Publicidad

Investigaran desaparecidos del franquismo

Compartir esta noticia
 20081016 federico garcía lorca 360x240
AP

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón se declaró hoy competente para investigar desapariciones durante el franquismo y ordenó la apertura de 19 fosas comunes, en una de las cuales se encuentran los restos del poeta Federico García Lorca, reportó la prensa local.

El magistrado dispuso la apertura de la fosa común donde fue sepultado junto a otras tres personas el poeta español, fusilado por el franquismo en 1936.

Garzón ordenó la apertura de 19 fosas comunes al aceptar, en un documento de 68 páginas, el pedido de 13 asociaciones para la recuperación de la memoria histórica y del sindicato CNT, quienes solicitaron conducir una investigación por crímenes y desapariciones durante el franquismo.

Los grupos realizaron el pedido pese a la ley de amnistía aprobada en 1997 por el parlamento de Madrid.

Garzón, al afirmar la competencia de la Audiencia Nacional para investigar las desapariciones, aseguró que se trata de crímenes contra la humanidad en los cuales están implicados 35 ex dirigentes del estado español, entre ellos el ex dictador Francisco Franco, todos ya fallecidos.

Por ellos dispuso la apertura, en una primera etapa, de 19 fosas comunes, entre ellas aquella en la que fueron dejados los restos de Federico García Lorca.

La familia del poeta español, que se había opuesto a esa medida, manifestó en las últimas semanas su aceptación.

Alegría de familiares

Un representante de las familias manifestó su "alegría" por la decisión de la justicia española de investigar esas muertes y advirtió de que si la fiscalía se opone, buscarán otros medios.

"Me produce muchos sentimentos, de tristeza y alegría", declaró a la AFP Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que desde hace ocho años exhuma fosas e identifica a los desaparecidos de esa época sin ayuda estatal.

"Alegría porque es positivo", ya que "en este país que ha sido tan injusto para las víctimas, después de 30 años de democracia en que ningún gobierno tomó sus responsabilidades", explicó.

Y "tristeza porque hay mucha gente que ha muerto durante 30 años de democracia sin ningún tipo de reparación".

Silva, cuya asociación presentó varias denuncias de familiares que Garzón admitió a trámite este jueves, advirtió que si la fiscalia se opone a esa investigación, la ARMH buscará "otros tipos de actuación jurídicos dentro o fuera de España".

La decisión de Garzón "es el fruto del trabajo de mucha gente, abriendo fosas, hablando con gente mayor, creando un contexto para permitir eso", añadió.

En base a AGENCIAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad