ESTE VIERNES

¿Por qué hay bandera sanitaria en todas las playas de Montevideo?

Analice Berón, directora de la División de Salud de la Intendencia de Montevideo (IMM), confirmó a El País que esta medida no se debe a la presencia de cianobacterias.

Bandera sanitaria por presencia de cianobacterias en playa uruguaya. Foto: Archivo El País
Bandera sanitaria por presencia de cianobacterias en playa uruguaya. Foto: Archivo El País

Este viernes, todas las playas de Montevideo cuentan con bandera sanitaria. En diálogo con El País, Analice Berón, directora de la División de Salud de la Intendencia de Montevideo (IMM), confirmó que esta medida no se debe a la presencia de cianobacterias, sino a las precipitaciones de las últimas horas en la capital.

En ese sentido, Berón precisó que "24 horas posteriores" a un día de "lluvias copiosas" es "protocolo poner banderas sanitarias en todas" las playas.

Esta medida se lleva adelante por "la probable contaminación por el vertido de la ciudad", indicó Berón.  

Por las características del sistema de saneamiento de Montevideo, ante "precipitaciones abundantes se supera la capacidad de bombeo" y "se producen vertidos directos a la costa que aumentan el nivel de coliformes
fecales
", señala un informe del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo del año 2009.

Respecto a las cianobacterias, la IMM constató a mediados de noviembre la presencia de estas floraciones en ocho playas de Montevideo.

Berón indicó que desde esa fecha hasta este viernes se han constatado cianobacterias "algún día puntualmente" y en "algún punto de las playas" de la capital. Sin embargo, destacó que "no han sido con la intensidad del año pasado, por suerte, ni con la frecuencia, ni la extensión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados