Trabajadores de la enseñanza pública tendrán ajuste de 12%

Salarios. Son los que tendrán el mayor aumento en el Estado en 2007

En enero, los trabajadores de la enseñanza pública recibirán un aumento que variará entre un piso de 10% y un máximo de 12%, según el grado del escalafón. Así lo establece un pre- acuerdo salarial firmado ayer entre el Codicen y los gremios.

El convenio incluye a docentes de Primaria, Secundaria, UTU, formación docente y a los funcionarios de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En total se trata de unas 55.000 personas.

Los trabajadores de la enseñanza recibirán más aumento salarial que el resto de los funcionarios públicos. En el caso de la educación, el aumento incluye los siguientes componentes: 100% de Índice de Precios al Consumo (IPC) del último año más 4,66% de recuperación salarial y un componente "extra" de 1.79%, incluido en la última Rendición de Cuentas.

Así, el ajuste se distribuirá de manera tal que muchos funcionarios y docentes de la enseñanza tendrán aumento de 12% y otros tendrán ajustes algo menores, con un piso de 10%. Las cifras son estimadas y pueden sufrir pequeñas variaciones, debido a que debe esperarse el IPC de diciembre.

PANORAMA. Los trabajadores de la administración central recibirán un ajuste que se acercará al 11%, al tiempo que en los entes el aumento será de 9% y en los bancos públicos se acercará al 6%. En todos los casos se trata del único aumento del año que otorgará el gobierno.

La razón por la cual el aumento no es "uniforme" en la enseñanza es que el gobierno y los sindicatos llegaron a un acuerdo para intentar "respetar" la "pirámide salarial", un viejo reclamo de los trabajadores. La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Teresita Capurro, dijo a El País que se busca mantener un 8,5% de diferencia entre grado y grado: "Es una ingeniería elaborada con el Codicen para recomponer el escalafón".

El consejero Héctor Florit dijo a El País que los trabajadores de la enseñanza "nunca" habían recibido "un aumento similar", por lo menos en la última década. De hecho, los sindicalistas recibieron la noticia con satisfacción. Capurro afirmó: "Caminamos hacia lo fijado como meta. Ahora esperamos que efectivamente el presupuesto de la educación alcance el 4,5% del PBI, como prometió el presidente Tabaré Vázquez".

La dirigente entiende que es lógico que el aumento en la enseñanza sea mayor al resto de la administración debido a que allí se pueden encontrar "los sueldos más sumergidos".

SUELDOS. La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), aceptó el aumento para la administración central, cercano al 11%. En este caso el ajuste es apenas menor, con IPC más un porcentaje de recuperación. La confederación negocia con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que la recuperación sea "diferencial" y tenga mayor volumen para los sueldos más bajos. En principio el gobierno habría mostrado voluntad de aceptar ese reclamo, según afirman los dirigentes sindicales. COFE también reclamó al gobierno que el aumento tenga un piso de $ 825.

En tanto, los sindicatos que integran la mesa coordinadora de los entes han realizado varias movilizaciones porque rechazan el ajuste para este sector, que rondará el 9%. El aumento es menor para las empresas públicas debido a que allí hay sueldos más altos y el gobierno entiende que en el quinquenio anterior hubo una pérdida salarial menor al resto de la administración. Según el Poder Ejecutivo, sólo queda por recuperar el 5,5% de lo perdido por los trabajadores de los entes en el gobierno de Jorge Batlle. Pero los sindicatos entienden que esa cifra llega al 12%.

En la banca estatal el aumento será de entre 6 y 6,2%, según anunció el gobierno. Allí los sueldos se ajustarán sólo por la variación del IPC durante 2006, debido a que el mes pasado los trabajadores de los bancos públicos recibieron un aumento de 1,9% en concepto de recuperación salarial.

En 2007 el gobierno también pagará la cuota mutual a unos 26.602 funcionarios públicos que aún no tenían ese beneficio. Son empleados de la administración central, Tribunal de Cuentas, Corte Electoral, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay.

Jubilaciones ajustarán 9,86%

Con las jubilaciones y pasividades que se cobrarán en febrero habrá un aumento de 9,86%. El ajuste abarca a las jubilaciones que paga el Banco de Previsión Social (BPS) más las cajas Militar, Policial, Bancaria, Profesional y Notarial. Se trata de un incremento "provisorio" hasta que se conozca el Indice Medio de Salarios del mes de diciembre, explicó el presidente del BPS, Ernesto Murro. La diferencia será corregida con las jubilaciones que se cobra en el mes de marzo. En el caso de los jubilados del BPS, debe restarse un adelanto de 3% otorgado en octubre pasado.

Además, el gobierno decidió no descontar un préstamo de $ 500 que había asignado el año pasado a unos 105.000 jubilados que viven en hogares con ingresos menores a $ 4.446. Por su parte, unos 55.000 pensionistas mayores de 65 años -casi todas mujeres- que también viven en hogares de bajos ingresos, cobrarán en enero un aumento extra de 3%. Estas pensionistas también recibirán los $ 500 que cobraron el año pasado los jubilados de bajos ingresos, informó Murro.

Por último, a partir de enero entra en vigencia la prima por edad que cobrarán mensualmente los jubilados mayores de 70 años con hogares con ingresos menores a $ 4.446. La partida es de $ 232 para los mayores de 80 años y de $ 139 para los que tienen entre 70 y 79 años. Se trata de unas 55.000 personas, incluidas en este grupo.

Las cifras

11% - es el aumento previsto por el gobierno para los empleados de la administración central en enero de 2007.

6% - se incrementarán los sueldos a los funcionarios de los bancos públicos a partir de enero. Los ajustes serán solo por IPC.

9% - es el incremento para los funcionarios de los entes estatales. Este sector de los públicos está disconforme con el aumento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar