La falta de evolución en el estado de salud del escritor uruguayo Mario Benedetti, tras sufrir una deshidratación debido a una infección gastrointestinal, "preocupa" a los médicos que le atienden, informaron fuentes sanitarias.
"Lamentablemente no ha habido una mejoría rápida y la evolución no ha sido como se esperaba", dijo a Efe, la doctora María Brotos, directora técnica del sanatorio Impasa de Montevideo, donde se encuentra ingresado Benedetti desde hace diez días.
El escritor, de 87 años, lleva ya una semana en una unidad de cuidados intensivos.
"Estamos un poco preocupados porque a esta altura esperábamos una mejoría mas notable", agregó la médica.
Los problemas derivados de la deshidratación "ya fueron controlados" pero "nos preocupan otros", agregó.
Benedetti "tiene déficit en los valores de sodio, potasio y cloro en la sangre, que se le nivelan mediante el suministro de suero, pero su organismo no los genera de manera natural y por ello no se le puede retirar por ahora el aporte de suero", señaló Brotos.
El poeta se alimenta por sus propios medios, está lúcido y no ha sido necesario conectarlo a equipos sofisticados, pero "permanecerá varios días en la unidad de terapia intensiva en la que se encuentra", agregó.
Benedetti, autor de decenas de libros, ha obtenido innumerables reconocimientos a su obra, entre los que destacan el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).
EFE