Publicidad

La oposición dividida por asistencia a Venezuela

Los colorados se sumaron al gobierno para misión antártica

Compartir esta noticia

Para el Partido Nacional, hubo voluntad de "ocultamiento" con la ausencia de la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, ayer en la comisión donde se estudió un pedido del Poder Ejecutivo para trasladar en un buque de la Armada a militares y científicos de Venezuela a la Antártida. La ministra no asistió, pese a estar invitada, y en su lugar respondió el subsecretario José Bayardi. Pero los nacionalistas quedaron disconformes con esa actitud y señalaron que no es lo mismo interrogar a la ministra que al subsecretario.

Además hubo una fuerte crítica a la misión en sí misma, porque se considera que Uruguay "hace lobby" a favor de las pretensiones de Venezuela en un momento en que internacionalmente las relaciones del gobierno del presidente Hugo Chávez con varios países de la región como Colombia o Chile, pasan por un mal momento, según argumentó en la comisión el diputado Javier García.

Para el Partido Colorado, en cambio, la misión es positiva. No solo se votará el pedido del Poder Ejecutivo sino que conceptualmente se comparte la asistencia uruguaya a Venezuela para que pueda cumplir con los requisitos que le permitan sumarse al Tratado Antártico. "Hacemos lo mismo que otros países hicieron con Uruguay", fundamentó el diputado colorado Daniel García Pintos. Además, el planteo "es algo institucional", dijo.

"La filosofía de quienes integramos el Tratado Antártico es la cooperación y solidaridad, ¿por qué no vamos a ser solidarios con los venezolanos?", preguntó el legislador colorado.

En definitiva, se trata de dos visiones políticamente antagónicas que tuvieron los partidos de la oposición en un tema de Estado con el gobierno de Chávez. A pesar de estar de acuerdo con el pedido del gobierno, García Pintos aclaró que no comparte "la política autoritaria de Chávez".

RETRIBUCIÓN. El subsecretario José Bayardi respondió a los legisladores que esta misión se vino negociando conjuntamente desde 2005. "Lo que hacemos es abrir la puerta a un país latinoamericano a la Antártida", explicó.

Descalificó los argumentos de García al señalar como "un invento" que se diga que hay una profundización de las relaciones militares con esta misión.

"Estamos abriendo puertas y retribuyendo lo que en el pasado recibimos de otros países", precisó Bayardi.

El gobierno pidió autorización al Parlamento para enviar al buque Oyarvide a una campaña antártica entre el 16 de febrero y fines de marzo, costeada por el gobierno venezolano, con el fin de "capacitar" a militares de ese país en la operación marítima en aguas polares, según el mensaje a estudio del Poder Legislativo. El barco, equipado con tecnología de última generación, permite además explorar el fondo oceánico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad