Publicidad

El cine vive desde hoy su mayor fiesta

Compartir esta noticia
2008-05-14 00:00:00 210x198
El País

GUILLERMO ZAPIOLA

Las pantallas de Cannes se abrirán una vez más al cine de todo el mundo. Esta noche se inaugura la edición 2008 del célebre festival cinematográfico francés, con la exhibición de "Blindness" de Fernando Meirelles, sobre libro de Saramago.

No es casualidad que una producción internacional con director brasileño (y rodaje parcial en Uruguay) inaugure la muestra. Hay una fuerte presencia latinoamericana en la edición de este año, tanto en concurso como en las muestras paralelas, incluyendo dos títulos brasileños (Blindness y Linha de passe de Walter Salles y Daniela Thomas) y dos argentinos (La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel y Leonera de Pablo Trapero) en el concurso oficial, y otro brasileño (A Festa da menina morta de Matheus Nachtergaele) y uno mexicano (Los Bastardos de Amat Escalante) en la sección Una Cierta Mirada. Otros films latinoamericanos se verán en la Quincena de Realizadores, entre ellos Acné del uruguayo Federico Veiroj; Liverpool del argentino Lisandro Alonso; Salamandra del también argentino Pablo Agüero y Tony Manero del chileno Pablo Larraín.

Esa presencia latinoamericana constituye una proporción significativa de la programación, teniendo en cuenta que hay en total veintidós películas en la competencia oficial y diecinueve en Una Cierta Mirada. Por supuesto, hay muchas más en la Semana de la Crítica, en exhibiciones fuera de concurso o en las varias secciones paralelas que constituyen la propuesta de Cannes para este año. No es de extrañar que la directora del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina haya celebrado la presencia del cine de su país en Cannes (en total nueve títulos) diciendo: "Cannes tomó una decisión maravillosa que impulsa a nuestros realizadores y los lanza al mundo".

Para el aficionado a los grandes espectáculos hollywoodenses, el título más llamativo de Cannes puede ser empero el último Spielberg, Indiana Jones en el reino de la calavera de cristal, que se exhibirá fuera de concurso el próximo domingo. De hecho, la concurrencia de Harrison Ford, Spielberg (hacía veinte años que no volvía) y otras figuras del equipo de esa aventura, es desde ya uno de los acontecimientos de la temporada en Cannes. Pero no es por cierto el único. Cannes espera también a Woody Allen, Clint Eastwood (que compite con su último film, Changeling), Steven Soderbergh (con su biografía del Che), Angelina Jolie, Robert de Niro, Bruce Willis, Sean Penn y muchos más.

Pero Hollywood no es todo el cine, y menos aún en Cannes. Entre las presencias de este año está justamente el francés Philippe Garrel (que presenta su film La frontiére de l`aube), y otros europeos como el alemán Wim Wenders, los belgas Jean Pierre y Luc Dardenne (que vuelven a competir por la Palma de Oro, esta vez por su film Le silence de Lorna) o los italianos Matteo Garrone y Paolo Sorrentino. También estará presente el rumano Cristian Mungiu, ganador de Cannes el año pasado con 4 meses, 3 semanas y 2 días, quien presidirá las Jornadas Anuales del Cine Europeo.

Las autoridades locales calculan que durante los doce días que durará el festival (termina el 25 de mayo), la población de Cannes, que es de unos 72.000 habitantes, se verá aumentada en más de 100.000. Esa cifra derivaría de las 30.000 personas acreditadas: 4.400 de los medios de comunicación, más delegaciones que acompañan a las películas, productores y otros invitados especiales, más muchos otros que llegan a la ciudad por su propia cuenta para asistir a las proyecciones y espiar a las estrellas.

Cannes se ha preparado cuidadosamente para recibir a esos visitantes, que el año pasado generaron unos ingresos extras de 170 millones de euros para la ciudad y sus alrededores. Las calles están alfombradas con flores, y se han colocado 25.000 plantas extras y 250 jardineras llenas de arbustos en las calles cortadas al tráfico. También se han reforzado los equipos de limpieza, pues igualmente se calcula que durante los doce días del festival se generarán 700 toneladas de desechos suplementarios.

El ayuntamiento se encargó también del sorteo entre los habitantes de Cannes de las entradas para las exhibiciones, porque había inevitablemente más interesados que butacas. Un canal de televisión especial difundirá en directo durante las 24 horas del día imágenes de lo que ocurra en el Festival y una revista diaria contará lo que las cámaras no lleguen a captar. Una de las actividades paralelas será una exposición de fotografías de Peggy Sirota, que empapelará los muros de algunos edificios con imágenes de Mel Gibson, Jennifer Aniston, Joaquim Phoenix, Morgan Freeman, Jack Nicholson, Andy García, Eva Mendes, Ashley Judd o Nicole Kidman.

Otro uruguayo que llega a Cannes: presentan "Acné"

Afortunadamente, cada vez resulta menos raro encontrarse con una película de director uruguayo en un festival internacional. El caso de Cannes de este año, en la sección Quincena de Realizadores, es "Acné" de Federico Veiroj, historia del adolescente Rafael Bregman, personaje recurrente en la filmografía del cineasta (ya había aparecido en el corto "Bregman, el siguiente"), ahora interpretado por Alejandro Tocar. El muchacho ha perdido su virginidad sin dar un beso. Su sueño, tal parece, sería lograr dar ese primer beso a una chica de su edad. Pero tiene unas cuantes cosas en contra: su torpeza, su timidez y su lucha, como la de cualquiera a su edad, contra la propia adolescencia.

Se trata del cuarto film de un realizador uruguayo (tras "El dirigible" de Pablo Dotta, "Whisky" de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella y "El baño del Papa" de Enrique Fernández y César Charlone) que participa en el festival.

"Acné" es una coproducción entre Uruguay, Argentina, España y México. Se filmó en Montevideo durante el mes de abril del año pasado. Ya había obtenido el premio Televisión Española en la sección En Construcción del festival español de San Sebastián, consistente en una pre-venta de los derechos de emisión de la película para el territorio de España y Andorra, lo que asegura que el film se va a transmitir en todos los ámbitos de alcance de la cadena tras su recorrido por festivales y su estreno en salas comerciales.

Lo que se había presentado en San Sebastián era todavía una "work in progress", resultado de la febril edición a lo largo de tres meses del material rodado. Lo que llega a Cannes es el film definitivo cuyo estreno en el Uruguay tendrá lugar en los próximos meses. Enhorabuena.

Cuatro décadas después, el cine que no se vio en mayo de 1968

Cannes tiene este año una oportunidad singular para conmemorar las cuatro décadas de las turbulencias francesas de mayo de 1968. En efecto, hace cuarenta años, la rebelión estudiantil provocó la suspensión del festival, y muchos films que iban a ser exhibidos se perdieron su oportunidad. Una de las secciones de este año estará dedicada justamente a los films que no se pudieron ver entonces, entre ellos Peppermint frappé de Carlos Saura. El veterano cineasta español ha prometido que estará presente en la demorada presentación.

Cinco de los veintidós títulos que se disputarán la Palma de Oro

Changeling

CLINT EASTWOOD

Eastwood llega con su más reciente película, un misterio policial sobre una madre que recupera a su hijo secuestrado pero desconfía de su identidad. Actúan Angelina Jolie, John Malkovich y otros.

La mujer sin cabeza

LUCRECIA MARTEL

Tercer largo de la argentina Martel, luego de La ciénaga y La niña santa. La conflictiva experiencia de una mujer que en un confuso accidente atropella algo (¿un perro? ¿un niño?) y luego no recuerda bien lo que pasó.

Che

STEVEN SODERBERGH

Primero de dos films (el siguiente se llamará "El argentino") que el norteamericano Soderbergh dedica al Che Guevara. Benicio del Toro encarna al famoso guerrillero argentino. Demián Bichir es Fidel Castro.

Linha de passe

WALTER SALLES, DANIELA THOMAS

La historia de cuatro hermanos de familia pobre que intentan seguir sus propios sueños, por el equipo de cineastas brasileños que previamente proporcionara Tierra extranjera y la exitosa Estación Central.

Palermo Shooting

WIM WENDERS

Ha sido definido como un "thriller romántico" que el alemán rodó en Düsseldorf, su ciudad de nacimiento. El elenco incluye a Giovanna Mezzogiorno, el viejo cómplice Dennis Hopper, Lou Reed y Patti Smith.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad