Protesta con ruido en Gualeguaychú

Unas 2.500 personas se congregaron anoche en Gualeguaychú para realizar un "caceroleo" y advertir al presidente Néstor Kirchner que debía tener "claridad y firmeza" en la negociación con Uruguay.

La postura de los asambleístas entrerrianos no ha variado en el eje de sus reclamos: el rechazo a la instalación en Fray Bentos de las plantas de celulosa. No obstante, algunos de los asambleístas consultados ayer por El País reconocieron que la posibilidad de relocalizarlas no fue planteada en los contactos que mantuvieron con el presidente Kirchner.

Unas horas antes de que se supiera que la reunión de los presidentes se iba a suspender fueron consultados Javier Villanueva, de Gualeguaychú, y Carlos Serratti, de Colón.

"Esperamos que se acuerde la realización del estudio de impacto ambiental con representantes de las universidades de ambos países. Estamos convencidos que las plantas no se pueden instalar en el río Uruguay, pero queremos que lo diga un estudio realizado por gente de alto nivel", dijo Villanueva.

Por su parte, el asambleísta colonense Carlos Serratti dijo que está convencido sobre la necesidad de cambiar de lugar las plantas. "Uruguay deberá buscar alternativas, como puede ser el traslado de las plantas o una estrategia de alianza con Argentina, de manera de encontrar soluciones al problema", señaló.

"Lo que esperamos es que se hable de la violación al Tratado del Río Uruguay y que concrete el estudio de impacto ambiental independiente", dijo Serratti en cuanto a la esperada reunión en Anchorena.

El clima previo al encuentro que finalmente no se llevará a cabo fue de gran agitación en Gualeguaychú. Los asambleístas se congregaron poco antes de las 20 horas en la ribera del río, concretamente en el paraje conocido como Los Obeliscos.

Allí, uno de los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú leyó un fragmento de la carta que le enviaron al presidente Kirchner. En un pasaje de la misma le pedían al mandatario "claridad y firmeza a la hora de negociar" y además le solicitaron que "respetara" la posición de Gualeguaychú. Luego una asambleísta tomó el micrófono para dirigirse a la multitud que se había congregado en la costa del río. "Presidente Kirchner, cuidado con lo que negocia con Uruguay", dijo la activista gualeguaychuense. Sus palabras fueron recibidas con una ovación. La expectativa en las dos localidades entrerrianas crece día a día.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar