Comienza hoy la primera etapa de la vacunación contra la gripe. A partir de esta jornada estarán disponibles en todos los centros de vacunación públicos y privados, las dosis destinadas a los niños de entre seis y 23 meses.
El 11 de abril se habilitará la vacunación para el resto de los grupos a quienes se les recomienda la inmunización. Este año habrá una novedad. Siguiendo las recomendaciones internacionales frente al avance de la gripe aviar, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda la vacunación a los trabajadores de las granjas avícolas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a los países extender la vacunación contra la gripe común para disminuir las posibilidades de interacción entre el virus influenza y el de la gripe aviar, y así generar un ambiente menos propicio para una mutación de la cepa. Hasta el momento el temible H5N1 ha llegado al hombre a través de las aves, pero el virus no se ha contagiado de persona a persona. Una mutación genética del virus podría determinar el contagio hombre a hombre.
los niÑos. La llegada anticipada de la vacuna pediátrica motivó al MSP a adelantar el comienzo de la campaña. "Hubo años en que se comenzó a vacunar en mayo. Pero es muy importante comenzar lo más rápido posible para lograr una prevención más efectiva", explicó a El País, el director general de Salud, Jorge Basso.
La cartera se ha propuesto aumentar en 2006 la cobertura de los niños más pequeños. En los últimos años no se ha logrado una concientización efectiva de los padres y aun de los médicos, en parte porque no se trata de una vacuna obligatoria. El año pasado sólo 6.500 niños de seis a 23 meses se vacunaron. "Hicimos un fuerte trabajo este año junto a la Sociedad Uruguaya de Pediatría, con el fin de tratar de mejorar la cobertura", resaltó Basso.
El técnico destacó que se trata de una vacuna con muy pocas contraindicaciones y que los niños pequeños son muy vulnerables a las infecciones de las vías aéreas. La vacunación implica la aplicación de dos dosis, la segunda al mes de la primera.
otros grupos. En abril la vacuna estará disponible para los mayores de 65 años y para el personal de salud. También para los enfermos cardiovasculares o con patología respiratoria crónica (incluyendo niños asmáticos), las personas con antecedentes de diabetes u otra afección metabólica crónica, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunosupresión. En estos casos requerirán una indicación médica.
Las 350 mil dosis adquiridas por el MSP también estarán disponibles para el personal de las granjas avícolas. El secretario general de la Asociación de Avicultores del Uruguay, Jorge Esquerra, dijo a El País que la semana próxima tendrán una reunión con el MSP por este tema.
El productor dijo que su sector está tomando ya medidas preventivas, junto con Ganadería. Así, a partir de abril, todos las granjas deberán colocar mallas antipájaros para evitar el contacto de las aves de corral con las silvestres. Se extenderá también el uso de guantes y tapabocas descartables y se desinfectarán los autos que ingresen a los locales.