JORGE SAVIA
Aunque -teniendo en cuenta que tendría bajas notorias, como las de Godín, Cáceres, Gargano y Forlán, por ejemplo- en una entrevista publicada en la edición de Ovación del lunes pasado, el maestro Tabárez descartó la eventualidad de utilizar el partido de ayer frente a Japón como instrumento para ir haciendo "entrar en caja" una alineación que fuera lo más parecida posible a la que Uruguay pondrá en el encuentro del 6 de septiembre en Bogotá por las Eliminatorias. El entrenador celeste en esa oportunidad adelantó que el cotejo que la selección le ganó a los japoneses por 3 a 1 en Sapporo le serviría para "ver algunas cosas, como aproximación para el partido contra Colombia".
Desde ese punto de vista y bajo ese enfoque, entonces, la mencionada instancia dejó, por lo menos, diez apuntes:
1"Nacho" González no va a estar pronto para ser titular en Bogotá, porque ayer no fue titular y, pese a que metió un gol, por algo apenas jugó 23`. Como rodaje de alta competencia previo a un partido de Eliminatorias es muy poco.
2 El esquema que adoptará Uruguay para jugar ante Colombia es ese 4-4-2 marcado que utilizó ayer cuando Japón tenía la pelota, por carecer de un enganche como el "Nacho" y porque, además, parece ser el sistema más cauto para jugar en la altura, donde se vuelve importante la reducción de espacios en el marco de una estructura colectiva compacta y sólida, para que los desplazamientos individuales sean más cortos.
3 Ese 4-4-2 se transformará -como en la víspera, con el desdoblamiento ofensivo de "Maxi" Pereira y el "Cebolla"- en un 4-2-2-2 a la hora de atacar, tanto sea por iniciativa propio como por la vía del contragolpe.
4Uruguay sigue siendo fuerte en el juego aéreo en el área rival, que es un plano en el que ganó en varias ocasiones.
5Uruguay no fue todo lo fuerte que sería de desear en el juego aéreo en su propia área, por donde pasaron varios centros que no fueron rechazados por los defensores, lo que puede revestir un mayor peligro en un partido en la altura: ahí la pelota es más vivaz y "vuela" más rápido que de costumbre.
6Japón llegó varias veces al fondo de la cancha por los laterales de la defensa celeste y eso en la altura, y ante un rival más poderoso como Colombia, puede ser una "fábrica" de centros y ataques profundos.
7 Juan Castillo seguirá siendo titular en el arco, como lo fue en el último partido contra Perú por las Eliminatorias.
8Porque aporta marca, pero también se proyecta y mete centros o envíos profundos, Bruno Silva será el lateral derecho frente a Colombia.
9Al fin y al cabo, ayer jugaron por lo menos 8 que parecen "estar puestos" para el partido del 6 de septiembre próximo: Castillo, Silva, Lugano, Fucile, Diego Pérez, "Maxi" Pereira o el "Tata" González, Cristian Rodríguez y Luis Suárez o Bueno (hay que ver si entra entra Forlán a quién sustituye) tienen un lugar seguro.
10 Titular o no, Abreu sigue siendo un cheque al portador; el "Loco" con la celeste siempre -o casi siempre- "moja"; no es un detalle menor, después de todo.
En suma, a sólo 16 días del partido contra Colombia, el de ayer en Sapporo dejó como saldo -más que la victoria por 3 a 1- una serie de apuntes que, dado el rival, cuya resistencia fue meramente anecdótica, bien podrían tomarse como una especie de decálogo japonés que puede servir de guía para el difícil -y quizá hasta coyuntural- compromiso que se avecina por las Eliminatorias.