Publicidad

El futuro sin Harry

Compartir esta noticia
 harry potter 20070707 400x400

Daniel Radcliffe ha crecido, mágicamente, ante los ojos del mundo. El joven británico surgió de una relativa obscuridad para interpretar al niño mago en Harry Potter y la piedra filosofal (2001), la primera película basada en la exitosa serie de libros fantásticos de J.K. Rowling. Repitió el papel con elogios crecientes en Harry Potter y la cámara secreta (2002), Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004) y Harry Potter y el Cáliz de Fuego (2005).

Ahora, con 17 años, está de vuelta en Harry Potter y la Orden del Fénix, en la que enfrenta demonios internos, su primer beso, paranoia y política en Hogwarts. El filme se estrena en el mundo el 11 de julio, incluido Uruguay.

- Usted ha sido parte de este fenómeno, o al menos de las películas, desde el comienzo mismo. Cuando empezó a los once años, ¿cuáles eran sus expectativas? Y siete años después: ¿cuán similar o cuán diferente ha sido la realidad?

- Cuando firmé, lo hice por las primeras dos películas. Para ser honesto, no recuerdo haber tenido esperanzas desmedidas. Era más una diversión que otra cosa. No era como si estuviera esperando la fama, porque tampoco era demasiado mayor y no me daba mucha cuenta de lo que había pasado con otra gente. Luego las cosas empezaron a pasar y de repente me dije: "Caramba, esto es más grande de lo que parecía". Fue una sorpresa, pero agradable.

- Usted ha dicho que "Harry Potter y la Orden del Fénix" es su favorito entre los libros de Harry. ¿Qué elementos de la novela lo excitaron más para llevar a la pantalla?

- Me emocionaron mucho las escenas con Sirius (Gary Oldman), y sigo creyendo que son algunas de las mejores en la película. Gary y yo somos muy amigo en la vida real, y mostrar esa cercanía en la pantalla me gustó. Ambos pasamos un buen rato. Aunque todas las escenas con Sirius son fantásticas en el libro, creo que son realmente grandes en la película. Yo miraba para adelante, porque sabía que la escena final entre los dos iba a ser un gran desafío. Fueron de las cosas que realmente me excitaron.

- Esta vez Harry está enojado, confundido, lleno de dudas, incluso violento. ¿Cómo se las arregló para manejar todo eso?

- Usé todo lo que pude encontrar. Lo bueno acerca de leer mucho, cosa que hago, es que uno puede encontrar cosas en las experiencias de otra gente. Puedes meterte en la vida de otros personajes. De modo que si no has experimentado una emoción, puedes aprenderla de otro. También la música ayuda a crear cierto estado de la mente. Puedo ilustrar lo que digo con mis propias experiencias o la de algunos amigos, que son, por supuesto, de segunda mano (lo que obviamente no tiene el mismo valor, aunque sea importante poder decir que lo encontré en alguna parte).

- Después de su actuación especial en "Extras" (2006) y su polémico papel en teatro en "Equus", que incluye un extenso desnudo, qué siente cuanto alguna gente se pone a hablar de su beso con Cho Chang (Katie Leung) en "Harry Potter y la Orden del Fénix"?

- ¡Ya sé! Es gracioso, ¿no? Yo lo pregunté el otro día: "¿Qué es más terrorífico, recibir un primer beso en la pantalla, o estar desnudo en un escenario delante de mil personas." Por supuesto, es más difícil estar desnudo, pero cuando una deja de preocuparse por ello se vuelve más fácil". No sé. Es raro, pero entiendo por qué la gente está excitada por el beso. Es un momento culminante en la vida de Harry. Harry es un personaje importante en la vida de mucha gente en el mundo. Por eso no pueden esperar a verlo. Puedo entenderlo, pero es divertido que se haga tanto ruido por nada, He hecho cosas mucho más arriesgadas delante de mucha gente.

- Cuando usted empezó con las películas de Potter estaba encarnando la creación de J.K. Rowling. ¿En algún momento ella le ha sugerido que sus actuaciones influyeron en su escritura o en su manera de concebir al personaje?

- Mi impresión es que siempre ha escrito los libros que ha querido. No tiene que ver con cómo he encarnado al personaje, que es como debe ser. Ella escribe los libros, crea el personaje, y yo hago lo mejor que puedo para darle vida a ese personaje. Creo que está perfectamente bien que yo no ejerza influencia sobre ella.

- ¿Está conforme con cómo quedó la última película?

- Estoy muy orgulloso de ella. Es arriesgada y filosa. Es un paso adelante en términos de actuaciones y todo lo demás. Estoy emocionado.

- Cambiemos de tema por un par de minutos. ¿Cómo califica "Equus" como experiencia?

- Fue absolutamente fantástica. Es muy diferente de todo lo que he hecho, pero era lo que tenía que hacer en ese momento. Creo que aprendí mucho y podré usar mis conocimientos en mi próxima película.

- Usted tiene otras dos películas por estrenar: "December Boys", que ya ha completado, y "My Boy Jack", que empieza a rodar pronto. ¿Qué lo impulsó a aceptar ambos trabajos?.

- December Boys era algo muy diferente de Potter y de todo lo que he hecho hasta ahora. Un papel diferente, una película distinta. Es más gentil que Potter en un sentido, y también más cálida y conmovedora. My Boy Jack no es tan gentil. Es una película sobre Rudyard Kipling y su hijo, y su historia en un momento particular de la Primera Guerra Mundial.

- La producción de "Harry Potter y el misterio del príncipe" comienza en otoño. ¿Qué elementos del proyecto lo excitan?

- Obviamente, trabajar de nuevo con el director David Yates. También me emociona toda la cosa con Snape (Alan Rickman) y Dumbledore (Michael Gambon). Creo que será interesante trabajar con Alan en una forma completamente diferente.

- Pronto sabremos si Harry sobrevive a los acontecimientos de "Harry Potter and the Deathly Hallows", pero ¿qué es lo que usted, como fanático del personaje de Harry Potter y como el actor que lo interpreta quiere saber con respecto a su suerte?

- Dios, esa es una buena pregunta. Quiero saber obviamente, si vive o muere. Quiero saber más sobre su conexión con Voldemort. Y quiero saber más acerca de Snape. Necesito confirmación o negación de algunas cosas que éste dice.

- Usted comenzó con esto, pero también ha buscado romper con Harry e intentar cosas distintas. ¿Qué confianza se tiene para una carrera post-Harry Potter?

- Estoy muy animado por trabajar con algunos fantásticos actores y directores. Y especialmente porque buenos directores han empezado a confiar y a querer trabajar conmigo. Eso es fantástico y muy excitante, pero tampoco es algo que dependa de una única película. No se trata de encarar un proyecto y decir: "Bueno, Harry Potter se acabó para siempre". Es un proceso a largo plazo, y va a ser difícil convertirme en un actor por mi propio derecho y no ser solamente "el actor que hizo de Harry Potter".

Chris Columbus: Descubridor de talentos infantiles

El director Chris Columbus, realizador de las dos primeras entregas de Harry Potter, tiene cierta fama en la industria como descubridor de talento infantil. Fue él - más que el productor John Hughes- quien se dio cuenta de las posibilidades de Macaulay Culkin en "Mi pobre angelito", y logró sostener a ese chico en alguna secuela y otro par de películas hasta que en una de ellas una madre sensata lo tiró a un precipicio.

Pero David Heyman, el productor de la serie de Harry, está convencido que es mérito principal de Columbus el "casting" de "Harry Potter y la piedra filosofal", que implicó elegir no solamente a uno sino a varios actores infantiles (Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint), e intuir que funcionarían en una serie que habría de durar varios años y seguirlos en su proceso de crecimiento. De hecho no ha habido deserciones significativas en el elenco de la serie a lo largo de los cinco films, más allá de algunos personajes secundarios que asomaron en una sola película, y el reemplazo (por fallecimiento) de Richard Harris por Michael Gambon en el papel del Señor Dumbledore. Los niños se han convertido en adolescentes y están a punto de cumplir la mayoría de edad, sus sentimientos y emociones se han vuelto más complejas, y han sabido adaptarse.

Para Radcliffe, ese tránsito de siete años le permitió hacerse de una fortuna personal (diecisiete millones de libras), que no es mucho para Bill Gates pero no está mal para otro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad