Publicidad

Unión y fuerza (VIII)

Compartir esta noticia

En la nota anterior, llegamos a la victoria de 1958 gracias a que la unión de los blancos, luego de un abismo de 25 años entre sus sectores, permitió al Partido llegar al poder para bien de la República.

El triunfo habrá de repetirse en 1962, aunque por diferencia menor a la de 1958 y corresponderá a la UBD esta vez obtener la mayoría entre las cuatro listas presentadas bajo el Lema Histórico, para el Consejo de Gobierno.

Integraron estas listas, por la UBD: Daniel Fernández Crespo, Luis Giannattasio, Washington Beltrán, Alberto Heber, Carlos Ma. Penadés y Washington Guadalupe. Al renunciar Guadalupe antes de asumir, ingresó Héctor Lorenzo y Losada. El total de esta lista fue de 316.533 votos. Por el EJE (Echegoyen-Nardone): Alberto Arocena, Juan J. Gari, Francisco Gilmet, Nicolás Storace Arrosa, Mauro Saravia y Carlos V. Puig, con 227.205 votos. La 3ra. lista se integró con Pantaleón Astiazarán, Carlos A. Clulow, Valentín Aznárez, Carlos Ma. Berro, Nicolás Durán y Veiga y Armando Ibarlucea que recogió 907 votos. La cuarta lista con apenas 27 votos, fue encabezada por Antonio Fadol.

Con un total de 545.029 votos, se venció al Lema Partido Colorado que obtuvo 521.231 votos, recogidos por tres listas. La del "Batllismo" (Lista 15) logró dos cargos para Luis Batlle Berres y Amílcar Vasconcellos, habiendo renunciado el primero, ingresó Alberto Abdala (277.259 votos). El sublema "Unión Colorada y Batllista" obtuvo un cargo para Oscar D. Gestido (167.085 votos) y ningún cargo obtuvo el sublema "Por el Gobierno del Pueblo", cuya lista encabezó Zelmar Michelini (76.510 votos).

Lejos de los dos partidos tradicionales, estuvieron otros diez lemas, a saber: FIDEL con Luis E. Gil Salguero como primer titular, 40.886 votos. Demócrata Cristiano, con Juan V. Chiarino y 35.703 votos. "Unión Popular", con Enrique Erro, 27.041 votos, y con menos del millar de votos, los Partidos "Movimiento Progresista", "Obrero Revolucionario", "Por el Dpto. de Solís", "Federal", "De los Trabajadores", "Laborista" y el "Movimiento Revolucionario Oriental", este último con apenas dos votos.

En las elecciones de 26 de noviembre de 1989, vuelve el Partido a ganar las elecciones, esta vez la Presidencia de la República. Veamos las fórmulas presidenciales presentadas en estos comicios.

Partido Nacional (tres fórmulas): Luis Alberto Lacalle-Gonzalo Aguirre (444.839 votos). Carlos Julio Pereyra-Uruguay Tourné (218.656 votos). Alberto Zumarán-Guillermo García Costa (101.046). Total del Partido, computados los votos al Lema, 765.990 votos.

Partido Colorado (tres fórmulas): Jorge Batlle-Jorge Sanguinetti (291.944 votos). Jorge Pacheco Areco-Pablo Millor (289.222 votos). Hugo Fernández Faingold-Enrique Vispo (14.482 votos). Total: 596.964 votos.

Partido Frente Amplio: Líber Seregni-Danilo Astori (418.403 votos).

Partido por el Gobierno del Pueblo: Hugo Batalla-José M. Quijano (177.453 votos).

Partido Verde Ecologista: Rodolfo V. Tálice-Iris Mabel Portillo (10.835 votos).

Los Partidos Movimiento Justiciero, De los Trabajadores y Convergencias, no alcanzaron al medio millar de votos.

Asumió así el Partido Nacional el Poder Ejecutivo con el Dr. Luis Alberto Lacalle como Presidente de la República y el Dr. Gonzalo Aguirre como Vicepresidente.

Fruto, una vez más, de la unión de los blancos. Un gobierno que hizo amplia obra y trató de poner al Uruguay en el avance de la modernidad por lo que fue combatido por los partidos de la oposición.

Unidos debemos seguir. Sin perder las características de cada sector. Discutiendo cada uno, a lo blanco, como todos sabemos lo que es y representa. Pero nunca más fuera del Lema Histórico. Como herencia a las juventudes que siempre están en el Partido, una tradición de buena administración, de honestidad, de alto patriotismo, que viene desde los albores de la Nación.

Somos Idea. La Unión nos hará Fuerza. Honremos el magnífico Escudo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad