Publicidad

Estudiantes competirán en concurso de robótica

Liceos. Una iniciativa de ORT y Microsoft para promover las nuevas tecnologías entre jóvenes

Compartir esta noticia

Marialaura IbarraQue los alumnos de los últimos años de liceo prueben su creatividad e ingenio en la construcción y programación de robots ya no es tan lejano en Uruguay. La Universidad ORT y Microsoft tomaron la delantera.

Este año la Facultad de Ingeniería de la ORT y Microsoft organizan un concurso de robótica entre liceales de cuarto y sexto año con el objetivo de difundir las nuevas tecnologías.

En los últimos años la Escuela de Ingeniería de la ORT realizó varios concursos de robótica para sus estudiantes. Y, según contó la ingeniera Patricia Corbo, docente de la ORT, "frente a la propuesta de Microsoft de organizar una actividad para promover las tecnologías entre los jóvenes y a partir de la experiencia de los propios estudiantes, surgió este evento que busca capacitar y captar la atención de los alumnos de los últimos años de liceo".

La finalidad del concurso es involucrar a los estudiantes en las actividades de la rama tecnológica: Ingeniería en Computación, Electrónica, Sistemas y hasta Mecánica.

"Queremos promover que los liceales puedan interesarse por la rama tecnológica que hoy en día tiene un crecimiento muy importante a nivel mundial", aseguró el catedrático de Electrónica Analógica de la ORT, André Fonseca.

En el mismo sentido, el gerente de nuevas tecnologías de Microsoft, Pablo García, explicó que actualmente los requerimientos de la industria uruguaya no logran cubrir con el ritmo de la salida de estudiantes de las carreras de Ingeniería. "Es por eso que con estas actividades se busca aumentar la cantidad de ingenieros que hay en el país", dijo.

En el concurso podrán participar estudiantes de cuarto a sexto año de todos los liceos del país de cualquier orientación. El único requisito es que el liceo que se presente al concurso tenga entres sus opciones la orientación de Ingeniería.

Los centros de estudio que quieran concursar deberán inscribir antes del viernes 4 de abril a un grupo de entre dos y cinco estudiantes y un profesor que los acompañe en la tarea. Entre todos los equipos inscriptos, el 8 de abril se seleccionarán diez, a través de un sorteo que será realizado ante escribano público (cinco para el turno matutino y cinco para el vespertino).

Luego de realizada la selección, el concurso consistirá en tres etapas: capacitación, entrenamiento y competencia.

Entre el 14 y 21 de abril será la etapa de capacitación por parte de los docentes en el uso de ese tipo de robot. Durante la semana del 21 de abril los estudiantes recibirán soporte para su entrenamiento para la competencia y se les entregarán las pautas para la realización de las dos pruebas.

Y, finalmente, el 25 de abril -día de la competencia- los diez equipos seleccionados tendrán que armar, programar y demostrar las destrezas adquiridas con los robots, que serán sometidos a una serie de pruebas de habilidad.

Los equipos que logren más puntaje a través de las pruebas y lleguen a los primeros puestos, obtendrán -además del kit que se le entrega a cada liceo por participar- trofeos para los alumnos y docentes y otros premios que aún están definiendo los organizadores, co-mo ser paquetes de software y algunos dispositivos electrónicos de última generación.

El concurso busca, a partir del desarrollo de juegos en la robótica, mejorar la captación de alumnos y que aprendan los elementos básicos de la informática, "no de la forma tradicional de estudiarlos a través de contextos teóricos, sino de aprenderlos en cosas que son más familiares, prácticas o entretenidas, y después sí formalizarlo", dijo el gerente de nuevas tecnologías de Microsoft.

Premios en equipos informáticos

A cada equipo seleccionado para el concurso que organizan la ORT y Microsoft, se le entregará un kit "Lego Mindstorm NXT" y, más allá de los resultados obtenidos en la competencia, el equipamiento quedará en el liceo para su uso didáctico como forma de incentivar este tipo de disciplinas. El kit completo cuenta con 577 piezas de armado, censores para detectar sonido, luz, distancias (vía señales ultrasónicas) y presión, así como tres motores componibles y el "Lego Brick" programable, donde se encuentra toda la inteligencia del robot. También incluye el software necesario para crear los programas desde un PC y guías de usuario para comenzar a crear.

Según dijo a El País el catedrático de Electrónica Analógica de la Universidad ORT, André Fonseca, a partir de estos equipos -que tienen un costo de unos US$ 250 en Estados Unidos y, según estima, el doble en Uruguay-, es posible construir robots que tomen forma de animales, ve-hículos, máquinas e incluso humanos.

Lucha robótica

Microsoft realizó el año pasado con la Universidad de la República un concurso de lucha de robot. En esa instancia los docentes armaron los robot y los estudiantes programaron las estrategias de lucha. "En el concurso de este año se llevará a cabo una tarea más desafiante, ya que los estudiantes, primero deben participar en todo el proceso de armar el robot y luego probar que puede realizar las pruebas de habilidad", explicó el gerente de nuevas tecnologías de Microsoft, Pablo García.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad