Publicidad

Militares combaten a narcos en Haití

Desplegarán equipos en la isla al servicio de la ONU

Compartir esta noticia

Unidades de la Armada y la Fuerza Aérea asistirán a la policía nacional de Haití en el control de las operaciones de contrabando y narcotráfico en su territorio, en el marco de la misión de estabilización del país caribeño dispuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Armada intervendrá en estas operaciones con 16 lanchas rápidas que estarán en servicio aproximadamente en mayo, en tanto la Fuerza Aérea lo hará con un avión de patrulla y reconocimiento con moderno equipamiento, ya desde mediados de abril.

La información fue brindada por el ministro de Defensa, José Bayardi, el lunes 24 a miembros de la comisión de Defensa del Senado. En ese contexto, el ministro dijo ante los legisladores que, según los datos disponibles, el 15% de la droga que ingresa a Estados Unidos pasa por los países que conforman la isla Hispaniola, Haití y República Dominicana.

Un avión C-212 Aviocar partirá en los próximos días a Miami donde se le incorporará equipamiento tecnológico de última generación para cumplir su misión. El 15 de abril ya estará en la isla para comenzar con su misión de seis meses, según los contratos firmados con la ONU.

La tripulación de 30 militares hará el viaje con varias escalas: Santiago de Chile, Arica (Chile), Chiclayo (Perú), Panamá, Cancún (México), y de ahí a Miami. Llegará al aeropuerto ejecutivo de Ft. Lauderdale donde le harán un "upgrade" de cabina que incluye la colocación de un radar y un sistema de comunicaciones para permitir contacto con frecuencias marítimas. Desde Montevideo lleva un equipo que contiene un sensor que actúa por diferencia de temperatura, permitiendo desde el avión ubicar fuentes de calor sobre el mar (un cuerpo, etc) aún en condiciones meteorológicas adversas, informaron a El País fuentes de la Fuerza Aérea.

En cuanto a la participación de la Armada, Bayardi explicó ante la comisión de Defensa del Senado que la ONU planteó a Uruguay la necesidad de aumentar dentro del mandato de la organización "las capacidades de la fuerza de paz en Haití para el combate al contrabando y al narcotráfico", dada la imposibilidad que tiene el Estado haitiano de hacerlo.

En 2007, la Armada ofreció la posibilidad de desplegar 16 lanchas rápidas de apoyo en la isla. Ese mismo año la ONU asignó a Uruguay el despliegue de esas embarcaciones para cooperar, desde ocho puntos del territorio marítimo de la costa haitiana, en el control de las aguas jurisdiccionales, explicó el ministro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad