Publicidad

Peirano llega hoy y declara por quiebra del Banco de Montevideo

Proceso. Será conducido de inmediato a la sede penal de la jueza Gatti

Compartir esta noticia
 20080907 500x500

Juan Peirano llega hoy al país, donde será enjuiciado por la quiebra del Banco de Montevideo. El ex banquero fue extraditado desde Miami en un operativo reservado que concluirá en esta jornada cuando Peirano arribe a Montevideo.

El viernes, el Departamento de Estado estadounidense comunicó al gobierno que concedió la extradición del ex banquero, solicitada por la jueza penal de 7° Turno, Graciela Gatti. Junto a Peirano Basso, llegan hoy a Montevideo funcionarios de Interpol que lo custodian en la etapa final del proceso de extradición. Se trata de tres funcionarios de la Oficina Central Nacional de Interpol: el comisario inspector Carlos Gustavo Sosa Ramos, el subcomisario Héctor Molina Varela y el suboficial mayor Daniel Correa Ayres. La fecha límite para concretar la presencia de Peirano Basso es el jueves 11.

Inmediatamente después de su llegada, Peirano Basso será trasladado directamente al juzgado penal de la jueza Gatti, donde la magistrada le tomará declaración como a cualquier otro indagado y le solicitará que designe abogado, ya que en Uruguay formalmente no tiene designado defensor legal.

A partir de ese momento comenzará a correr un plazo de 48 horas de detención, en el cual jueza y fiscal deben definir si procesan a Peirano Basso o lo dejan en libertad.

Raquel González será la fiscal que intervenga en la causa, quien ocupa el cargo dejado vacante por Rafael Ubiría, actual fiscal de Corte.

DISCRECIÓN. Como informó El País, días atrás el Departamento de Estado estadounidense comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores que ya procedía la extradición del ex banquero. Las autoridades de Estados Unidos pidieron la mayor discreción, a fin de evitar nuevas requisitorias judiciales y presiones, dijeron a El País fuentes oficiales.

La oficina local de Interpol comunicó a la jueza Gatti que Estados Unidos dio la extradición. El gobierno ya decidió dónde alojar a Peirano Basso en las 48 horas de detención en carácter de indagado, y si es procesado con prisión también el centro penitenciario que se le asignará, todo lo cual se guarda en estricta reserva por obvias razones.

El mayor de los hermanos Peirano Basso se radicó en Estados Unidos en el año 2002. Desde el Grupo Velox se emitían señales de que en ese país buscaba el dinero que se le debía a los ahorristas del Banco de Montevideo (BM), mientras sus hermanos terminaron siendo juzgados en Uruguay.

En ese año, el entonces juez penal Pablo Eguren -quien procesó a los hermanos Peirano y en 2006 dejó el expediente- ordenó la captura internacional de esta persona, momento a partir del cual pasó a ser prófugo de la Justicia uruguaya.

Así, en el mes de mayo de 2006, ya con Gatti a cargo del caso, Peirano Basso fue detenido en Miami, en cumplimiento de la solicitud de captura con fines de extradición emitida por la Justicia uruguaya. Un juez estadounidense le comunicó de su situación y aguardó en prisión el trámite que culmina con su llegada a Uruguay.

CASO APARTE. El expediente de Juan será independiente del de sus hermanos Jorge, Dante y José Peirano Basso, quienes fueron procesados con prisión el 8 de agosto de 2002 y recuperaron su libertad el año pasado.

Al respecto, la jueza Gatti dijo que los casos de los hermanos "están en etapas distintas", informó Gatti. A Juan Peirano se le iniciará un presumario y sólo tras ser procesado (lo que se da como un hecho) comenzará un sumario en su contra. En tanto, sus hermanos ya afrontan un sumario que está cerca de tener una sentencia definitiva de primera instancia, que será apelada y que luego puede llegar en casación a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Cabe recordar que el año pasado, el semanario Búsqueda publicó un adelanto del libro "La cacería del caballero", escrito por el periodista Claudio Paolillo, en que se informó que Juan Peirano había evadido los pedidos de captura de la Jus- ticia uruguaya residiendo en Estados Unidos con diversos nombres, entre los cuales se cuentan John P. Vasso y John Basso. En ese país, incluso, Peirano Basso obtuvo la residencia permanente.

Días después, la jueza Gatti activó el pedido de extradición e inició contactos con autoridades estadounidenses, que colaboraron con que el escrito estuviera correcto en su aspecto formal. Así lo evaluó la Justicia estadounidense, que lo aceptó y tramitó.

En este sentido, respecto al expediente de José, Dante y Jorge Peirano, la jueza Gatti preveía emitir un fallo en el correr de este año, pero la demora en la respuesta a un exhorto que envió a Islas Caimán paralizó el expediente y complicó el trámite.

Ahorristas del TCB reclaman al Estado

Una gran cantidad de ahorristas del Trade & Commerce Bank (TCB) de Islas Caimán y cuyas oficinas en Uruguay funcionaban en el Banco de Montevideo (BM), tienen cientos de juicios en trámite, en que reclaman que el grupo Peirano y el Estado (por no controlar como le corresponde a las instituciones bancarias) les devuelvan el dinero depositado.

En primera instancia la enorme mayoría de las resoluciones judiciales han sido favorables al Estado, de acuerdo con lo que informó en estos días el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Walter Cancela. El jerarca expresó que de los 217 juicios en trámite contra el Central, un total de 37 tuvieron sentencia favorable a la institución.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad