Publicidad

Mujica: "Seguimos jugando al al trancazo y habrá derechazo"

| El ministro dijo que hay que "transformar" las "contradicciones" en un "salto cualitativo hacia adelante"

Compartir esta noticia
 nacional 20060605 200x133
El País

Con los ojos vidriosos y aplaudido a rabiar por unas 2.000 personas que llenaron el club Atenas, el ministro de Ganadería dijo ayer -en el cierre del Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP)- que "hay que construir un frente de concertación nacional" para no convertirse en "peón de las multinacionales".

Mujica no se refirió en forma explícita a las diferencias con el ministro de Economía, Danilo Astori, pero sí advirtió que "las contradicciones que existen" deben transformarse en "un salto cualitativo hacia adelante".

Una vez que bajó del escenario -donde se veían desde lejos las banderas de Uruguay, Artigas, el Frente Amplio y el MPP-, Mujica dijo a los periodistas que acababa de realizar un discurso de "dibujo trágico".

El ministro fue crítico sobre el accionar del gobierno. "Llevamos 30 años donde tuvimos que luchar al trancazo, hemos llegado al gobierno y ha costado tanto. El dilema que tenemos por delante es éste: seguimos jugando al trancazo, que puede tener un costo irremediable, que la sociedad sufra un derechazo", advirtió.

Y siguió: "Hay que ser racionales, colocar esta honda diferencia arriba de la mesa, tener la altura de saber negociarla, y ver cuáles son las partes de una posición que encajan a favor del crecimiento del país y cuáles son las partes de la otra posición que colaboran en la multiplicación de la riqueza del país".

En lo que pareció ser una referencia a las diferencias en el seno de la izquierda, comentó: "Tenemos que tener la inteligencia de transformar una contradicción de carácter esencial que lleva 25 años, no en un trancazo histórico sino en una salto cualitativo hacia hacia adelante. Todo va a depender de nuestra inteligencia y de que nos demos cuenta lo que está en juego".

La asistencia lo escuchaba en absoluto silencio y Mujica agregó que "es muy hondo el problema. La política es mucho reproche, mucha receta económica, mucha cortita. No se puede bastardear tanto la idea de política".

PEON. Para el ministro, una salida a la actual situación pasa por "construir un frente de concertación nacional policlasista" para enfrentar "el desafío de las multinacionales".

"Se precisa a patrones y obreros para pelear por este país y pelear en serio, rezongando. Hay que acudir desesperadamente a la clase media rural, al mundo industrial de las pequeñas industrias hechas pelota, con todos los líos que significa tener que lidiar con esas contradicciones. Lo otro es recibirte de peón de las multinacionales", señaló.

Cabizbajo y con hablar pausado, admitió que "se necesita la inversión directa extranjera" pero no como elemento central, "sino elemento que colabore". Dijo que "la espina dorsal del desarrollo está en la acumulación interna" y que no está dispuesto a violar "el empeño de la palabra con aquellos que convocamos a una concertación". El MPP reafirmó ayer al Frente Amplio como la "herramienta principal" para lograr los objetivos y su política de alianzas como "punto estratégico". Se impulsa desde el MPP "una política basada en buscar el equilibrio y administrar las contradicciones".

"He cumplido 71 años; la vida se me escapa"

"Capaz que en Ganadería sigo. No estoy muy convencido", contestó ayer José Mujica ante reiteradas consultas. También dijo que el subsecretario Ernesto Agazzi puede superarlo "con ventaja desde el punto de vista técnico, aunque no tendrá el peso político del Pepe". En un discurso que pareció ser de despedida, afirmó: "He cumplido 71 años. No soy el secretario general del MPP y mucho menos el patrón. Prácticamente no intervengo en las decisiones, a esta altura soy un abuelo. Cada día que pasa pertenezco menos a un sector y me siento más comprometido con la vida, dándome cuenta que la vida se me escapa. El gobierno tendrá un militante y tendrá un compañero que no puede evitar ser libertario en la cabeza (...) Hasta el último aliento estaremos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad