Washington - La Organización de los Estados Americanos (OEA) negó que su secretario general, José Miguel Insulza, vaya a mediar en el conflicto binacional con Argentina.
La supuesta mediación de Insulza fue así interpretada por versiones que recogieron las declaraciones de la vicecanciller Belela Herrera, quien se entrevistó ayer con el secretario general de la OEA en Washington.
Herrera presentó una carta del gobierno uruguayo pidiendo la intervención de la OEA frente a los cortes de puentes fronterizos del lado argentino por acciones de grupos de manifestantes y ambientalistas.
La diplomática dijo que Insulza "estudiará" el caso "e interpondrá sus buenos oficios de la mejor manera".
Sin embargo, por la noche, la OEA emitió un comunicado en Washington, donde tiene su sede, en el que precisó que "ningún organismo o autoridad de la organización" interviene en asuntos "de carácter bilateral a menos que le sea solicitado por ambos estados miembros".
"Dicha solicitud -agregó la nota- no ha sido formulada ante la Secretaría General, a la cual ambos estados sólo han informado detalladamente acerca del contencioso producido".
La OEA dijo que, "desde luego, el secretario general estará siempre disponible para realizar cualquier gestión oficiosa que pueda acercar posiciones entre naciones hermanas de la comunidad hemisférica".
ANSA