Publicidad

Argentina pide ahora "gestos" al gobierno uruguayo

Compartir esta noticia

Tras el levantamiento de los bloqueos a las rutas que unen Colón con Paysandú y Gualeguaychú con Fray Bentos, el gobierno argentino comienza a pedir señales por parte del gobierno uruguayo.

El jefe de gabinete argentino, quien está reunido con una delegación de ambientalistas de Gualeguaychú, señaló hoy en la emisora argentina radio "Rivadavia" que se "está esperando algún gesto".

"Estamos esperando algún gesto. Ahora el gobierno uruguayo tendrá que pedirle a las plantas que paralicen las obras, hasta tanto definamos el impacto de las plantas de celulosa" dijo y agregó que "me parece que es lo que hay que esperar en este momento".

En el mismo sentido opinó el ministro de gobierno de Entre Ríos, Sergio Urribari, quien dijo que "ahora el gobierno uruguayo tendrá que pedirle a las plantas que paralicen las obras, hasta tanto definamos el impacto de las plantas de celulosa".

El intendente de Paysandú, Julio Pintos, hizo eco de estos reclamos y también pidió a las empresas Ence y Botnia (que instalan sus plantas de celulosa en Fray Bentos) que "hagan el gesto" y paralicen las obras por 90 días.

En declaraciones al canal de cable argentino Todo Noticias (TN), Pintos señaló que "ahora entramos en la fase técnica y el conflicto político tiene que bajar de nivel".

Según el jerarca las empresas llevarán a cabo este pedido "porque siempre han dicho que se sienten respaldadas por el gobierno. Seguramente el gesto del lado uruguayo va a venir".

Ayer tanto el gobierno provincial, como representantes del gobierno nacional argentino, presionaron para que la Asamblea Ambiental de Colón cambiara su postura y levantara el bloque al puente que une la localidad argentina con Paysandú.

El permanecerá ahora abierto "por tiempo indeterminado", aunque los asambleístas aclararon que si "en un tiempo razonable" no hay señales desde Uruguay volverían a cortar la ruta, en una postura muy similar a la de la Asamblea de Gualeguaychú.

En las dos localidades entrerrianas serán a partir de ahora los propios asambleístas quienes controlen que los camiones no lleven carga para las empresas Botnia y ENCE, ya que las autoridades policiales reconocieron que no tienen facultades para detenerlos.

Ayer la abogada Ana María Angelini, integrante de la Asamblea de Gualeguaychú dijo a Análisis Digital que "de acuerdo al avance de las negociaciones" los asambleístas podrían considerar volver al bloqueo.

En base a El País y La Nación.com

Gobierno uruguayo cuestiona legitimidad de los asambleístas

El ministro de Vivienda, Mariano Arana, cuestionó hoy la validez de los asambelístas argentinos para imponer condiciones al gobierno uruguayo y al argentino acerca de las plantas de celulosa.

El jerarca dijo que es "inadmisible" que "un grupo autodenominado ambientalistas, no letigitimados por la voluntad consagrada de los pueblos, puedan dar condiciones a un gobierno legítimamente respaldado por el pueblo, y no solo hablo de Uruguay, sino de Argentina" dijo en declaraciones a Tiempo Presente.

Arana reconoció además que el asunto ahora está en manos del presidente Vázquez y de la cancillería uruguaya.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad