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Puerto, edificios y rambla ganados al mar en Capurro

Paseo. Con "terrazas" que recuperan el acceso a la bahía

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A. LÓPEZ REILLY, X. AGUIAR

Ante el avance del proyecto del puerto pesquero y las propuestas de inversores para construir edificios en la costa del barrio Capurro, la Intendencia aprovechó para actualizar el plan de ordenamiento de la zona, recuperando el paseo por la bahía.

Hacia 2010 la costa de Capurro empezaría a transformarse: allí se proyecta un puerto, torres de viviendas y oficinas, remozados espacios públicos y una rambla de 10 cuadras de largo por 30 metros de ancho.

El llamado "Proyecto Capurro" fue presentado ayer oficialmente por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) en el acuerdo semanal del intendente Ricardo Ehrlich con sus directores, realizado en la sede de la Asociación de Directores de Agrupaciones Carnavalescas (Daecpu).

Se trata de un plan de ordenamiento que conjuga iniciativas públicas y privadas de manera de recuperar esa zona de la ciudad y aprovechar el paisaje de la bahía, lo que es demandado por los vecinos al menos desde 1995.

El área a ser intervenida abarca el borde costero desde el arroyo Pantanoso hasta la calle San Fructuoso, que hoy es flanqueado por los accesos a las rutas. A esa altura, la costa presenta una profundidad de menos de un metro, que se rellenaría para recuperar 30 hectáreas de predios para la construcción de vivienda y espacios públicos.

En principio, se construirían entre tres y seis edificios sobre la rambla, que podrían tener 15 pisos, o quizás más, informó a El País el director de Planificación de la IMM, Julio Battistoni.

Entre los privados interesados en construir en la zona están las empresas Campiglia, González Conde y Deicas.

Los edificios se destinarán a viviendas y oficinas, y tendrán restaurantes y otros comercios a nivel de la calle.

"Lo que intentamos es que haya un uso del suelo que permita una cierta transparencia desde los accesos hacia la bahía. No queremos generar una cortina, los edificios van a estar separados, van a ser torres exentas", explicó.

Junto al puerto de barcos pesqueros, se prevé la construcción de un gran espacio público, las "terrazas de Capurro", que llegan hasta al mar, frente a donde hoy está la cancha de Fénix. La comuna pretende generar un paseo similar al de Puerto Madero, en Buenos Aires, en una ciudad como Montevideo que evita a su puerto.

Por el camino quedaron otros proyectos, como el Plan Fénix, que pretendía reactivar a la ciudad sobre la bahía.

En su presentación a los vecinos, Battistoni señaló que el diseño no está terminado, y las imágenes del proyecto deben "tomarse con pinzas" por ahora, aunque "tiene un grado de viabilidad bastante grande". Los tiempos dependerán principalmente del avance de los proyectos que interesan a los inversionistas privados y la Administración Nacional de Puertos.

PUERTO. La idea de una terminal pesquera tiene varios años y que comenzó a tomar otro cariz tras la reciente visita del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, a la Zona Franca de Vigo, en España.

Allí, el secretario de Estado mantuvo un encuentro con un grupo de empresarios y visitó un frigorífico que procesa y empaca pescado que se distribuye a toda Europa. Este inversor tomaría a su cargo la construcción de una parte de la nueva terminal de Capurro. El Estado, aportará US$ 17.000.000.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) licitará en breve las obras de la futura terminal pesquera, cuya construcción se estima que tendría un costo de US$ 37.000.000.

La administración prevé que, con la autorización ambiental recientemente obtenida, en unos dos meses comenzarán las obras de relleno de la zona donde se construirán los muelles para recibir flota pesquera nacional e internacional.

De barrio Patricio a lugar de tránsito

El proyecto Capurro busca también "lo que los arquitectos llaman recodificación de lo perdido, que no es reconstruir, sino recodificar, traer a Capurro aquello que fue", dijo Julio Battistoni en la presentación. Por eso también se mostraron a los vecinos fotos antiguas de la playa y parque Capurro, que fueron en otro tiempo lugares de recreación y encuentro para las clases altas.

El barrio estuvo luego muy ligado al puerto, ya que por él se pobló en la primera mitad del siglo XX de industrias y viviendas para el personal.

Desde la construcción de los accesos a Montevideo el Parque Capurro se vino a menos. El Plan de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Montevideo ya proponía en 2003 "la recuperación

de las manzanas submersas de propiedad Municipal" y "su equipamiento mínimo con canchas deportivas y paseo costero".

La cifra

30 Son las hectáreas que serán ganadas al mar, rellenando terrenos que tienen menos de un metro de profundidad bajo el agua.

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