Publicidad

Presentación en sociedad a ritmo de cumbia villera

Compartir esta noticia

EDUARDO DELGADO

"La historia de las asambleas es la historia de la libertad". Bajo ese lema que preside la sala de la convención colorada, un reducido grupo de niños, adolescentes y jóvenes bailaron cumbia en la bienvenida al Movimiento Plancha.

Pasada la hora 20 dos carros tirados por caballos llegaron a la rotonda del Palacio Legislativo. La escena recordaba aquella marcha convocada en 2005 por la autoproclamada Unión de Trabajadores Desocupados, que en medio de un clima de piquetes en diferentes barrios de Montevideo reunió a unas pocas personas en la esquina del Ministerio de Desarrollo Social , donde decenas de reporteros aguardaban una multitudinaria manifestación de habitantes de barrios de la periferia.

Ayer también muchos periodistas esperaban en el Palacio Legislativo el arribo de la marcha del Movimiento Plancha hacia la sede del Partido Colorado. José "Peluca" Valdez, el líder de este nobel grupo político que adhiere al Foro Batllista, explicó que su gente había ido directamente a la Casa del Partido Colorado.

En la Casa del Partido Colorado en la calle Martínez Trueba, el clima era de expectación. Entre los pocos dirigentes presentes estaban el diputado Washington Abdala, el ex senador Wilson Sanabria y el ex edil Gustavo Osta. También Graciela Rompani, viuda del ex presidente Jorge Pacheco Areco, a quien Valdez reivindicó como su referente. Rompani comentó que se acercó para conocer la propuesta del grupo, pero la cita era a la hora 19.30 y a la hora 20.30 partió hacia otro compromiso.

En la sala de convenciones, unas 30 personas -muchas de ellas menores de 18 años- bailaban la música que interpretaba el conjunto La Plebe, mientras esperaban a "Peluca".

Cuando a la hora 20.52 llegó, Abdala salió a recibirlo y lo acompañó entre micrófonos y cámaras hasta la sala. Entonces una ovación le dio la bienvenida. La Plebe siguió tocando mientras la gente saludaba efusivamente a "Peluca" y no dejaba de bailar.

Dos banderas se veían entre las aproximadamente 50 "planchas" que fueron a apoyar al líder del grupo. Una verde que en letras azules decía Movimiento Plancha 666 y una colorada con la imagen de José Batlle y Ordóñez. Después de unas canciones, La Plebe hizo una pausa y sonó la marcha del Partido Colorado. Muchos de los adherentes al Movimiento Plancha la acompañaron con palmas y baile.

Luego fue el momento de los discursos, todos breves. Primero habló una joven que sonrió y se emocionó. Dijo estar contra legalizar el aborto, que "hay muchos métodos para cuidarse" y "si lo legalizan quién me asegura que no haya más enfermedades".

Luego habló una joven que aclaró que no es "plancha" pero si adhiere al movimiento. Afirmó que ganó un concurso en la Intendencia de Montevideo, pero fue discriminada por tener una escoliosis lumbar.

Después fue el turno de un travesti, quien resaltó que hay discriminación racial, homosexual y a los discapacitados.

Y llegó el turno de "Peluca". Dijo que tuvo ofrecimientos de trabajo para los jóvenes y de un terreno para un centro de atención a adictos a la pasta base. Agradeció a todos, en especial a los medios de comunicación y tras decir que no le gustan los discursos, se despidió saludando con un beso a varios fotógrafos y periodistas.

La cumbia volvió a sonar, la gente a bailar , entre ellos niños y adolescentes parados sobre un muro debajo del lema de la sala de convenciones.

Bordaberry tuvo una mirada más benigna sobre el grupo "plancha"

Sobrio, en un elegante traje negro, el precandidato Pedro Bordaberry habló de sus planes para postularse a la presidencia por el Partido Colorado como invitado de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), en su ciclo de conferencias "Hablemos en confianza", que se realizó la noche del martes.

También habló del incipiente "movimiento plancha". Bordaberry, que en un primer momento cuestionó duramente algunas declaraciones del líder de ese sector, matizó sus críticas al considerar que "después de todo, es mejor que estén integrados en la política".

Sobre la reciente incorporación del este grupo al Foro Batllista, Bordaberry no ocultó sus discrepancias con las manifestaciones del líder "plancha": "Creo que es muy bueno que toda la gente que está en la sociedad participe en la política, pero me parece discriminatorio el decir `este es el grupo plancha`".

Luego recordó las declaraciones que levantaron polémica: "No podés ingresar a la política diciendo `voy a rescatar los viejos códigos de la delincuencia`, `robar a las viejitas, pero sin romperles la cadera`".

De todas formas, el orientador de Vamos Uruguay señaló que, después de todo, "ellos reconocieron su error". "Hay que rescatar eso de que `me equivoqué, eso está mal`", señaló.

En definitiva, el precandidato opinó que todo deviene del estado actual del país: "es el drama más grave que tiene el Uruguay: está partido al medio".

"Invento de los medios"

"Lo inventaron los medios, nosotros lo conocemos desde hace años por su trabajo en los barrios. Hay que ver a lo que puede llegar, pero no podemos quemarlo", dijeron dos dirigentes colorados sobre José "Peluca" Valdez. El diputado Abdala, que semanas atrás había hablado de "sobreponerse a la planchización", fue el dirigente que más se mostró con Valdéz. Pero fue Wilson Sanabria quien tomó el micrófono y dio la bienvenida al grupo con un "viva nuestros jóvenes".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad