Los narcos apuntaron a Pluna y la Terminal de Contenedores

| Drogas. Admiten vigilancia a políticos; ex asesor de dos ministros está preso

 20081023 360x236

DANIEL ISGLEAS

Los narcos trataron de quedarse con Pluna y la Terminal de Contenedores. Hubo políticos contactados por narcos, pero tras las investigaciones -que incluyeron escuchas con orden judicial- se concluyó que éstos no tenían responsabilidad.

El titular de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Julio Guarteche, asistió a una reunión con la comisión legislativa de investigación sobre el lavado de activos y crimen organizado, acompañado por la ministra del Interior, Daisy Tourné, el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, y el secretario general, Milton Romani.

Guarteche no quiso dar nombres u otra información que quedara estampada en la versión taquigráfica. Por eso pidió la suspensión del registro y recién entonces aportó los datos. A continuación, hubo un compromiso de los legisladores de todos los partidos para mantener en reserva esa información. Más tranquilo Guarteche dijo que su división detectó la voluntad de contrabandistas y narcotraficantes de acercarse a "los que toman decisiones" en el país, desde ediles hasta legisladores y ministros del gobierno. A un punto tal de intentar participar en la explotación de servicios del Estado.

En 2006, la empresa Ficus Capital, un broker o intermediario contratado por el Estado para ese fin, se encargó de seleccionar a potenciales interesados en asociarse con Pluna, y entonces el Poder Ejecutivo escogió a Leadgate. Hace un mes, se envió al Parlamento un proyecto de ley pidiendo autorización para conceder a privados la explotación de la segunda playa de contenedores del puerto de Montevideo.

En ambas operativas, los narcos estuvieron "a punto" de presentarse intentando participar, informó Guarteche a los legisladores en un testimonio reservado a cuyos detalles accedió El País. Según el jerarca, en "nueve operaciones importantes" se confirmó el "acercamiento y apoyo logístico" a políticos.

CON MINISTROS. Con la misma reserva mencionó a un narcotraficante que actualmente está preso en Uruguay y fue asesor sucesivamente de dos ministros del Interior.

Se trata, según supo El País, de Oscar Bolla que actuó en los ministerios colorados de Guillermo Stirling y Alejo Fernández Chávez. Sobre este caso, relató que cuando se detectó la presencia de un narco entre los allegados a un ministro (que no mencionó), el hecho se puso en su conocimiento y lo destituyó.

Bolla era productor rural, y se desempeña como el nexo entre la Jefatura de Policía de Rocha y las comisiones de seguridad barrial del departamento y fue luego asesor adjunto del Ministerio del Interior.

"Nos consta que esta persona (el ministro) fue sorprendida en su buena fe. Pero ustedes saben que nosotros tenemos elementos técnicos para saberlo", dijo Guarteche, según consta en la versión taquigráfica.

Luego de escuchar la referencia de Guarteche al empleo de "elementos técnicos" para hacer el seguimiento de la actividad y contactos de los narcos, varios integrantes de la comisión legislativa reconocieron a El País que los políticos -tanto legisladores como ministros- pueden haber sido sometidos a escuchas telefónicas con orden judicial como cualquier ciudadano común.

DE BUENA FE. La propia ministra Tourné alertó en la comisión que el sistema político debe estar atento porque los narcos "tienen una gran red" y "un enorme poderío".

Guarteche agregó que desde que trabaja en la división, en el año 2000, nunca recibió "la presión de políticos para parar una operación" contra el narcotráfico. Según consta en la versión taquigráfica, el jerarca dijo en la comisión que últimamente se notó "un proceso de acercamiento cada vez mayor entre narcotraficantes y contrabandistas" y también que hubo "un acercamiento de esos contrabandistas hacia la actividad política, o apoyando la actividad política, de manera tal de lograr una cobertura, un apoyo más que les permitiera avanzar en la asociación de esa impunidad que pretenden lograr para poder hacer su actividad de mejor forma".

Pero advirtió que el "acercamiento" de que habla es hacia ediles, senadores, diputados y ministros, lo cual, previno, no significa que ellos sean narcotraficantes. "Ese proceso de acercamiento a veces no es detectado por las autoridades", afirmó

Luego insistió en que "en todas las situaciones que conozco relacionadas con políticos -Po-der Ejecutivo y Poder Legislativo- según pudimos comprobar judicialmente fueron sorprendidos en su buena fe".

Guarteche dijo haber recibido como "mensaje" de los ex ministros Stirling y José Díaz, de la actual ministra Tourné y del prosecretario Vázquez, que "no quieren saber a quién se está investigando", y que "si es de nuestro propio partido, que lo haga con mayor énfasis".

Cómo operan los narcos frente al poder

En cuanto a la operativa de los grupos narcos, el inspector retirado Guarteche explicó que los narcos "se presentan como empresarios, industriales o incluso personas con títulos certificados en Estados Unidos para dar más credibilidad cuando solicitan reuniones con representantes políticos".

Dijo que "a través de los mecanismos de investigación avalados por la Justicia se ha detectado a políticos que fueron sorprendidos en su buena fe aceptando reuniones con estos individuos".

Relató que la táctica de los grupos narcos es toda una operación de marketing. Por ejemplo, envían expertos a los países para estudiar el mercado en todos sus aspectos, identifican vulnerabilidad del sistema, luego informan y operan sobre esos elementos.

Tras la reunión, Guarteche dijo a los periodistas que la información reunida es de "dos años a esta parte". Los narcos "se presentan a políticos y al gobierno", sostuvo, y contó que algunos de ellos han sido procesados por intentar participar en actividades ilícitas con el Estado. Indicó luego que gracias a "muy buenas investigaciones" se detectó que los partidos políticos no han tenido que ver con los narcos. En estas operativas, el jerarca contó que hay mexicanos, colombianos y bolivianos, entre otras personas.

Los representantes del oficialismo en la comisión informaron sobre la nueva legislación en esta materia. En la Rendición de Cuentas se aprobó la creación de juzgados para delito organizado. Por una ley aparte, se votó la creación de fiscalías que hacen de "espejo" a esos juzgados. Otro proyecto de ley establece actualizaciones sobre lucha contra el delito organizado.

Alerta por los mejicanos

Julio Guarteche alertó sobre el avance de una nueva droga, la efedrina, que se usa para elaborar la metanfetamina y puede ingresar al país a través del aeropuerto de Carrasco o el puerto de Montevideo. "En México impidieron el ingreso de esa sustancia química. Por eso nos preocupa muchísimo la cantidad de ciudadanos mexicanos que están en el área, la mayoría seguramente buenísimos, pero pensamos que algunos no son tan buenos", advirtió.

Alfredo Asti: "Se presentan con títulos universitarios"

Diputado del Frente Amplio

Hay una nueva generación de narcos que intenta acceder al sistema político en presentaciones empresariales o sociales. Se presentan con títulos universitarios, interesados en inversiones.

García Pintos: "Tecnología para defender la sociedad"

Diputado colorado

La tecnología la tienen a su alcance para saber si hay alguno de nosotros vinculado a esto, con autorización del juez. Tranquilos: esa tecnología se utiliza para defender a la sociedad.

José C. Cardoso: "Puede haber políticos corruptos"

Diputado nacionalista

Nosotros no somos una corporación y tampoco una clase política. Yo no sé como cada uno financia sus campañas políticas. Así que puede haber políticos corruptos, porque los ha habido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar