Publicidad

IMM reclamó una política educativa para prevenir embarazo adolescente

| No podemos seguir barriendo debajo de la alfombra. Hace cuatro años se realizó una publicación de educación sexual que fue frenada por algunas objeciones. Pero si seguimos sin poner el tema sobre la mesa de las escuelas las consecuencias van a ser negativas~

Compartir esta noticia

Las autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) reclamaron ayer la implementación de una política educativa para prevenir el embarazo adolescente. El director de la División de Salud, Miguel Fernández Galeano, dijo a El País que las autoridades de primaria deben dejar los discursos de lado y comenzar a concretar una publicación que acompañe una política educativa sobre el tema.

El jerarca municipal sostuvo que cada vez son más las menores que quedan embarazadas por falta de información.

"No podemos seguir barriendo debajo de la alfombra. Hace cuatro años se realizó una publicación de educación sexual que fue frenada por algunas objeciones. Pero si seguimos sin poner el tema sobre la mesa de las escuelas las consecuencias van a ser negativas. En estos casos los tabúes no pueden interferir con las políticas de salud", comentó.

Por su parte de las autoridades de la enseñanza evaluaron semanas atrás un proyecto para la implementación de un programa de educación sexual que ha sido diseñado por diferentes instituciones, entre ellas el Iname y el MSP, pero hasta el momento no se ha determinado cuando comenzará a implementarse.

El tema fue tratado también el miércoles pasado en el seno de la Coordinadora de la Enseñanza, donde se dio a conocer el proyecto a los actores de los institutos privados.

METODOS. Desde 1996 la comuna realiza diferentes programas de Atención Integral a la Salud Sexual y Reproductiva de Mujeres y Adolescentes.

Según un informe realizado por la Intendencia en 1998 se atendieron 845 embarazadas adolescentes menores de 20 años. En el 2002 consultaron 839 menores.

Fernández Galeano dijo que en las 20 policlínicas municipales se realiza un seguimiento de los casos, consultas de apoyo, se organizan espacios de diálogo, y visitas domiciliarias.

Además se realizan charlas informativas sobre métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades.

Los registros del Pereira Rossell indican que el 25% de los embarazos son de madres adolescentes de entre 12 y 19 años.

PREVENCION. Anunció que con el apoyo de diferentes organismos del gobierno, empresas privadas y organizaciones sociales se creará el Día Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente.

Para ello existe un proyecto de ley que fue presentado por la senadora Mónica Xavier, que busca que se declare el 26 de setiembre con ese propósito. "Ese día las instituciones oficiales y privadas con cometidos vinculados a los jóvenes deberán realizar actividades brindando información calificada sobre la salud sexual y reproductiva, para prevención y protección del embarazo adolescente", señala el texto del proyecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad