Publicidad

Cada vez más problemas a uruguayos en España

| Emigración. Organizaciones denuncian incremento de inadmitidos, problemas para renovar la residencia y aumento de controles La OEA manifestó su "preocupación" por la directiva retorno

Compartir esta noticia
 20080626 300x300

DÉBORAH FRIEDMANN

Organizaciones de familiares de emigrantes en España y de uruguayos radicados allí advirtieron que se duplicó el número de inadmitidos, se agudizaron los controles y se enlentecieron los trámites para renovar permisos de residencia y de trabajo.

A última hora de ayer había tres uruguayos en el Aeropuerto de Barajas que habían sido inadmitidos en España, informó a El País Gustavo Álvarez, secretario de Migración del Centro Uruguayo en Madrid. Dos retornarán hoy a Montevideo y el otro lo hará el próximo sábado.

"Actualmente hay en promedio 1,3 inadmitidos por día. Es decir nueve por semana. Esto es un incremento importante de las cifras que se manejaban entre 2004 y el primer semestre de 2007. Hasta ese momento, no se llegaba a cinco inadmitidos semanales", afirmó Álvarez.

Opinó que el problema va a seguir creciendo por la "directiva retorno" (ver nota aparte) y por modificaciones a la ley de extranjería que pretende realizar el gobierno. Esos cambios, que serán debatidos en el Congreso, implican ampliar de 40 a 60 días el plazo por el que se permite tener presos a extranjeros sin documentos en regla y limita la "agrupación familiar" al cónyuge y los hijos menores.

Actualmente, la Casa de Uruguay en Madrid está al tanto de tres uruguayos que están en centros de detención para ser expulsados: uno en la capital española y dos en Tenerife.

Además, la ONG Idas y Vueltas, que reúne a familiares de 400 uruguayos en el extranjero, denunció el miércoles en la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados que "las medidas represivas se están agudizando considerablemente". "Tres compatriotas estaban detenidos en un centro de detención en Valencia", dijo a El País Graciela Villar, secretaria de la institución. Los tres uruguayos fueron liberados ayer, añadió.

En lo que va del año menos de 15 uruguayos que estaban ilegales fueron detenidos para ser expulsados, según Álvarez.

Esa ONG también denunció que normalmente la renovación de los permisos de residencia y de trabajo, trámite que deben efectuar cada dos años, demoraba 15 días y que ahora tarda hasta siete meses. "Quien estaba legal queda en una situación de impasse administrativo. Si lo detienen en la calle, lo expulsan", señaló Villar.

Otra cuestión que inquieta a "Idas y vueltas" está relacionada con citaciones que comenzó a realizar la Policía de España. En concreto, convocaron a uruguayos que habían firmado un documento denominado "carta invitación" para que otros pudieran ingresar a España.

En algunos casos, esos "invitados" se quedaron más tiempo del estipulado y no abandonaron el país. "Ahora están llamando a las policías locales a quienes firmaron esos documentos, para que declaren", indicó Villar.

En tanto, los controles a emigrantes indocumentados en España "aumentaron enormemente en este primer semestre de 2008", según el secretario de Migración de la Casa de Uruguay en Madrid. En particular señaló que se incrementaron significativamente los operativos que realizan en las bocas de los metros, especialmente de Madrid y de Valencia.

Hace 10 días, un conjunto de organizaciones contabilizaron, entre las 16 y las 21.30 horas de una sola jornada, un total de 8.473 detenciones de inmigrantes ilegales.

AL PARLAMENTO. El mismo miércoles que la Comisión de Asuntos Internacionales recibió a la ONG Ida y Vueltas, el diputado Jaime Trobo (Partido Nacional) solicitó convocar al canciller Gonzalo Fernández por la situación de los uruguayos en el exterior y particularmente en España, dijo a El País el legislador. La convocatoria fue aprobada por el grupo de trabajo.

En ese ámbito Trobo propondrá al canciller que el gobierno uruguayo plantee al español que vuelva a convocarse la comisión binacional creada en 2005 para estudiar el tema, que se reunió en dos oportunidades en 2006. "Es necesario buscar un acuerdo especial de la situación de los uruguayos y se vuelva a insistir con el tratado de 1870", indicó Trobo.

Fernández se reunirá en julio con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, para tratar la situación de los uruguayos en ese país.

Buscan facilitar el regreso a Uruguay

El gobierno planteó propuestas de modificación a las normas vigentes para el proceso de selección de personal en la administración pública con el objetivo de facilitar el regreso de uruguayos que residen en el exterior.

Actualmente los esfuerzos de Cancillería "por estimular y facilitar el retorno de compatriotas tropiezan con algunas dificultades y problemas de procedimientos en lo que tiene que ver con las solicitudes de empleo desde el exterior", señaló Francisco Burguete, encargado de la Oficina de Retorno y Bienvenida. El jerarca se refirió al tema en respuesta a una inquietud realizada en la web del Departamento 20 sobre facilidades para retornar.

Burguete planteó una propuesta "provisional y tentativa" de modificaciones a las normas que pretende divulgar entre los Consejos Consultivos, para conocer sus opiniones y propuestas, y luego realizar el planteo formal "a las autoridades" competentes.

Entre los cambios se incluyen la derogación de toda cláusula o inciso de la reglamentación que reserve la provisión del empleo solamente a residentes dentro de Uruguay y la obligatoriedad del uso de direcciones de correo electrónico en los llamados a concursos y a vacantes.

Además, prevé la aceptación del pasaporte como documento de identidad y la instrumentación de entrevistas electrónicas con la intervención de cámaras web y plataformas que habiliten al diálogo.

Otro de los puntos mencionados es la participación de concursos mediante el envío y recepción vía valija diplomática de los materiales y la certificación de las pruebas por funcionarios consulares.

Las cifras

86.601 Es la cantidad de uruguayos que viven en España (44.314 hombres y 42.287 mujeres), según el censo divulgado la semana pasada.

25.671 Son los uruguayos que viven en España y tienen la ciudadanía de ese país. Los uruguayos ilegales serían entre 10.000 y 15.000.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad