Publicidad

Piden investigar una licitación adjudicada a Danilo Astori (h)

Maldonado. Edil denuncia irregularidades en el Punta Rock

Compartir esta noticia

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

El edil nacionalista Fernando García planteará hoy en la Junta Departamental la formación de una comisión que investigue la adjudicación al hijo del ministro Danilo Astori de la organización del Punta Rock realizado el pasado fin de semana.

García cuestiona el procedimiento seguido por la Intendencia que declaró frustrado un primer llamado a licitación, luego lo reflotó y validó, pero debió llamar a una nueva licitación en la que se presentó solamente la empresa Savil SA representada por Danilo Astori hijo. La adjudicación fue por US$ 85.870.

El edil nacionalista dijo a El País que Savil SA cobró sin presentar recibo en el mismo acto, enviándolo posteriormente.

En noviembre pasado la Intendencia de Maldonado declaró "frustrada" la licitación abreviada Nº 82/07 efectuada para conceder a terceros la gestión del citado encuentro musical. Al llamado se había presentado, además de Savil SA, las productoras María Verónica Cammarota Bello, por un lado, y Alejandrina Morelli y Roxana Ukmar por otro.

La decisión de clausurar las actuaciones fue adoptada por el entonces director general de Hacienda, Mauro Mendiburu, quien poco después renunció al cargo y pasó a integrar otra dependencia municipal. Sin embargo el sucesor de Mendiburu, Pedro González Bedat, reflotó la licitación y resolvió contratar Savil SA.

Pero la adjudicación volvió a frustrarse. Una escribana de la comuna advirtió que el pliego impedía la presentación de sociedades anónimas al llamado, que era solamente para "personas físicas o sociedades personales". Ante esto González Bedat modificó este aspecto del pliego permitiendo la presentación de "personas físicas o jurídicas" y llamó a una nueva licitación, a la que se presentó sólo Savil SA.

García agregó que el pasado 14 de marzo Savil SA presentó la garantía exigida por la licitación. Para esto, presentó a la hora 14:00 en la tesorería municipal el cheque Nº 775059 del Lloyd Bank por U$S 4.293,50. Cuarenta y cinco minutos más tarde, a las 14:45, la Intendencia Municipal mediante un egreso de caja pagó a Savil SA la suma de U$S 28.623 a cuenta del total. García aseguró que la empresa no presentó un recibo contra el dinero y que éste finalmente llegó a la tesorería casi dos horas después de haberse producido el cobro pero mediante un fax. Según el edil, tampoco se le exigió a la firma la documentación de que está al día con el BPS, con la DGI y con el Banco de Seguros del Estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad