PABLO D. MESTRE
Más allá de ser reconocida como "la antesala del Prado", la edición 2007 de la muestra que organiza la Rural de Durazno sobresalió por méritos propios, con presencia de cabañas de prácticamente todo el país.
No sólo cantidad, sino calidad. Ese bien podría ser el resumen de lo que aconteció hace una semana en el local "Santa Bernardina" de Durazno.
Es que al comprobable número de reproductores y cabañas participantes, se sumaron elogios de todos los jurados al nivel expuesto en las diferentes pistas de calificación.
Ello, según el Dr. Santiago Bordaberry Herrán, se debió fundamentalmente a que, en la parte ganadera, "se renovó esa mística de una Expo de calidad genética, de venir a dar una ojeada a lo que luego va a ir al Prado, que atrae a tantas cabañas y criadores para ver cuáles son las promesas que muchas veces luego se confirman".
Pero no fue sólo eso. El director de Exposiciones de la Sociedad Rural de Durazno ponderó el hecho que "se nota una preparación especial para venir y no como antes que se daba una muestra casi de camino al Prado. No, ahora se enfoca para llegar con todo a la Expo Durazno y eso para nosotros es muy bueno".
En ese sentido destacó las pistas de ovinos, con un impactante número de Corriedale, Merilin y de las razas carniceras. En los vacunos analizó que lo de mayor destaque fue sin dudas la pista Hereford, "por cantidad, calidad y preparación", si bien también "hubo una buena muestra Angus".
Pero lo principal, según el Dr. Bordaberry es que "se mantiene la tradición que en Durazno debutan una cantidad de cabañas y eso es buena cosa".
POR LAS PISTAS. Tal como lo destacó el director de Exposiciones, la muestra de la raza Hereford fue deslumbrante. No sólo por la participación de 131 reproductores, sino por la calidad de los mismos elogiada por el reconocido criador Germán Morixe.
Esto fue catalogado como "muy positivo" por el Ing. Agr. José Bonica Henderson. Según el presidente de la Sociedad Criadores de Hereford el mayor número de reproductores expuestos en la pista Durazno no es poca cosa, pues "la raza crece, aún siendo la mayoritaria en el país".
Bonica también destacó la participación de cabañas nuevas, mencionando que "Hereford les brinda una oportunidad a todos de competir en igualdad de condiciones" y con ello "la raza se oxigena constantemente con aportes que la enriquecen".
Pero para el presidente de Hereford quizás lo más importante "fue la calidad de los ganados y el esmero de los cabañeros, disfrutado por el gran público que rodeó la pista".
En la jura Hereford, el hecho sobresaliente se dio en los astados, donde cabaña "Las Anitas" de J. Ernesto Alfonso llegó a la definición con 5 Campeones de categoría, algo nunca visto en el país. Y fue mayor el éxito teniendo en cuenta que también presentó la Gran Campeona, con la única ternera que participaron en la muestra.
A nivel de los Polled, por primera vez cabaña "Villa Ceferina" de María G. Alfonso e hijo, expuso un Gran Campeón, mientras que en hembras, también en su primera participación conjunta, "Santa Inés" y "Las Rosas" presentaron la Gran Campeona.
Si bien con menos de participantes que el año pasado, la muestra de Angus también se destacó en la Expo Durazno. En ella, la criadora brasileña Susana Vieira Macedo elogió a los criadores por el nivel, que ratificó en hembras la supremacía de la sociedad "La Coqueta - Las Rosas", que ganó por cuarta vez consecutiva y en machos de "Curupy del Salvador", que obtuvo el bi Gran Campeonato.
En las pistas de ovinos, la raza Corriedale fue nuevamente la mayoritaria y lo novedoso es que resultaron ganadoras cabañas debutantes en la muestra. En puros de origen, La Victoria SG, conjuntamente con Sosa Díaz SG, y en pedigree "Santa Dorotea" de Echániz.
La actividad no quedó sólo en las pistas. El "Santa Bernardina" durante dos días fue la capital de la ganadería nacional, corroborado por cientos de criadores de todo el país que recorrieron la muestra y asistieron a las diferentes charlas. Entonces, bien podría decirse que más que "antesala", la Expo Durazno fue "una gala".
La "movida" agrícola presente
Las charlas fueron atracción en el marco de la muestra. Con programación variada, todas las que se brindaron contaron con mucho público. "Nos deja conformes porque no es común y marca un diferencial", aseguró a El País el Dr. Santiago Bordaberry. El Director de Exposiciones dijo que además se trató de contemplar "la movida agrícola" que le ha cambiado la cara a Durazno con la presencia de agricultores de Argentina, que estuvieron presentes en la expo de este año con stands de servicios e insumos agrícolas y también a través de conferencias. Un rubro más, que sumó para que la Rural de Durazno hiciera "un balance muy positivo de la Expo 2007".