Publicidad

Tanques y blindados israelíes ya rodean Gaza

Estalló la violencia. Bombardeos israelíes se incrementan en la Franja de Gaza | Ya son más de 280 los muertos | Hamas anunció que no se rendirá Árabes, europeos y la ONU condenaron el ataque

Compartir esta noticia
 20081228 361x237

CIUDAD DE GAZA AGENCIAS

Israel perpetró ayer, por segundo día consecutivo, ataques aéreos contra la Franja de Gaza, donde ya hay más de 280 muertos y 900 heridos. Se espera, además, una ofensiva terrestre contra los milicianos de Hamas, que prometieron no rendirse.

La Fuerza Aérea de Jerusalén volvió a bombardear ayer la Franja de Gaza, en ataques que apuntan a la infraestructura del movimiento islamista Hamas, que no reconoce el Estado de Israel. Sin embargo también cayeron bombas en carreteras y fuentes palestinas señalaron que, si bien la mayoría de las víctimas eran milicianos, también cayeron civiles.

El ataque destruyó sedes policiales y centros de entrenamiento de la milicia, ubicadas en zonas residenciales. Una bomba cayó sobre los estudios del canal de televisión de Hamas, que continúa sus transmisiones desde un sitio desconocido. También una mezquita fue bombardeada.

En tanto, el gabinete israelí autorizó el llamado a 6.500 reservas del ejército, lo que indicaría un pronto ataque terrestre a Gaza. Además, en la frontera norte israelí, cerca del paso de Erez, había ayer unos 16 tanques estacionados y se esperaba la llegada de varios más, según fuentes militares. Algunos camiones de transporte de tropas y blindados también estaban en la zona. Unos 50 kilómetros al sur había unos 10 tanques más y detrás de ellos un gran campamento militar.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, se confesó ayer partidario de incentivar los combates. La operación bautizada "Plomo Endurecido" busca, según Jerusalén, poner fin a los disparos de cohetes desde la Franja de Gaza, que se intensificaron al final de la tregua entre Hamas y el Estado hebreo el 19 de diciembre.

túneles a egipto. La ofensiva militar israelí mató ayer a dos palestinos e hirió a otros 22, en un ataque a una cuarentena de túneles en el sur de Gaza, para impedir que Hamas se aprovisionase de armas.

La Fuerza Aérea israelí lanzó unas 20 bombas a lo largo de la frontera con Egipto, que cuenta con unos 200 túneles que lo conectan con la Franja, según el ejército de Jerusalén. Gracias a ellos Hamas hizo llegar, entre otras cosas, productos básicos a los palestinos durante el bloqueo a Gaza perpetrado por Israel durante las últimas semanas de tregua.

"Pensamos que esos túneles son utilizados para contrabandear armas, explosivos y, a veces, personas que son enviadas a países de la región para entrenarse en misiones terroristas", señaló ayer el portavoz del ejército israelí, Avital Leibovitz.

Según Jerusalén, Hamas logró introducir en Gaza, desde que tomó su control en junio de 2007, más de 100 toneladas de explosivos y cohetes de largo alcance, que los islamistas lanzan contra Israel.

Respuesta de Hamas. Unos seis proyectiles cayeron ayer en el sur de Israel, sin provocar víctimas. Hamas lanzó dos cohetes Grad contra el aeropuerto de Ashdod -a 33 kilómetros de Gaza-, aunque no llegaron a tocar su objetivo. De todos modos fuentes de Jerusalén señalaron que los disparos de Hamas caen cada vez más cerca de las zonas pobladas.

En tanto, su jefe en el exilio, Jaled Mechaal, exhortó al lanzamiento de una nueva intifada y mencionó una posible reanudación de los ataques suicidas.

Desde Cisjordania, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a quien Hamas arrebató Gaza en junio de 2007, calificó la ofensiva israelí de "agresión cobarde" y denunció las "masacres" cometidas.

Los islamitas llamaron a su brazo armado, las brigadas Ezzedin Al Kassam, a "recurrir a todos los medios para impedir que duerman los sionistas".

El jefe del gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, señaló ayer que los israelíes no doblegarán su movimiento.

"No abandonaremos nuestra tierra, no levantaremos banderas blancas y no nos arrodillaremos excepto frente a Dios (...) Puede haber más mártires y más heridos, pero Gaza jamás se rendiría", señaló Haniyeh.

Una ofensiva tan sangrienta como la del fin de semana no se producía desde la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando Israel ocupó los territorios de Gaza.

La cifra

280 - Son las víctimas mortales hasta ayer por los ataques israelíes a la Franja de Gaza. En tanto, más de 900 personas resultaron heridas.

Mundo árabe protesta por el ataque a la Franja

El Cairo | Desde Egipto hasta Irak, decenas de miles de personas tomaron ayer las calles del mundo árabe para protestar contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Una manifestación en la ocupada Cisjordania, que degeneró en enfrentamientos entre los participantes y la policía, dejó un palestino muerto.

En la ciudad iraquí de Mosul, la marcha también se tiñó de sangre cuando un terrorista suicida que conducía una bicicleta se inmoló en medio de la multitud. Hubo un muerto y 16 heridos, según la policía.

Unas 8.000 personas se manifestaron en la ciudad egipcia de Assiut, en el sur. En Damasco, se quemaron banderas israelíes y estadounidenses durante una protesta que reunió a miles de personas. También ardieron banderas en Ammán, donde centenares de personas pidieron el cierre de la embajada israelí en la capital jordana.

Egipto y Jordania son los únicos países árabes que firmaron acuerdos de paz con el Estado de Israel. afp

Europa y la ONU piden un inmediato cese al fuego

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió ayer el cese inmediato de todas las actividades militares en la Franja de Gaza e instó a las partes a hacer frente a la crisis humanitaria en el territorio.

El embajador de Croacia en la ONU, Neven Jurica, leyó un comunicado en nombre de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad en el que se pide "el cese inmediato de toda violencia" y a las dos partes a "parar inmediatamente todas las actividades militares".

En tanto, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, telefoneó ayer a su homóloga israelí, Tzipi Livni, para exigirle el cese de la ofensiva militar, informó una fuente de la cancillería. En un comunicado, Moratinos condenó de "desproporcionada" la respuesta israelí a "la irresponsable provocación de Hamas".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, señaló ayer que lamenta "las importantes pérdidas civiles en Gaza y pido el cese inmediato de los disparos de cohetes contra Israel, así como de los bombardeos israelíes".

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, llamó ayer a un "cese inmediato de toda la violencia" en Gaza. agencias

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad