Publicidad

Los montevideanos tienen quien los defienda: Fernando Rodríguez

| Con 20 votos oficialistas y los de cuatro ediles colorados, la Junta Departamental nombró el ombudsman

Compartir esta noticia

Finalmente el psicólogo social Fernando Rodríguez fue elegido como Defensor del Vecino de Montevideo. El hasta ayer candidato contó con el respaldo de toda la bancada de ediles oficialista y de cuatro representantes colorados, por lo que obtuvo la mayoría necesaria para asumir el cargo (dos tercios del pleno).

"Soy consciente que a partir de que asuma me van a llegar muchos reclamos; pero también voy a salir a buscarlos", dijo Rodríguez. Esas fueron sus primeras palabras asumiendo como ombudsman, pese a que en ese momento aún los ediles estaban votando.

Rodríguez estuvo en sala durante la sesión de la Junta Departamental. También el intendente Ricardo Ehrlich, quien se retiró a pocos minutos de comenzar por razones de agenda.

La que no estuvo fue Matilde Rodríguez Larreta, hasta ayer candidata.

DEBATE. La sesión duró algo más de cuatro horas. Si bien el ahora ombudsman tuvo una amplia mayoría, también fue cuestionado.

Los tres ediles nacionalistas aclararon que si bien no dudaban de su capacidad para el cargo, sí temían por su autonomía en el ejercicio del mismo.

"El problema es que sienta una deuda con su partido", opinó Alvaro Viviano.

Según el edil, Rodríguez tiene una "reconocida" vinculación con el partido oficialista. Indicó que fue asesor de la Vertiente Artiguista en temas sociales, durante una campaña electoral.

Los otros dos ediles blancos también opinaron al respecto. "Temo que estemos votando no al primer defensor del vecino, sino al primer defensor del intendente", dijo Daniel Graffignia. "Tengo miedo de estar votando un cargo político", agregó Fernando Ripoll.

Rodríguez prefirió no responder con palabras a los dichos de los representantes del Partido Nacional; dijo que demostrará lo contrario con los hechos.

En una entrevista con El País, publicada ayer, cuando se le preguntó si temía que esta figura se politice, Rodríguez dijo: "Voy a estar atento a que no, eso no suceda. Si bien esto lo define un proceso político, estoy confiado que vamos a sobreponer el interés por el vecino".

Por otra parte, hubo tres ediles colorados que no se manifestaron por ninguno de los dos candidatos. Entre otros motivos, porque se oponen a la figura del Defensor del Vecino. "No se necesitan intermediarios entre este legislativo y los vecinos", opinó el edil colorado Angel Fachinetti. El edil Jar Sánchez -que ayer no estuvo en sala- había manifestado su oposición a esta figura. Según dijo, se superpone a la función de los ediles. Por ese motivo renunció a la comisión del defensor del vecino.

PROPUESTAS. Rodríguez tuvo un respaldo unánime de la bancada del Frente Amplio, que lo propuso al cargo. El edil Gastón Silva (Partido Socialista) dijo que Rodríguez demostró que tiene un amplio conocimiento de la estructura municipal y que, cuando fue entrevistado por la comisión, presentó un plan de gestión.

Ese plan se basa en tres grandes áreas. La primera es recibir y atender reclamos de los vecinos de Montevideo; la segunda promocionar y educar en derechos sociales, culturales y económicos; la tercera, trabajar desde el concepto del funcionario hacia la ciudadanía, para que el vecino sea respetado y bien atendido.

Rodríguez dijo a El País que luego de asumir presentará y discutirá con los vecinos dos temas de trabajo: el primero es el tema de infancia y adolescencia; el otro, las viviendas, pensiones y asentamientos.

Rodríguez asumirá antes de fin de año. Previamente será presentado ante autoridades municipales y nacionales.

EXPERIENCIAS. La nominación de Rodríguez es "un hecho histórico", según dijo el edil Gabriel Weiss.

Actualmente Montevideo es el único departamento que cuenta con un defensor del vecino, aunque hay otras experiencias.

Es el caso del departamento de Rocha. Amauri Cardozo Batista fue el ombudsman hasta que la Junta Departamental de Rocha resolvió eliminar esa figura. Duró poco tiempo.

En Maldonado, los ediles aprobaron un decreto que habilitó la creación del defensor del vecino. Fue en mayo de 2003. Por eso, ese departamento se convirtió en el primero en reglamentar esa figura. Sin embargo, nunca llegó a tener un nombre en el puesto. Los ediles no lograron ponerse de acuerdo sobre quién podía ser la persona idónea para ocupar el cargo.

¿Qué hace el ombudsman?

RECLAMO. Toda persona podrá presentar su queja o denuncia ante el defensor del vecino, quien también podrá actuar de oficio.

VIAS. El ombudsman debe asegurarse que el denunciante haya atravesado las vías previstas en el sistema para evacuar su reclamo.

AUTONOMO. El defensor del vecino trabajará de forma autónoma, objetiva y neutra.

SUGERENCIAS. El defensor puede solicitar informaciones y hacer recomendaciones sobre el funcionamiento de los servicios municipales.

DERECHOS. Puede atender reclamos sobre derechos humanos, referidos al medio ambiente, consumo y discriminación.

PERFIL

Defensor full-time

Fernando Rodríguez tiene 43 años y nació en Rocha. Hace 26 años que vive en Montevideo.

Es psicólogo social desde el año 1993 y tiene formación en gerencia social. En este momento es coordinador nacional de promoción humana de la Iglesia Anglicana y presidente de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales. Cuando asuma como defensor del vecino renunciará a todos esos trabajos.

Rodríguez esta casado y tiene tres hijos. El mayor tiene 14 años, otro 12 y el menor 11.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad