Publicidad

Polémica por cambios a médicos de órbita militar

Defensa. Plantea equiparar ingresos con los del MSP

Compartir esta noticia

El gobierno decidió estimular a los médicos de sanidad militar a que pasen al escalafón civil. Pero la oposición piensa que esto causará una deserción del Hospital Militar. Ahora, se negocia equiparar sus ingresos con los de los médicos públicos.

El tema generará polémica en el Parlamento cuando hoy comparezca el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, a la comisión de su área en Diputados, ya que el Partido Nacional le pedirá medidas para no dejar caer al sistema de sanidad militar, que atiende a unas 200.000 personas en todo el país.

En la última Rendición de Cuentas, se decidió que los médicos del Hospital Central de las Fuerzas Armadas puedan dejar de estar equiparados a los militares. Con esta reforma, la idea es que ingresen civiles al servicio en condición de funcionarios públicos con los derechos y deberes del caso -estatuto del funcionario y sin necesidad de acatar las normas de disciplina militar- y otras disposiciones. Según este nuevo régimen, los profesionales y técnicos disponen de un tiempo para optar entre pasarse al escalafón civil o mantenerse en el militar. Si deciden cambiar, podrán continuar en el ámbito civil sus carreras como en cualquier organismo público. Pero en caso contrario, sus carreras en el escalafón militar se verán alcanzadas por un tope y no podrán progresar.

Esto ha provocado un desestímulo en los médicos que permanecen en la institución y una importante baja en los registros de profesionales, admitieron a El País fuentes de la institución. Simultáneamente, el año pasado se produjo el alejamiento de varios anestesistas por considerar que los salarios que perciben son bajos y la carga horaria es amplia. En los últimos dos años se han ido de Sanidad Militar casi cien médicos, en parte por esta medida y en parte por otros factores diferentes, precisaron los informantes.

Según adelantó el diputado herrerista Jaime Trobo, la preocupación es por la aplicación de esas disposiciones de la Rendición de Cuentas que, aseguró, con este cambio de estado se causa "una herida de muerte a la sanidad militar".

Ayer, Bayardi, que ha reconocido el alejamiento de los profesionales del Hospital Militar, adelantó en Radio Carve que en la Rendición de Cuentas se tratará de mejorar la remuneración de los técnicos de la sanidad militar para igualarlos con los del sector público. Una de las ideas es mejorar el pago por hora de servicio de los médicos y especialistas. Pero esto aún se negocia con Economía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad