Publicidad

ONU pide a Uruguay que se quede otro año en Haití

Frente. La misión provoca división en el oficialismo

Compartir esta noticia

La ONU decidió prolongar un año más la misión de paz en Haití. La novedad fue trasmitida ayer en Puerto Príncipe a un grupo de legisladores uruguayos que visita al contingente destacado en ese país.

Los diputados de la comisión de Defensa, Jorge Menéndez y Luis Rosadilla, ambos del Frente Amplio, el nacionalista Javier García y el colorado Daniel García Pintos, fueron recibidos en la sede de la ONU en Puerto Príncipe por el brasileño Luis Carlos Da Costa, representante adjunto del delegado de Naciones Unidas para la misión en Haití, Edmond Mulet. En el encuentro, les fue entregado un documento que presentó el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad solicitando la ampliación del plazo de la misión.

Este pedido anticipa el recrudecimiento de un problema en la interna del Frente Amplio. En 2005 renunció a su banca el socialista Guillermo Chifflet, opuesto a votar el envío de tropas a Haití que pidió el presidente Tabaré Vázquez.

Este año, el Frente Amplio discutió largamente y se dividió antes de autorizar un nuevo plazo para la misión. De los doce meses que pedía el Poder Ejecutivo, se acordó autorizar cinco. En lo político, el tema no quedó zanjado.

El diputado García explicó a El País que entre los argumentos expuestos en el documento recibido ayer, figura la intención de la ONU de que la misión siga para poder "mantener en funcionamiento" al país caribeño.

Da Costa les recordó a los diputados que el Consejo de Seguridad resolvió que la misión en Haití esté integrada por 7.200 efectivos.

El representante de ONU dijo a García que se hará llegar la invitación a los gobiernos de todos los países que forman parte de la misión. En el caso de Uruguay, Da Costa subrayó que "es fundamental" la presencia de sus militares en Haití.

De la reunión participó el general uruguayo Raúl Gloodofsky, segundo comandante de la fuerza militar de la ONU en la isla.

Los diputados uruguayos viajaron ayer temprano hacia la ciudad de Ouanaminte, al norte de Haití, en la frontera con República Dominicana, en un helicóptero militar. En el lugar dialogaron con los 30 integrantes del destacamento uruguayo. Este destacamento tiene la tarea de proteger un paso fronterizo con República Dominicana, relató García. También ayer, los diputados visitaron la ciudad de Les Cayes, donde hay 250 efectivos y 25 oficiales uruguayos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad