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Puerto: 12 años de estudios y parlamento

25 de Agosto. Se cumplen 99 años de construido e inaugurado el puerto de Montevideo

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Emilio Cazalá

Entre la veintena de proyectos esbozados, su estudio, críticas, cambios, discusión económica y técnica, si 7 metros de profundidad o 10 y su proceso en el Parlamento, habrían de pasar casi 12 años para la construcción del Puerto de Montevideo.

El 25 de Agosto de 1909 se dieron por inauguradas las obras del Puerto de Montevideo eclipsadas por un accidente marítimo lamentable. Aún no estaba construido el muelle de escalas que vendría años más tarde pero, entre las obras entregadas se incluía el llamado Muelle B una valiosa y destacada construcción que junto con el dragado representaban las dos mayores inversiones del flamante puerto. No estaba formalmente concluido pues faltaban levantar los depósitos 6,7,8 y 9 que se terminarían cuatro años más tarde (1913). Meses después del siniestro marítimo, se dio como significativo la llegada al puerto de Montevideo de un enorme buque comercial francés que no sería otro que el transatlántico "Quessant", cuyo arribo en diciembre de 1909 coincidió con la llegada de varias naves militares francesas, entre ellas el crucero La Marsellaise, las que amarraron en distintos lugares del Muelle B. Y ese fue un acontecimiento político y a nivel de gobierno que en tiempos pasados era muy importante que conmovía a la sociedad política, artística, cultural y diplomática del Uruguay. Se hizo una ceremonia de inauguración del Muelle B. Demás está decir que por entonces los vínculos culturales uruguayos estaban fuertemente conectados con Francia, donde el francés era nuestro segundo idioma. Pues bien la flotilla de guerra francesa nos visitaba en el curso de un periplo por Sudamérica como se acostumbraba y el programa era que sus tripulaciones pasaran el fin de año de aquel 1909 en puerto. La ocasión fue propicia para que la comuna capitalina diera el nombre de La Marsellaise a una calle contigua al puerto conocida por Rampla, en honor a uno de los barcos de guerra visitantes. Esto lo tomamos del diario El Día publicado el 21 de diciembre de 1909 pagina 4 columna 6.

Lo que pretendemos recordar es que la inauguración de ese muelle se hizo con el atraque del transatlántico francés "Quessant", un barco de gran porte que calaba 8 metros y medio. Los otros barcos de guerra franceses era el "Gloire", "Gueydon" y "Dupeti-Thomas" todos ellos con el mismo calado pero quedaron fondeados en el antepuerto. La Rampla o La Marsellaise iba desde Colón a Treinta y Tres por la que circulaba el tranvía. Esa calle estaba fuera del recinto portuario y la acera Sur se enfrentaba a los viejos depósitos portuarios construidos en 1878, de los que aún quedan dos originales. La calle La Marsellaise se perdió por los nuevos límites portuarios que la dejó dentro de su jurisdicción y que ahora todos conocemos con ese nombre pero como una vía de circunvalación del puerto, un verdadero desahogo para el tránsito de un pequeño y atiborrado puerto que se quedó sin espacio con el transcurso de los años. Conocimos esa calle, el paso del tranvía y algunos inquilinos afincados en viviendas de esa vía. El astrólogo Boris Cristoff también la recuerda porque pasó su niñez y adolescencia a pocos metros del nacimiento de esa arteria, primera manzana pegada a la entrada al puerto por Yacaré. Era la primera puerta al lado de la Aduana. "Estábamos en la manzana comprendida entre Colón, 25 de Agosto y La Marsellaise. Las viviendas estaban sobre la acera Sur y en la vereda de enfrente estaban los fondos de los viejos depósitos del puerto: Santos, Aduana Nueva, Julio Herrera, y "General Artigas".

Sobre la calle La Marsellaise -recuerda Cristoff- había una academia de box donde estaba un tal Lorenzo Fernández, Angelito Rodríguez un extraordinario boxeador que noqueo a Firpo el Toro de las Palmas.

QUESSANT. En cuanto a este formidable barco francés de 152 metros de eslora para 156 pasajeros en primera y segunda clase, era un navío esencialmente de pasajeros y carga, botado en 1908. Llegó a Montevideo en viaje inaugural el 25 de Agosto de 1909 y atracó en el muelle 9 del flamante Muelle B que se acababa de terminar. ¿Se imaginan en 1909 un barco de esas dimensiones? Es impresionante sólo pensarlo. En 1928 Chargeurs Reunis lo vendió y su nuevo armador, bajo el nombre de " Swiatowid", lo empleo para traer a Sudamérica miles de inmigrantes polacos desde Gdynia llegados en 1920 y 1930. Con el cambio de armador fue reformado y adaptado para el transporte de 800 inmigrantes por viaje.

Fue desguazado en 1934 o sea que navegó 26 años.

ANÉCDOTAS. De aquel acontecimiento y la inauguración del Puerto de Montevideo han pasado 99 años y si exceptuamos el muelle de escala que fue agregado años más tarde y ampliado varias veces junto con la Dársena Fluvial, nuestro puerto poco ha cambiado desde entonces y ya lo dijimos la semana anterior.

Son interesantes algunas fechas: Se dio por inaugurado el 25 de Agosto de 1909, pero la ceremonia que estaba armada incluso con invitados desde la Argentina, cuerpo diplomático y autoridades nacionales con el Presidente a la cabeza y el tablado levantado, nunca se llevó a cabo por el siniestro marítimo donde murieron muchos viajeros de ambas orillas. Se festejó la colocación de la piedra fundamental cuando oficialmente el 18 de julio de 1901 se dieron por iniciados los trabajos, acto que se llevó a cabo en la rambla y la escollera Sarandí. Los estudios comenzaron para el nuevo puerto por 1888, el Poder Ejecutivo aprobó los proyectos el 14 de diciembre de 1896 enviándolos urgentemente al Poder Legislativo que los tuvo en estudios por tres años. Como era de esperar en ese lapso no faltaron quienes lo apoyaron entusiastamente, otros se negaron para elaborar uno mejor y hubo comedidos que para mejorarlo técnica y políticamente lo tuvieron bajo lupa y a estudio tres años, hasta que finalmente se aprobó el 7 de diciembre de 1899. Desde diciembre de 1996 a diciembre de 1999 habían pasado tres años e incluso nuestros próceres portuarios manejaron ideas como suficiente la profundidad de 7m y otros como el ingeniero argentino Luis A. Huego llevarlo a los 10m como finalmente se hizo, gracias a Dios.

Este 25 de Agosto, además de nuestro Día Nacional histórico, vale la pena recordarlo también como una fecha importante que fue la inauguración de nuestro único y gran puerto de Montevideo que lo hizo avanzar en aquella época a tales alturas que fue la obra más destacable de América Latina. Con un poco de imaginación se puede mentalmente armar hipotéticos escenarios si aquellos audaces no hubieran seguido adelante. Más vale ni pensar. Nuestros próceres portuarios fueron geniales y les estamos agradecidos pero también se equivocaron y tuvieron que hacer muchos cambios sobre la marcha. Se comprenderá entonces nuestra preocupación por el trámite de otra Terminal de Contenedores.

No pudieron entrar en Bs. As. por calado

En ocasión de celebrarse en Argentina el primer centenario de la declaración de independencia (Mayo 1910) una flota de naves de guerra, que iba con destino a Buenos Aires, no pudo llegar a destino por falta de suficiente calado y debieron quedarse en Montevideo: Crucero norteamericano "Chester", acorazado italiano "Pisa", acorazado portugués "Carlos I", acorazado austro-húngaro "Kaiser Karl II", y acorazado español "Carlos V", todos ellos entre las 8 y 11 mil toneladas que en 1910 debían calar no menos de 9 metros.

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