Publicidad

El gobierno definió nuevos ascensos al generalato

Cubrirán en febrero tres vacantes en el Ejército y en la FAU

Compartir esta noticia

El gobierno completará la plantilla de oficiales generales de las Fuerzas Armadas a partir de febrero. A esos efectos, solicitó al Parlamento el ascenso de tres oficiales superiores: el coronel del Ejército Domingo Montaldo y los coroneles de la Fuerza Aérea José Carlos Lupinacci y Daniel Olmedo, dijeron a El País fuentes oficiales. En la Armada, por su parte, este comienzo de año no habrá ascensos ni vacantes por retiro entre los contralmirantes.

Desde fines de 2005, el presidente Tabaré Vázquez utiliza una ley para escoger directamente a los oficiales superiores que pretenda ascender a la jerarquía de general, en un mecanismo que ha sido reiteradamente cuestionado a nivel político por considerarse que es muy subjetivo.

Montaldo es un oficial del arma de Infantería. Cubrirá la vacante que a partir de febrero dejará el general Pedro Barneix, quien completará entonces ocho años en esa jerarquía y que por imperio de la ley debe pasar a retiro obligatoriamente.

Barneix es el actual comandante de la División de Ejército IV, con sede en Minas, Lavalleja. El comandante en jefe de la fuerza, Jorge Rosales, deberá reordenar entonces los destinos de sus generales y asignarle uno a Montaldo.

El coronel Montaldo se desempeña actualmente como Inspector de Arma de Infantería, tarea que desempeña en una dependencia del Comando General del Ejército, y responde directamente a Rosales. Anteriormente, fue durante varios años director del Sistema Nacional de Emergencias, dependiente de la Presidencia de la República.

FUERZA AÉREA. Asimismo, el Poder Ejecutivo dispuso promover en vía de ascenso a dos coroneles aviadores para proveer las vacantes dejadas por los brigadieres generales José Piñón, fallecido el 6 de agosto pasado, y Alberto Castillo, actual representante en Estados Unidos que pasará a retiro en febrero por llegar a ocho años en la máxima jerarquía de la carrera. Uno de los coroneles que ascenderá será Olmedo, actual director general de Aviación Civil (DGAC). El otro es Lupinacci, que se ha venido desempeñando en los últimos años co-mo director de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA).

La Comisión Permanente del Poder Legislativo deberá considerar los respectivos pedidos de venia del Poder Ejecutivo para estos ascensos.

La cúpula de las FF.AA. es de 27 generales

La jerarquía de oficial general en las Fuerzas Armadas está integrada por quince oficiales en el Ejército, cinco en la Armada y cuatro en la Fuerza Aérea. En todos los casos, a estos se les deben sumar los comandantes en jefe Jorge Rosales, Juan Fernández y Enrique Bonelli. Por una ley de reciente aprobación, los jefes pasarán a ser general del Ejército, almirante en la Armada y general del aire en la Fuerza Aérea.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad