Publicidad

Argentina y Uruguay en un show de Stand Up

Hoyts Alfabeta. Artistas de ambos lados del río en tres funciones que van desde hoy

Compartir esta noticia
 20080923 459x600

CARLOS REYES

Desde hoy se presenta en Montevideo un show de stand up que reúne a artistas de las dos orillas. Claudio Konfino (uruguayo) y Diego Wainstein y Guillermo Selci (argentinos) estarán en los Cines Hoyts Alfabeta por sólo tres funciones.

"Esto es cien por ciento humor, humor en estado puro, en el que cada 10 o 15 segundos tiene que haber un chiste efectivo", define Guillermo Selci, actor y guionista, quien actualmente escribe junto a Gabriel Schultz unas Máximas de un hombre cualquiera. Y agrega: "En Buenos Aires el stand up está teniendo mucho éxito, tanto que hay espectáculos de miércoles a domingos: al público le encanta y creo que acá en Montevideo va a empezar a pasar lo mismo, más si se tienen en cuenta los antecedentes que hay acá en Uruguay, desde Perciavalle hasta Verdaguer".

Selci se formó con Carlos Gandolfo y luego enfiló hacia el stand up, una técnica que según él consiste en un humor de observación, que trabaja mucho con la identificación del espectador. Sus temas, en esta oportunidad, pasan por asuntos muy distintos, como vivir solo, los restaurantes finos, los casinos y el Cabo Polonio.

El Show de Stand Up tendrá un presentador, al que después reencontramos como uno de los comediantes. "Lo que hacemos es hablar de lo diario, como por ejemplo, que en el supermercado te dicen Caja rápida pero no te ponen Cajera lenta. O por qué las esposas siempre contestan a una pregunta con otra", afirma Claudio Konfino.

Según él, para armar un monólogo hay que observar todo lo que pasa, tomar un tema y desmenuzarlo. "Hacés un mapa mental, por ejemplo, sobre las fiestas infantiles, la animación, el tipo con disfraz de Disney medio roto, y así vas relacionando una cosa con otra. Hay distintas técnicas, como la expectativa frustrada, o el Uno, dos, tres".

Completa la terna Diego Wainstein, que cuenta con antecedentes de peso, entre los que figura su participación en El mundo de Antonio Gasalla. "Los argentinos tienen un estilo distinto y también un público distinto -observa Konfino-: ellos hablan de todo, todo lo critican y le sacan humor. Acá a la gente todavía le da un poco de vergüenza reírse si no se está riendo todo el mundo".

Show de Stand Up va en Barreiro 3231 hoy a las 20 hs. y mañana a las 20 y las 22 hs.

Un arte que viene cruzando el río

En Buenos Aires hay unos 20 espectáculos de stand up en cartel, y la tendencia viene cruzando el río. "Allá a veces se ha abusado mucho del morcilleo -dice Guillermo Selci- y yo creo que el stand up no es un monólogo, es un diálogo con el público, porque uno se va adaptando a las reacciones de la gente. También sirven para esto las técnicas de improvisación y el clown".

"Desmitificar es otro de los elementos del stand up: una publicidad te dice que si en 15 días no vas al baño te devuelven el dinero del producto. Y uno dice, pero si en 15 días no fuiste al baño tenés un problema mucho mayor que el dinero que perdiste en comprar ese producto", agrega Konfino, quien tiene una trayectoria teatral que pasa por hacer de árbol en una obra y de un integrante del pueblo en El violinista sobre el tejado, donde vendía roscas y pescado. "No soy actor, soy cómico", remata.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad