Washington - Richard Branson, dueño de Virgin Galactic, presentó hoy un nuevo avión espacial con el cual planea realizar el primer viaje turístico al espacio en 2010.
Durante una ceremonia celebrada en el desierto del Mojave, en California, Branson y el diseñador aeroespacial Burt Rutan presentaron el WhiteKnightTwo, un avión con una apertura de alas similar a las de un bombardero B-29 de la Segunda Guerra Mundial, de 40 metros de ancho.
El avión, del cual se producirán 12 unidades, es el heredero del modelo espacial que en 2004 llevó a 15 mil metros de altura a la nave SpaceShipOne, permitiéndole hacer el primer viaje orbital privado de la historia.
Branson planea comenzar en 2010 con los primeros 270 turistas aspirantes a astronautas que ya reservaron un lugar, con un precio de 200 mil dólares el pasaje.
Entre las bases de lanzamiento previstas, además de una en Nueva México, el empresario británico reveló que dispone de una base secreta cerca de Barcelona, España, y otra en Asia, en un lugar que no detalló.
Junto con la presentación del avión que integrará la flota de la compañía intergaláctica, Branson aprovechó la ocasión para anunciar un programa de millajes para los pasajeros de su empresa aérea Virgin.
Los pasajeros que acumulen 10 mil puntos podrán competir para lograr un asiento en las aeronaves espaciales.
ANSA