Publicidad

Expertos afirman que correr es igual a fumar marihuana

Compartir esta noticia

Roma - Correr es como fumar marihuana, pero sin los efectos colaterales de la droga, reveló un grupo de científicos del Georgia Institute of Technology y de la Universidad de California (EEUU).

Al correr, el organismo pone en circulación sustancias semejantes a los principios psicoactivos presentes en la planta, que actúan en el cerebro dando una sensación de euforia.

Este descubrimiento, que permitiría tratar el dolor con principios químicos similares al que aparece durante la carrera (el anandamide) fue publicado hoy por la revista NeuroReport.

En la investigación, los estudiosos de la Universidad norteamericana explican el fenómeno que, a partir de los años 70, fue definido en Estados Unidos como "la euforia del corredor".

Según el autor del estudio, Arne Dietrich, la situación se explica como un mecanismo puesto en funcionamiento por el cuerpo para protegerse del dolor y soportar mejor el esfuerzo muscular durante la actividad.

Si es así -sugiere Dietrich- muchos pacientes que deben combatir el dolor además de la enfermedad podrían sacar beneficios de principios químicos realizados sobre la base del natural, la anandamide.

El especialista observó que hoy en día solo en pocos países ha sido legalizado el uso de la marihuana con finalidades médicas.

La anandamide es una molécula lipídica (una grasa) naturalmente presente en el cuerpo y con las mismas propiedades que los tetracannobinoides desprendidos por la marihuana en el sistema nervioso.

Para ver qué sucede en el organismo de personas que practican aerobismo y ciclismo, el científico sometió a un grupo de 24 jóvenes a una hora de ejercicio no intenso.

Los voluntarios efectuaron una breve fase de precalentamiento, después corrieron y pedalearon a ritmos no sostenidos durante 45 minutos, y por últimos concluyeron la prueba con algunos minutos de relajación.

Altos niveles de anandamide fueron hallados en sus cuerpos durante el ejercicio.

Aunque las investigaciones aún no concluyeron porque hay que determinar qué niveles de intensidad del deporte estimulan la liberación de la anandamide, la importancia del descubrimiento radica en que ningún otro estudio había sugerido la posibilidad de que el cuerpo fuese capaz de activar estrategias "autolenitivas" durante un esfuerzo. ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad