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Los empresarios amenazan con recurrir a la OIT

Se dilata definición de suba salarial en transporte de carga

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DIEGO FERREIRA

La negociación salarial ingre-só en el tiempo de descuento, no sin algunas fricciones.

Los empresarios del transporte de carga amenazan con recurrir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) si se mantienen los términos en los que el Ministerio de Trabajo (MTSS) presentó su oferta en la mesa salarial.

Se esperaba que la reunión de ayer por los consejos de salarios del transporte de carga culminara con la aprobación de la propuesta del gobierno.

Sin embargo, el sector patronal presentó una queja "por procedimiento administrativo", dijo el gerente de la Intergremial del Transporte de Cargas, Humberto Perrone. El directivo afirmó que el reclamo responde a un "tema de procedimiento porque el Poder Ejecutivo incluyó cláusulas que no habían sido discutidas ni presentadas por ninguna de las partes y las incluyó unilateralmente en esta propuesta de votación". Es una "desviación de poder", apuntó.

Las cláusulas a las que refiere Perrone están relacionadas a las horas de licencia sindical, problemas en la categorización y también una modificación en el pago del monto mínimo asegurado. Este último punto fue modificado por el MTSS tras la presentación de la queja en la reunión de ayer. No obstante, el mantenimiento de las otras dos condiciones lleva a que la gremial empresarial evalúe hacer una presentación ante la OIT.

"Hasta ahora no estamos recurriendo el decreto, sino los procedimientos por los que se votaría esto", dijo Perrone y agregó que incluso podrían "llegar a hacer una queja a la OIT si no son atendidas las reclamaciones".

En ese contexto, las partes volverán a encontrarse mañana para poner a votación su última oferta salarial. Perrone adelantó que "si no es satisfactoria la votación del próximo miércoles recurriremos lo que corresponda recurrir".

La negociación en el transporte de carga está complicada aun cuando los trabajadores ya han expresado que votarán la fórmula del MTSS, presentada el jueves pasado.

La iniciativa del Ejecutivo contempla un crecimiento de los salarios más sumergidos del sector en un 33% al finalizar el convenio a 30 meses. Este contará con tres ajustes: uno semestral (retroactivo al 1° de julio) y otros dos anuales (el 1° de enero de 2009 y 2010). En tanto, los sueldos que superan el laudo se incrementarán en un 30,7%. En ambos casos, se deberá sumar el valor del Índice de Precios al Consumo (IPC), basado en el centro de la banda del BCU.

El secretario de prensa del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra), William Urrutia, afirmó que las cifras que integran la propuesta del Ministerio suponen una recuperación salarial "bastante buena", más allá de que los trabajadores esperaban cerrar la ronda con un jornal mínimo (hoy en $ 278) de al menos $ 500.

Desde el sector patronal entienden que la propuesta de aumento salarial no es un escollo pues entienden que incluso la oferta del MTSS es inferior a la planteada por los empresarios. Perrone sostuvo que por una "gran desinteligencia" del gremio y una "radicalización" de su estrategia en la ronda, los trabajadores "que estaban con el salario mínimo reciben económicamente menos de lo que habíamos propuesto nosotros".

Ayer los transportistas realizaron una asamblea para analizar el remate de su negociación. Por esta convocatoria, detuvieron las actividades desde ayer a la mañana y no se reintegrarían en su mayoría hasta hoy a la hora 7. Por el momento mantienen afectado el horario extraordinario (que abarca 24 horas) por lo que trabajan entre las 7 y las 19 horas.

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