Publicidad

Vázquez trasmitió a su bancada que debe haber referéndum sobre aborto

| En una primera actualización, de los 500 proyectos presentados en cinco años, mantienen su interés solo 140

Compartir esta noticia

Aunque la futura bancada del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) lo mantiene como prioridad en la acción legislativa, el presidente electo, Tabaré Vázquez, hizo saber a sus senadores y diputados que es partidario de resolver la despenalización del aborto mediante una consulta popular.

El futuro presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa, reunió ayer por la mañana a los casi 70 legisladores electos por el lema para impartir directivas y formas de trabajo, en tanto por la tarde citó a coordinadores de las bancadas sectoriales del EP-FA para repasar casi 500 proyectos de ley presentados por la izquierda en la última Legislatura.

La despenalización del aborto es un tema que cuenta con el apoyo de numerosos legisladores actuales y futuros del EP-FA, pero no es una idea respaldada por Vázquez. Ayer, el propio Nin Novoa dijo a sus legisladores que es notorio lo que piensa Vázquez, e informó que el presidente electo "ha planteado que este es un tema que puede resolverse mediante un referéndum donde la ciudadanía emita su opinión".

Las conversaciones entre el futuro Poder Ejecutivo y los legisladores están bastante avanzadas, pero de acuerdo con lo que se supo ayer tras la reunión en el Parlamento, la despenalización del aborto es un tema que se piensa posponer en el tiempo y no introducirlo como asunto de debate a comienzos del nuevo gobierno.

Nin Novoa dijo que los legisladores fueron instruidos sobre la "nueva actitud" que deberán tener, que requiere una imprescindible coordinación con el Poder Ejecutivo a través de los ministerios.

Se ratificó que se instalará la Agrupación Nacional de Gobierno, compuesta por los legisladores, los ministros, los intendentes que resulten electos, los presidentes de las fuerzas políticas (el Encuentro Progresista y el Frente Amplio), el Secretario de la Presidencia.

En la reunión se fijaron algunas prioridades, como las iniciativas que tienen que ver con el plan de emergencia, las políticas sociales, laborales, productivas y de derechos humanos, reseñó Nin Novoa.

REFINANCIACION. En su rol de oposición, la bancada del EP-FA ha presentado en los últimos cinco años numerosos proyectos de refinanciación de deudas para distintos sectores de la actividad. Nin Novoa recordó que el próximo ministro de Economía, Danilo Astori, fijó las nuevas pautas, al decir que "todos los que se hayan endeudado con fines productivos, que tengan sus bienes hipotecados en favor de esas deudas, y con la voluntad de pagar, no van a perder. Esa es una definición muy clara que habla del caso a caso".

La posibilidad de que haya una nueva ley de refinanciación en el próximo gobierno, "dependerá de la coordinación con el ministerio y de las líneas de acción que se impulsen, como también de qué necesidad en materia de normativa legal tiene el ministro para llevar adelante las soluciones".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad