Publicidad

Colocan más cámaras de vigilancia en Montevideo

Emergencias. Tourné aseguró que habrá un 911 "de verdad"

Compartir esta noticia

El Ministerio del Interior colocará más cámaras en puntos estratégicos de la ciudad para prevenir el delito, según surge de un acuerdo firmado ayer por esa Secretaría de Estado con la empresa china de tecnología ZTE Corporation.

Aún no está claro el número, pero será un sistema similar al que esta misma empresa instaló en la capital mexicana, con más de 4.000 unidades.

"Los puntos se irán evaluando, aunque hay algunos que son `de cajón`, como el Estadio, el Centro y algunos parques", dijo a El País la ministra del Interior, Daisy Tourné.

"Se están evaluando los lugares, pero es muy importante, porque va a estar alimentando la posibilidad de una respuesta rápida y de una vigilancia a través de videocámaras", indicó.

"En las cárceles también es necesaria la tecnología, sobre todo ante la posibilidad de tener escáneres y videocámaras que evitarían cosas que hoy hay que hacer manualmente, como las requisas y las inspecciones a las visitas. En ese caso, la tecnología ayudaría al mejor tratamiento de los ciudadanos, pero también a los mayores niveles de seguridad", añadió Tourné.

SERVICIO 911. El anuncio de la incorporación de nuevas cámaras en puntos estratégicos de la ciudad fue hecho por la ministra Tourné en el marco de la firma del convenio con una empresa china, que fundamentalmente permitirá mejorar la administración de las demandas al servicio telefónico 911.

El sistema, sin embargo, es muy complejo, y por lo tanto la ministra estimó que quedará en pleno funcionamiento hacia fines de 2008 o comienzos de 2009.

"A partir de este convenio, habrá un servicio 911 de verdad", subrayó Tourné, probablemente en referencia a las quejas que se han hecho sobre este sistema desde su implementación. Cuando se instauró, el ex ministro del Interior, Guillermo Stirling, concurrió a un programa de televisión en el que llamaron al 911 y nadie respondió.

"Es un convenio importantísimo, muy grande. Nosotros adelantamos esta posibilidad cuando discutimos la Rendición de Cuentas y se votó en el Parlamento un monto muy interesante para la inversión en tecnología. Este convenio fue largamente trabajado desde el inicio de este gobierno con los representantes de esta empresa, que es una de las más importantes de China en materia de información y comunicación", indicó Tourné.

"Vamos a mejorar efectivamente el 911, con una gran pantalla central en la que se podrá ubicar efectivamente el lugar de la denuncia y el móvil más cercano. Esto nos da una respuesta rápida, mucho más favorable", añadió la secretaria de Estado.

A través de este acuerdo, las llamadas a la Policía, Bomberos y Policía Caminera serán recepcionadas en una moderna central.

El nuevo sistema permitirá además el registro on line de la entrada y salida de personas del país. Tiene un costo de 12 millones de dólares, buena parte de los cuales provienen de un préstamo blando del gobierno chino.

Será incorporado en la modalidad "llave en mano" y cuenta con una garantía de tres años de la empresa, que capacitará al personal del ministerio que estará en contacto con la nueva tecnología.

El acuerdo se enmarca dentro de los convenios bilaterales de cooperación técnica firmados tras la visita al país del presidente de la Asamblea Popular Nacional China, Wu Bangguo, en septiembre de 2006.

Conexión de seccionales con una avanzada tecnología inalámbrica

Uno de los elementos que se destacan es la puesta en marcha de una tecnología inalámbrica llamada Wimax, un nuevo estándar de transmisión inalámbrica de datos que se cree sustituirá a la Wi Fi, muy común hoy día en los centros comerciales o en los modernos edificios de apartamentos.

La tecnología Wimax permitirá la conexión a alta velocidad de Internet entre seccionales y jefaturas de todo el país, permitiendo el uso eficaz de los datos relacionados al control migratorio y la identificación de automóviles.

El proyecto también afecta a la gestión carcelaria, porque contempla la instalación de un sistema de control, incluyendo áreas administrativas como vigilancia interna en los centros de detención.

Se podrán consultar en forma automática las órdenes de detención emitidas por la Policía y la actualización de las fichas de las personas con antecedentes.

El nuevo sistema permitirá además el registro on line de la entrada y salida de personas del país, por lo que se estima será un avance fundamental para la seguridad migratoria en la frontera.

Quedará plenamente operativo a fines del presente año, o comienzos de 2009.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad