Publicidad

Postulan el tango a Patrimonio de la Humanidad

Juntas, Montevideo y Buenos Aires se presentan a Unesco

Compartir esta noticia
 20081002 350x429

La Intendencia de Montevideo y el Gobierno de Buenos Aires realizaron una presentación en forma conjunta ante la Unesco para reconocer al tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El proyecto fue presentado en el bar Los 36 billares, de la capital argentina, con la presencia de autoridades y artistas de ambas orillas, como el poeta Horacio Ferrer, la cantante Susana Rinaldi y el compositor Atilio Stampone.

El acto implica "un compromiso en pos de conservar el enorme acervo que existe sobre el tango y que debemos ordenar, registrar y poner a disposición de los ciudadanos,", dijo en el acto el director de Promoción Cultural de la IMM, según informó la agencia AFP.

"Hay un consenso general frente a esta postulación. La fuerza del tango tiene connotación mundial y eso nos puede ayudar", dijo el ministro de cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

"Hacemos esta presentación conjunta porque el tango es una bandera que une a ambas ciudades. Es una expresión popular en la que habitan las raíces y la historia de la comunidad", añadió Lombardi.

OBRAS INMATERIALES. Unesco realizó tres proclamaciones de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad (en 2001, 2003 y 2005) en las que se establecen 90 expresiones culturales de 107 países, que pueden consultarse en la página web www.unesco.org/ culture/en/masterpieces. Entre ellas, están el carnaval de Oruro en Bolivia, el arte textil de Taquile, en Perú, las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, en México, y la Samba de Roda de Bahía. No se añadirán nuevas expresiones a esa lista, pero sí se integrarán las postulaciones aprobadas a una Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con manifestaciones que deben ser protegidas por los Estados según lo estipulado en la Convención que entró en vigor en 2006. Para integrar expresiones culturales a esa lista, deben presentarse documentos visuales, sonoros e informes técnicos que sustenten el pedido, además de propuestas para su protección y difusión. El período para la postulación de propuestas se cerró a fines de setiembre y la resolución se prevé para dentro de un año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad