Publicidad

La lucha contra el abigeato en Rocha es modelo para Brasil

| La experiencia de la Guardia Rural y las comisiones de seguridad serán replicadas en Rio Grande do Sul

Compartir esta noticia
 portada ciudades 20030515, ganado 200x140

La lucha contra el robo de ganado en Rocha se convirtió en modelo exportable. La experiencia de la Guardia Rural de la Jefatura de Policía rochense y el trabajo de las comisiones de seguridad integradas por productores, vecinos y autoridades locales serán examinadas mañana por una nutrida delegación brasileña. El interés de los norteños en la experiencia rochense tiene su fundamento en una cifra: desde que se comenzó a trabajar con este método el abigeato y la faena clandestina disminuyeron en un 80% en el área fronteriza del departamento.

Hasta no hace mucho y aún ahora en otros puntos más distantes de Rocha, era común que los propios productores realizaran guardias "rifle en mano" para evitar el constante y diario robo de ganado. En los últimos meses este panorama ha cambiado sustancialmente y el accionar de las autoridades ha permitido desarticular verdaderas organizaciones delictivas dedicadas al abigeato y a la faena clandestina.

Pero el éxito de las operaciones contra este fenómeno que golpea en casi todo el territorio nacional radica en la activa participación de los propios productores rurales. Los más de 40 efectivos que componen la Guardia Rural fueron equipados por los propios hacendados que integran las comisiones. Caballos para recorrer los campos, teléfonos celulares e incluso alojamiento y comida cuando los policías deben trabajar más de un día en alguna de las zonas de su jurisdicción son diariamente aportados por los propietarios de los establecimientos rurales.

El Ministerio del Interior se propone pasar a una segunda etapa de consolidación del modelo de trabajo, estableciendo bases de la Policía Rural en todo el departamento de Rocha. La secretaría de Estado tiene, asimsimo, el propósito de extender la experiencia a aquellos departamentos donde el abigeato golpea más duramente.

MODELO. "Lo interesante es cómo ha trascendido esta experiencia rochense, a través de una tímida iniciativa de los productores en apoyo a la Policía", comentó el ministro Guillermo Stirling. La experiencia en cuestión tiene ya dos años de desarrollo. El germen de la actual Guardia Rural fue expuesto como proyecto en la primera reunión de comisiones de seguridad realizada en La Coronilla, en el año 2000. Desde entonces lo que nació como una propuesta realizada por los propios vecinos rochenses cobró fuerza y demostró su eficacia en innumerables procedimientos policiales.

Para el ministro Stirling el éxito de este modelo radica en la composición de las comisiones de seguridad. "En las comisiones participan militares, jueces, fiscales, productores y vecinos de Rocha", explicó Stirling, "y eso es un factor decisivo que permite dar respuesta a los problemas". El secretario de Estado destacó también la actitud que han demostrado muchos jueces que, sensibilizados por el creciente problema, han comenzado a aplicar con mayor severidad la ley contra los delincuentes.

El corolario de esta experiencia es el encuentro que se llevará a cabo mañana en el Cine Teatro Caetano, de la fronteriza ciudad de Chuy. La delegación brasileña será encabezada por el cónsul Ruy Alejandro Távora y estará integrada por autoridades del estado de Rio Grande do Sul, del Ejecutivo Municipal de Chui y de Santa Vitoria do Palmar, así como altos mandos de la Policía Federal, Policía Civil y Militar con base en las ciudades fronterizas con Uruguay. A los representantes oficiales se agregan unos 80 hacendados riograndenses, quienes impulsan la implementación del "modelo rochense" en su estado.

"Este encuentro se realiza a pedido de los productores rurales brasileños que vieron con mucho interés lo que se estaba haciendo en nuestro país", señaló Stirling, "y en sí es un hecho inédito que se conjunte a tantos sectores sociales e institucionales para analizar un tema".

El ministro del Interior informó que en la etapa de consolidación de la Policía Rural se va a dotar a los efectivos de recados, botas de montar y capas, así como binoculares con visión nocturna y equipos handy de comunicación.

La Guardia Rural de Frontera, denominación que tiene el cuerpo policial, cuenta actualmente con 48 efectivos que provienen de 12 comisarías rochenses. Los policías trabajan en equipos de tres y recorren los campos en tareas de patrullaje y vigilancia. Pero además, durante la recorrida, los policías recogen información de los vecinos de la zona e incluso reciben denuncias. En base a estas informaciones la unidad realiza los procedimientos de persecución y captura de los ladrones de ganado.

REDUCCION. Oscar Bolla es productor rural, pero también se desempeña como el nexo entre la Jefatura de Policía de Rocha y las comisiones de seguridad barrial que funcionan en el departamento. En buena medida, junto al jefe Alberto Martínez, será el anfitrión oficial de la nutrida delegación brasileña.

"Ha bajado en un 80% el abigeato en los últimos seis meses", aseguró Bolla, "lo que demuestra el acierto de esta forma de trabajo".

Hace poco más de un mes, durante una reunión de productores integrados a las comisiones que se llevó a cabo en la hacienda de César Pérez Almeida –ubicada en el paraje Ojo de Agua, en los accesos a la ciudad de Chuy–, cristalizó la idea del encuentro a instancia de los hacendados brasileños para quienes el robo de ganado es un mal endémico incontenible.

El fenómeno del abigeato golpea también en buena parte del territorio uruguayo. Obviamente Rocha no era ajena a esta realidad. "Habían verdaderas organizaciones montadas que se llevaban hasta 30 vacas por día", recordó Bolla. Al referirse a la eficacia de los procedimientos Bolla destacó el papel del Poder Judicial. "Hay que destacar el papel muy destacado que ha tenido la jueza Elena Salaverry y también el Consulado uruguayo en el Chuy que ha apoyado permantentemente el combate a este problema", puntualizó el productor.

"Un problema cada vez más grave"

En los primeros días de junio se celebrará un encuentro nacional para discutir el combate al abigeato, impulsado por las gremiales de productores rurales. "Lo que queremos es transmitir esta preocupación a las autoridades y poner en el panel los problemas que causa tanto el abigeato como la faena clandestina", indicó Jaime Castells, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), una de las gremiales convocantes.

En opinión de Castells se hacen necesarias más herramientas legales para combatir el fenómeno, aunque reconoció que también los propios productores deben tomar conciencia del problema.

"Creo que hacen falta más herramientas legales, pero eso es un tema que habrá que discutir con quien corresponde", señaló, "a nivel de los productores, creo que debemos hacer un análisis muy profundo de la situación. Es claro que si nosotros no hacemos la denuncia la Policía no puede actuar y tampoco pueden hacerlo los juzgados. Este es un problema muy serio que se está agravando cada vez más".

Como primera medida el SUL acordó con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca el envío de una cartilla a todos los productores rurales en la que se les pide precisar si han sido víctima de robo durante los últimos meses. "En la declaración que debemos rendir a Dicose enviaremos la cartilla donde, específicamente, le pedimos al productor en cuánto estima la pérdida causada por abigeato", explicó Castells. De esta manera se espera depurar la cifra real de reses perdidas por robo. Por las declaraciones del ejercicio pasado se estimó que el abigeato afectó a unas 160 mil cabezas de ganado, aunque en realidad esta cantidad no aparece declarada en los documentos oficiales.

Castells resumió los planteos que trasladarán a las autoridades en una fórmula simple: "Ninguna cosa que se salga del ordenamiento social es buena, tenemos que entender que si una persona se apropia lo mismo de un paquete de fideos, que de una vaca, es un robo y debe ser sancionado como tal".

El encuentro nacional se llevará a cabo durante los primeros días de junio en seis sedes y en forma simultánea. Los convocados son representantes del Ministerio del Interior, de la Dirección de Control de Semovientes (Dicose) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Ministerio Público y Fiscal, de la Suprema Corte de Justicia y productores rurales. La reunión de trabajo se desarrollará en una jornada, probablemente durante un fin de semana, simultáneamente en los departamentos de Salto, Treinta y Tres, Colonia, Rocha, Tacuarembó y Canelones.

Datos

- El Primer Congreso de Integración de Guardias Rurales de Frontera se llevará a cabo mañana viernes en el Cine Caetano de la ciudad uruguaya de Chuy. Los organizadores son las Comisiones de Seguridad Barrial de Rocha, el Poder Judicial y el Consulado uruguayo. El auspicio es del Ministerio del Interior, la Jefatura de Policía de Rocha, la Prefectura Municipal de Chui (Brasil) y la Intendencia Municipal de Rocha.

- La jornada se inicia a las 8.30 y los primeros disertantes serán representantes de Dicose, MGAP., Intendencia de Rocha e INAC Luego se expondrá la experiencia de la Guardia Rural de Frontera de Rocha y se abordará la integración con el país norteño para atacar el tema en forma conjunta.

- La lista de invitados es extensa: Cónsul General de Uruguay en Porto Alegre, el presidente de la Asamblea Legislativa Estadual de Rio Grande do Sul, el presidente del Tribunal de Justicia Estadual, el Procurador General de Justicia, el Superintendente Regional de la Policía Federal, el delegado de la Policía Civil Estadual, el comandante de la Brigada Militar, autoridades del Ejecutivo municipal de las ciudades de Chui y Santa Vitoria do Palmar, entre otros dignatarios brasileños.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad