Publicidad

Reclaman que el Estado pague la deuda de ONU con militares

Atraso. Hace ocho meses que soldados en las misiones de paz no cobran

Compartir esta noticia

ALEJANDRO RODRÍGUEZ

El Partido Nacional "presionará" al gobierno para que el Estado se haga cargo de las deudas salariales que la Organización de Naciones Unidas (ONU) mantiene con los militares uruguayos que se encuentran en misiones de paz en el exterior.

El diputado blanco por Paysandú, Bertil Bentos (Alianza Nacional), escuchó reclamos de algunos familiares de los soldados desplegados en el exterior a los que se les debe hasta ocho meses de la partida que mensualmente paga la organización internacional.

Familiares de estos soldados se acercaron a él días después de que el presidente Tabaré Vázquez recorriera el 22 de marzo las instalaciones del Batallón de Infantería Mecanizada N° 7 General Leandro Gómez.

Bentos llevó el tema al diputado blanco Javier García, que integra la comisión de Defensa Nacional, para que a su vez le elevara el caso al subsecretario de Defensa, José Bayardi.

Este jerarca confirmó la información y le dijo a García que las gestiones que hasta ahora el Poder Ejecutivo ha encabezado ante la ONU no surtieron efecto. Anteriormente, según Bayardi, se logró subsanar una deuda de tres meses, pero la situación actual es distinta.

Es por eso que Bentos remitirá la próxima semana a esa Secretaría de Estado un pedido de informes en el que solicitará datos precisos de los contingentes en misiones de paz y los montos adeudados. A su vez, reclamará "una rápida solución para que las familias de los soldados, en su mayoría provenientes de entornos humildes, reciban lo que se les debe".

Bentos dijo a El País que "las necesidades básicas de algunas personas dependen" de esta partida que la ONU remite, sobre todo, agregó, cuando se están produciendo inundaciones y cuando los niños y adolescentes empiezan el año lectivo.

"No se puede permitir que esto suceda cuando los soldados uruguayos en las misiones de paz han tenido un rendimiento satisfactorio y cuando se le aporta a la ONU un número muy considerable de efectivos", se quejó Bentos, quien estimó que "sería buena idea" que el Estado se haga cargo del pago de las deudas.

MISIONES. Los subalternos son quienes más se aprestan a viajar al exterior. No sólo les sirve para adquirir experiencia militar, sino que las retribuciones que se acuerda pagarles significan un elemento importante para su sustento y el de sus familias. Son relevados cada seis meses o un año.

Un militar subalterno que cumple misiones de paz tiene un ingreso -además de su sueldo- de aproximadamente U$S 900 por mes. En tanto, un oficial recibe entre U$S 2.000 y U$S 3.000, según datos del Ministerio de Defensa.

Actualmente hay 2.706 efectivos uruguayos dispersos por 13 países que necesitan la asistencia de soldados extranjeros para evitar enfrentamientos armados entre civiles, militares, focos guerrilleros o golpes de Estado.

Cuando el Ministerio de Defensa convocó en 2004 a aquellos uniformados interesados en viajar a Haití -la última misión de paz en la que se involucró Uruguay-, unos 7.000 aspirantes se presentaron, entre oficiales y subalternos, lo que representa casi el 40% de las tropas activas que sirven en las Fuerzas Armadas.

La misión en la República Democrática del Congo es la más numerosa de las que integra Uruguay. Allí se encuentran 1.399 militares. Le sigue el contingente desplegado en Haití, compuesto por 1.142.

Uruguay envía el 40% de las tropas de toda Latinoamérica

En el marco de los seminarios organizados por el Poder Ejecutivo que sirvieron para redactar el anteproyecto de ley de Defensa Nacional, el diputado frenteamplista Jorge Menéndez (Partido Socialista) presentó un informe ante el gobierno y los mandos castrenses en el que analizó el tema de las misiones de paz.

Según los datos que manejó, un 10% de los alrededor de 25.000 efectivos que integran el cuerpo militar forma parte de las misiones de paz en el exterior.

"Esto significa casi el 40% del total aportado por América Latina a las mismas y un 4% del total mundial de efectivos destinados a misiones de paz", subrayó.

La información en su poder indicaba que hoy en día, alrededor del 1% de la población del país integra de alguna manera el área de defensa en la administración pública, lo que serían cerca de 32.000 funcionarios en carácter de militares, civiles y asimilados. De ellos, 25.000 son integrantes activos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.

En la ley de Rendición de Cuentas aprobada el año pasado en el Parlamento, y que entró en vigencia en enero de este año, se estableció que el 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI) corresponde al presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional.

Con respecto a los gastos del gobierno central, significan un 5,9%, y desde el punto de vista de la participación de los gastos de los ministerios, el 19,3%.

Las retribuciones personales dentro del mismo alcanzaron al 75% del presupuesto, pero para las autoridades esto no es suficiente porque, dicen, continúan siendo bajos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad