Publicidad

"En Uruguay es posible el desarrollo aeroespacial"

Compartir esta noticia
 20090922 600x408

Victoria Alonsoperez

Estudiante de ingeniería

El Centro de Investigación y Difusión Aeronáutico-Espacial de nuestro país ve como una gran distinción para el Uruguay que una joven de apenas 21 años haya sido seleccionada por la Federación Internacional de Astronáutica entre los cinco estudiantes del mundo que concurrirán a su próximo congreso mundial en Corea. Victoria Alonsoperez ve así cumplirse su sueño de conocer a los científicos más importantes y poder plantearles su trabajo que busca ayudar a la colonización humana de Marte.

PABLO PERA PIROTTO

La Federación Internacional de Astronáutica decidió este año elegir a cinco estudiantes de todo el mundo para invitarlos a asistir a su prestigioso congreso anual, que este año se desarrollará en Corea. Este organismo internacional, que tiene como objetivo principal promover el desarrollo y la aplicación de los conocimientos espaciales para beneficio de la humanidad, reúne a los más renombrados científicos e investigadores del planeta. El llamado le llegó a Victoria Alonsoperez por medio del instituto de Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, en donde cursa cuarto año. Si bien parecía algo muy difícil, la joven de apenas 21 años vio allí la oportunidad de poder concretar aquello que la había fascinado desde muy temprana edad.

Envió entonces su curriculum, y el resumen del trabajo que viene desarrollando desde que era una niña: cómo hacer posible la vida humana en Marte. "Yo me arrepiento de haber hecho, pero nunca de no haber hecho. Si bien era muy difícil porque solo se seleccionaban cinco estudiantes en el mundo, existía la posibilidad", comenta la joven con un entusiasmo y determinación que contagian. Lo cierto es que un mes y medio después recibió la noticia que había sido una de las elegidas, la única procedente de un país latinoamericano, y además, la más joven del grupo.

vocación. Victoria cuenta que cuando tenía apenas cuatro años se detuvo a ver a su padre que, como contador, trabajaba con una hoja repleta de números. Al preguntarle para qué servían, él la llevó a la ventana y le explicó que combinando los diez números que ella conocía, el Hombre había podido llegar a la Luna. Desde ese momento aquella niña supo que eso era lo que quería hacer. En la escuela comenzó a interesarse por la astronomía, y ya en el liceo empezó a desarrollar sus conocimientos sobre la colonización humana del planeta Marte.

MARTE. El proyecto de Victoria Alonsoperez no se plantea un objetivo para nada sencillo. Sus investigaciones se centran en cómo hacer posible la vida humana en Marte, con todas las dificultades que ello implica. Desde el largo viaje espacial que como mínimo duraría un año y medio, hasta formas de llevar a cabo cosas que en nuestro planeta nos resultan habituales.

"Yo hago especial hincapié en todo lo que la llegada del Hombre a Marte generaría acá en la Tierra. Mi tesis es que al conocerse las grandes dificultades que implica generar condiciones similares a las que tenemos en nuestro planeta, la gente va a valorar más lo que tenemos y a tomar conciencia de que hay que cuidar más el medioambiente", comenta y agrega: "Por ejemplo, el hecho de que el agua pueda encontrarse en los tres estados (líquido, sólido y gaseoso) es casi un milagro".

En cuanto al desarrollo de sus intereses científicos ella responde que si bien le gustaría realizar un posgrado en ingeniería aeroespacial, su idea es poder aplicar todo el conocimiento en nuestro país.

"Desde Uruguay se puede hacer mucho. Aquí tenemos gente muy capaz. Por ejemplo, en el instituto de Ingeniería Eléctrica de la facultad hay gente que trabajó para ciertos proyectos financiados por la NASA. Hoy en día con las comunicaciones que posibilita Internet no hace falta irse al exterior como sucedía antes para trabajar con los principales centros de conocimiento del mundo".

A pocos días de embarcarse rumbo a Corea y poder conocer personalmente a los científicos cuyas obras ha estudiado y admirado a la distancia, Victoria ve que sus sueños cada vez están más cerca. "Nada es imposible ni utópico. Cuando se quiere algo hay que ponerse las pilas y hacerlo. Esto a largo o corto plazo da sus frutos".

Perfil

Nombre: Victoria Alonsoperez

Nació en: Montevideo

Edad: 21 años

Profesión: Estudiante de Ingeniería

Otros datos: Es una apasionada del desarrollo del conocimiento aeroespacial.

Unir a las personas

Cuando se le pregunta a qué se debe su gran interés en el desarrollo del conocimiento aeroespacial, la joven estudiante de ingeniería no duda en destacar los beneficios de la ciencia para la humanidad.

"Una de las cosas que más me gusta es la capacidad que tiene la ciencia de unir a las personas en paz. Es interesante constatar cómo de la mayoría de las investigaciones que se han hecho en esta área del conocimiento se sacaron muchas cosas productivas para el bien de todos. Hay un gran número de artículos que uno tiene habitualmente en el hogar que fueron desarrollados para misiones espaciales. En definitiva, todo lo que sea para el progreso de la ciencia termina siendo para el progreso de la humanidad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad