Publicidad

El Frente propone una defensa conjunta de los intereses naturales

A favor. Comparte el planteo del Ejército argentino y se propone reactivar la instrucción militar obligatoria

Compartir esta noticia

ALEJANDRO RODRÍGUEZ

El Frente Amplio comparte la idea de los militares argentinos y piensa en la instrucción militar obligatoria por si hay que defender al país en una conflagración regional a gran escala.

El planteo del Ejército argentino sobre un probable conflicto armado con motivo de la defensa de los recursos naturales regionales, especialmente las reservas de agua dulce, es compartido por los distintos sectores del Frente Amplio, que, igualmente, tomaron distancia del documento elaborado por el arma del vecino país.

Si bien se entiende que en un futuro puede haber enfrentamientos armados en torno a, por ejemplo, el acuífero Guaraní, se observa que la estrategia de defensa militar debería ser coordinada entre todos los gobiernos y todos las Fuerzas Armadas de la región.

Este tema se disparó después de que el arma de tierra del vecino país elaborara un documento llamado "Plan Ejército Argentino 2025", en el que se detalla una nueva doctrina militar bajo el nombre de "La guerra por los recursos".

El diputado socialista Jorge Menéndez, integrante de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja, dijo a El País que "no está mal pensar que haya una defensa común" en torno a una agresión extranjera contra los recursos compartidos, lo que no implica, agregó, "ponerse en una situación de competencia o enfrentamiento con los países vecinos".

Menéndez recordó que el 45% del subsuelo uruguayo compone el acuífero Guaraní y que las Fuerzas Armadas de ambas naciones ya practican maniobras bélicas conjuntas.

Para el legislador, es entendible que el Ejército argentino elabore nuevas hipótesis de conflicto porque "han caído" las otras que ya tenía, como la guerra con Chile o un nuevo enfrentamiento por las islas Malvinas.

En tanto, desde filas del Espacio 609, el diputado Víctor Semproni, ex miembro del Movimiento de Liberación Nacional, señaló enfáticamente que "un Ejército que no planifique a partir de hipótesis de conflicto hay que disolverlo porque no sirve para nada".

INSTRUCCIÓN. El parlamen- tario indicó que el texto de la nueva ley de Defensa Nacional reflejará la preocupación del gobierno y el Frente Amplio por la defensa de la soberanía nacional y las riquezas del país.

Semproni manifestó que "hay que encarar una defensa conjunta porque la integración también supone la integración de las Fuerzas Armadas". Además, subrayó que una hipótesis de conflicto en torno a los recursos naturales de la región es "absolutamente correcta" porque "los recursos naturales en poco tiempo van a ser más importantes que el petróleo, que hoy en día motiva guerras".

Este legislador también discrepa con Abreu y observa que lejos está el Ejército argentino de querer iniciar una carrera armamentista. Por otra parte, refrendó lo que viene siendo un postulado de ese sector frenteamplista acerca de que la población civil debería participar en la defensa del Uruguay en caso de una invasión extran-jera.

El Espacio 609 apoya la puesta en práctica de la instrucción militar obligatoria para que "cuando haya conflicto armado se pueda convocar a la ciudadanía a defender el país". "Todos los ciudadanos tienen la obligación de saber empuñar las armas", afirmó Semproni.

El Nuevo Espacio coincide con las hipótesis de conflicto presentadas por Argentina. El diputado Jorge Pozzi indicó que debería pensarse en un método de defensa efectivo y que el recurso de "resistencia" más viable en Uruguay es la guerra de guerrillas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad