Publicidad

Integrantes del próximo gobierno no son "portadores de milagros"

| Al asumir en Diputados, Nora Castro hizo un discurso de tipo revisionista y reclamó la intervención estatal

Compartir esta noticia

Con un discurso en el que hizo referencia a José Artigas, a Simón Bolívar, a Raúl Sendic y a las cañeras de Artigas, la diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP), Nora Castro, asumió ayer martes la Presidencia de la Cámara de Representantes, asegurando que es la hora de "devolver al pueblo lo que le pertenece", reclamando la intervención estatal para promover el desarrollo económico, pero advirtiendo que quienes integran el próximo gobierno no son "portadores de milagros".

Castro es la primera mujer en asumir la Presidencia de Diputados. Es maestra y profesora, tiene una extensa actividad gremial e integró la Dirección del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Desde la creación del MPP integra su directiva y en el 2000 asumió como diputada por ese sector.

En su alocución, se refirió a la necesidad de que exista una "identidad", pero advirtió que la misma no puede ser "estática" o "congelada", idea que aprovechó para referirise a "tiempos explícitamente oscuros" donde "se barrió con aspectos centrales de la vida democrática" porque "pocos hombres y mujeres" desde el poder legitimaron "su propio poder de decisión, dejando a las grandes mayorías como simples objetos".

DESCREDITO. Para sanar "las heridas de la pobreza, de la miseria, de la desnutrición, de la corrupción y el despilfarro, de la nación disgregada, de las identidades sojuzgadas y del descrédito institucional", Castro propuso basarse en las Instrucciones del año XIII, "rectoras" de la Constitución.

En ese sentido, recordó las "tres disoluciones" del Parlamento del siglo XX, "una de las cuales, la más reciente, la más amarga y cruenta fue motivada por los intereses de un puñado de poderosos" que "impusieron" un modelo de país "cercenador de las mejores tradiciones uruguayas y violador de los derechos humanos".

Castro destacó el compromiso del próximo gobierno "con todo el pueblo". "Queremos contribuir a un proceso que favorezca el desarrollo del poder popular (...). Es hora de devolver al pueblo lo que le pertenece", afirmó.

Castro instó a "tender puentes", como propusiera "Raúl ‘Bebe’ Sendic", pero advirtió que para "acordar" deben tomarse en cuenta "dos condiciones": "lealtad en lo acordado" y que eso "no barra las diferencias, no las esconda bajo la alfombra".

"No somos portadores de milagros. Somos hombres y mujeres que durante años nos hemos preparado para gobernar (...), hemos levantado un programa (...) con la gente decidiendo. Y esto no es populismo ni demagogia", adelantó.

COMPROMISO. Castro dijo, por otra parte, que el "compromiso" del próximo gobierno es reinstalar y modernizar la "riqueza hoy devastada" del país, para lograr crecimiento económico y que el mismo traiga aparejado una "mejor distribución".

"El gobierno de este Estado, y nosotros como parte de él, deberemos intervenir en aspectos o fases simultáneas de la vida misma. Deberemos intervenir para que haya trabajo como principal política redistributiva, para que haya salud y para que se garantice la mejor educación", aseguró.

En su discurso, además, Castro hizo expresa mención a otorgar el "derecho a voto" de aquellos uruguayos que "fueron expulsados" del país sin "libertad posible para elegir".

También instó a lograr una integración regional al estilo de "la gesta libertadora e integradora de Artigas y Bolívar", que no se base solamente en "políticas arancelarias".

"Desde una América empobrecida por imposición, por dominación y discriminación y a la vez, rica en ‘gentes’, en pensamiento y en recursos humanos naturales se levanta este desafío", dijo.

Castro hizo expresa referencia a las mujeres.

"Sistema nacional de comunicaciones"

Al asumir, en su discurso como presidenta de la Cámara de Diputados, Nora Castro (MPP) se refirió a "asuntos" que tienen que ver "con la vida democrática" en los cuales "habrá que pensar y hacer". "Entre otras cosas, encaminarnos para salvar una materia pendiente en este país, referida a la inexistencia de un sistema nacional de comunicaciones, que articule lo público-estatal, ‘comercial’ y lo alternativo-comunitario".

La presidenta de la Cámara de Representantes expresó la necesidad "que en su construcción vayamos encontrando respuestas concretas para informar, ya que quien no esté informado no puede construir conocimiento".

Legislativas

"YO SOY JUAN FAROPPA"

Antes del inicio de la sesión de la Cámara de Diputados, el futuro ministro del Interior, José Díaz, se acercó a Nora Castro y sonriente le dijo: "Vine a saludar a la presidenta". Díaz estaba acompañado de un hombre al que Castro saludó. Después del saludo, le aclaró: "Yo soy Juan Faroppa". Faroppa será el futuro viceministro del Interior.

VECINOS EN EL SENADO

El segundo piso del edificio del Senado, fue ayer uno de los lugares más requeridos por los medios de comunicación que cubrieron la apertura de la legislatura. En especial, uno de sus extremos donde comparten el "vecindario" el ex presidente Julio Sanguinetti con los senadores nacionalistas Jorge Larrañaga y Sergio Abreu. Ayer en el despacho de Sanguinetti se había colocado un soporte que está colocado delante de un reflector, desde donde en horas de la noche, como parte del espectáculo que se realizó, se apreció un violinista. Instantes antes de dirigirse a sala, Sanguinetti, Larra ñaga y Abreu coincidieron en el pasillo y discurrieron en medio de sonrisas y anécdotas sobre Wilson Ferreira y en especial el cuadro de Washington Barcala que Sanguinetti eligió para el despacho del extinto líder nacionalista, en 1967.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad