Publicidad

Gobierno unificará el mando de las Fuerzas Armadas

Economías. Estudian si se elimina la Aviación Naval

Compartir esta noticia
 20080817 533x420

La política de defensa que impulsa el gobierno apunta a un comando conjunto de las Fuerzas Armadas, sostuvo el ministro de Defensa Nacional José Bayardi quien, además, reveló que el futuro de la Aviación Naval se encuentra a estudio.

Durante una visita a Maldonado, Bayardi recordó que una de las principales características del proyecto de ley de Defensa apunta, entre otros objetivos, a maximizar los recursos disponibles por las Fuerzas Armadas evitando la superposición de servicios y tareas.

En forma específica Bayardi reconoció que el futuro de la Aviación Naval genera en el ámbito de la Defensa una discusión. "Habrá un Estado Mayor que deberá unificar la logística, la educación y todo lo que se pueda para evitar superponer gastos. Es un proceso de discusión que vamos a tener que dar porque esta discusión sobre la existencia de la Aviación Naval separada de la Fuerza Aérea atraviesa a las Fuerzas y que deberemos resolver. Sin embargo, todavía no hay una resolución al respecto", reconoció.

El gobierno debe definir "si se mantiene la Aviación Naval en el marco de la Armada o si hay que eliminarla, dejando a todas las unidades en el ámbito de la Fuerza Aérea. Pero es claro que debe existir un mando operacional unificado. De esto no hay ninguna duda", añadió.

VISIÓN CORPORATIVA. El jerarca recordó que el futuro de la Aviación Naval llegó inclusive a los medios de comunicación donde se han recogido opiniones a favor del estatus actual y en contra. "De todos modos hay que definir este tema desde el punto de vista institucional aunque por el momento no hay un plazo para hacerlo. Sí tenemos la voluntad de ir de forma rápida al establecimiento de un comando conjunto de las Fuerzas Armadas. El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea actúan por cada lado y separadamente. Lo que sí existe es una firme decisión política de avanzar hacia lo conjunto. Esto está claro. El plazo habrá que ver, porque hay que formar hasta los propios oficiales para que tengan la capacidad de operar de forma conjunta. Hay que unificar todo en un Estado Mayor. No nos olvidemos que cuando las fuerzas actúan de forma separada siempre hay una actitud corporativa, como en todas las actividades de la vida, que pasa por defender el terreno propio", agregó.

En tanto, el ministro Bayardi sostuvo que las fragatas "Uruguay" y "Campbell", compradas a Portugal, se encuentran todavía en un astillero sudafricano para la reparación de las consecuencias de la colisión que sufrieron cuando navegaban en el océano Atlántico. "Entraron a dique en Sudáfrica para no arriesgar a hacer el cruce del Atlántico sin que se hubieran reparado los daños. Hay una fragata que ya está lista.", explicó Bayardi.

Asistencia a Interior contra el narcotráfico

En la lucha contra el narcotráfico, las Fuerzas Armadas tienen una actividad subsidiaria que se circunscribe a la colaboración con el ministerio del Interior, organismo del Estado a cargo de este tipo de actividades.

"Los organismos (militares) de análisis y de inteligencia hacen un seguimiento de toda la información y de las eventuales cuestiones que puedan suceder en nuestro territorio", sostuvo el ministro Bayardi. Respecto a la eventual amenaza del narcotráfico contra la seguridad nacional, Bayardi sostuvo que se han tomado en cuenta todas las hipótesis de conflicto. "Dentro de las hipótesis, siempre está planteado que haya asociaciones ilícitas que puedan elegir tener al Uruguay como un teatro de operaciones", explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad