Publicidad

Un verano sin sustos: consejos para evitar accidentes de niños

Compartir esta noticia
Los daños del sol en los niños son a largo plazo

VERANO 2020

Todo lo que hay que saber para disfrutar tranquilos en la playa o en la piscina

Vacaciones es sinónimo de disfrute. Pero fuera de la rutina aparecen situaciones para las que muchas veces no estamos preparados y se complican más si se tienen niños a cargo.

El pediatra Eduardo Regueira, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, recomienda estar atentos a los siguientes puntos:

Pirotecnia.

Todavía queda recibir el 2020, por lo que es bueno recordar que los fuegos artificiales no son juguetes. Eso significa que no deben ser manipulados ni por niños, ni por adultos bajo los efectos del alcohol.

A la hora de comprar la pirotecnia hay que fijarse que cuente con el aval del Servicio de Material y Armamento del Ejército.

Desde ya hace un tiempo se pone especial hincapié en cómo afectan los artefactos de estruendo tanto a las mascotas como a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Regueira advirtió que los perros, por ejemplo, se ponen más agresivos y pueden morder a los niños. En cuanto al TEA, aconsejó tener empatía a la hora del uso de fuegos artificiales en lugares donde haya niños con este trastorno.

Daymán: en días fríos, las familias eligen las piscinas con agua termal para pasar sus vacaciones.
El ahogamiento es la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de 1 a 14 años de edad y la segunda entre los 5 y los 15 años.

Ahogamiento.

Según estadísticas de la Mesa Interinstitucional por la Seguridad Acuática, el ahogamiento es la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de 1 a 14 años de edad y la segunda entre los 5 y los 15 años.

La gran mayoría de los accidentes en piscinas o aguas abiertas ocurre por la distracción de los cuidadores. “Hay que recordar que los gurises se ahogan en silencio, no gritan, no patalean. La gran sugerencia es que estén al alcance de la mano. Tenemos que estar con los niños cuando están jugando en el agua”, subrayó Regueira.

El pediatra destacó la importancia de los guardavidas y el respeto a las banderas de advertencia. “La piscina tiene que tener la cerca perimetral antiniño de por lo menos un metro cincuenta de alto, que en los países de Europa es obligatoria”, apuntó el profesional.

No a las alitas y un adulto cerca siempre.

Desde hace 45 años existe el Infant Swimming Resource (ISR), un método que enseña a los niños habilidades específicas de autorrescate acuático. En Uruguay, Guadalupe Herraiz, instructora de supervivencia acuática, lo enseña desde hace 4 años. Además, dicta clases de natación para niños de hasta 6 años. Si bien ya a los 6 meses se les puede enseñar a nadar, prefiere tomarlos a partir del año. La Escuelita de Natación Segura funciona en Carrasco y Punta del Este. Además, cuenta con la fundación Nademos por los Niños y desde hace años pelea para que el Parlamento uruguayo apruebe un proyecto de ley sobre prevención del ahogamiento infantil. Solo falta la venia del Senado. Entre las recomendaciones que da, destaca que no es partidaria del uso de dispositivos de flotación. “Le dan al niño una falsa sensación de seguridad, cree que flota cuando en realidad no flota”, explicó. Aconsejó que los niños pequeños estén en láminas de agua (de no más de 2 centímetros de profundidad) o agua recirculada, o sea, una manguera. Siempre con supervisión de adultos porque, según advirtió, “en 21 segundos el agua se come al niño”. Más info en guadalupe.com.uy.

Cianobacterias.

Lo primero que hay que respetar es la bandera sanitaria, que es la bandera roja con la cruz verde.

Si está esa bandera, hay que evitar que los niños tengan contacto con el agua, sea en el agua misma o por arena mojada. “A mayor floración de las cianobacterias y más tiempo en contacto con ellas, a nivel del cuerpo las repercusiones pueden ser faringitis, conjuntivitis, lesiones en piel, irritación, inflamación, disfonía o trastornos respiratorios que pueden terminar en algo más grave. Son todas lesiones evitables”, señaló Regueira.

Sol.

La Sociedad de Dermatología del Uruguay y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer promueven la campaña Quererte es cuidarte en la que se sugiere evitar el bronceado, se contraindica el uso de camas solares y se recomienda todo el combo de protección solar.

“El cáncer de piel tiene una incidencia de dos uruguayos muertos por semana”, advirtió Regueira.

Lo principal es evitar las horas pico, es decir, el sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, sea en la playa o en cualquier otra actividad al aire libre.

“Se aconseja hidratarse, usar gorros de ala ancha y lentes de sol con protección ultravioleta, y utilizar protector solar de factor 30 para arriba. El protector hay que aplicarlo media hora antes de bajar a la playa, y si uno transpira o se baña, volverlo a aplicar o sino hacerlo cada dos horas. Estar bajo la sombrilla no sirve por la refracción tanto del agua como de la arena”, alertó el pediatra.

Los niños deben consumir la carne picada bien cocida. Foto: Archivo
En verano, lo primero a tener en cuenta es la hidratación saludable. Foto: Archivo

Dieta.

Lo primero a tener en cuenta es la hidratación saludable. En lactantes eso significa pecho a demanda; el componente líquido está en la leche materna de 0 a 6 meses.

Cuando los niños cumplen un año, empezar a darles agua, dos litros de agua por día tanto para niños como para adultos. La hidratación saludable es importante para evitar golpes de calor.

“A los niños hay que estarles constantemente ofreciendo agua. Agua fría, con gas o sin gas, o jugos naturales. Nada de refrescos o jugos multiprocesados”, detalló Regueira. Y agregó que “en los adolescentes hay que remarcar que el alcohol no quita la sed”.

En lo que respecta a las comidas, se debe poner énfasis en la dieta saludable, en base a frutas y verduras.

Picaduras de insectos.

El doctor Regueira destacó que no se han registrado casos de dengue en el país, pero de todas maneras hay que estar atentos y tomar precauciones.
“Es fundamental el uso del repelente en niños a partir de los 6 meses y la protección indirecta del mosquito como, por ejemplo, las pastillas antimosquitos”, apuntó.

Recomendó que en caso de picaduras de abejas, no se intente sacar el aguijón con una pinza de depilar porque eso exprime el aguijón y hace que se inyecte el veneno. “Hay que rasparlo con una tarjeta u objeto punzante. En caso de picaduras de medusas o animales que inflaman la piel, hay que tomar analgésicos o aplicar frío local (hielo), que calma el dolor”, dijo a El País.

Vacunas.

“Argentina está cursando un brote de sarampión que no está controlado, por lo tanto, si se va a viajar a cualquier parte del mundo hay que vacunarse contra esta enfermedad y tener el esquema de vacunación actualizado”, señaló Regueira.

Los niños de 0 a 15 meses tienen que tener las dos dosis de sarampión, que se dan al año y a los 15 meses de vida, y los nacidos después de 1957 también deben tener dos dosis. “Si hay dudas, ir al vacunatorio y vacunarse”, dijo el pediatra.

Brasil está vacunando contra la fiebre amarilla. Si se viaja a ese destino, hay que ir a un médico para que autorice la vacuna de manera que controle que no se tenga ninguna contraindicación, hacer el trámite vía web (tramites.gub.uy) y concurrir a alguno de los 15 vacunatorios que hay en todo el país. La idea es vacunarse 10 o 15 días antes de viajar.

“Es una vacuna única que tiene inmunidad de por vida. Está contraindicada para menores de 9 meses y mayores de 65 años, y para mujeres que están dando de mamar”, informó Regueira.

A tener en cuenta en la playa y en piscinas.

Daniel Arregui, guardavidas de la Intendencia de Canelones desde hace 27 años, recuerda estas recomendaciones:
- Aunque los niños sepan nadar, deben de estar acompañados por un adulto.
- Los elementos de flotación, como manguitos o chalecos salvavidas, deben de estar bien colocados y reunir medidas de seguridad.
- Tener cuidado en bordes de piscinas, escaleras o toboganes, porque son resbaladizos.
- No subestimar piscinas inflables o latones ya que con pocos centímetros de agua se puede ocasionar un accidente mortal. Las piscinas deben de contar con vallas de protección o tejidos perimetrales.
- Elegir playas habilitadas con servicio de guardavidas.
- Ante un accidente solicitar ayuda a la casilla de guardavidas más cercana.
- Respetar señalización.
- No ingerir alcohol.
- Si no se tiene buen manejo natatorio, no salir a nadar solo.

Recomendaciones.

Qué playa elegir: “Playa habilitada es playa segura, es playa con servicio de guardavidas”, destacó el guardavidas de la Intendencia de Canelones, Daniel Arregui. Son las playas que se deben elegir si se concurre con niños de manera de estar más seguros. El horario de los guardavidas es todos los días de la temporada, entre las 10.30 y las 19.30.

Banderas en la playa: Verde: Playa apta para baños. Amarilla: Tener precaución. Roja: Playa no habilitada (puede ser por temporal, fuerte oleaje, corrientes de retorno). Roja con Cruz Verde: Bandera sanitaria, anuncia presencia de cianobacterias. Negra con Rayo Blanco: Tormenta eléctrica: la persona responsable de los niños debe retirarse de forma inmediata.

Distintos tipos de agua: Las aguas de ríos y lagos son mucho más pesadas; una persona sin habilidades acuáticas se puede ver en dificultades. Las canteras, que son lugares de privilegio para los adolescentes, no son aptas para ir a tomar baños de refresco porque son muy profundas, frías y rocosas.

Botiquín básico: Si se viaja, es aconsejable armarse un botiquín con los siguientes elementos: guantes estériles, gasas, antitérmicos para la fiebre (ejemplo, ibuprofeno), algún antiespasmódico, antiinflamatorio tipo calitrón o antihistamínicos, analgésicos, alcohol, agua oxigenada y jabón para lavar heridas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

niñosplayasVerano 2020

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad