HISTORIAS

El uruguayo que se postuló para viajar a la Luna y ya pasó tres etapas de la preselección

A mediados de mayo Fefo Bouvier tendrá novedades y sabrá si sigue en carrera para viajar al espacio y conocer la Luna de cerca. El viaje está pensado para 2023 y serán ocho artistas elegidos.

Fefo Bouvier
Fefo Bouvier

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El fotógrafo, astrónomo aficionado y artista uruguayo Fefo Bouvier se postuló para viajar a la Luna y ya pasó las primeras tres etapas de selección.

Todo surgió a partir de dearMoon, una misión de turismo lunar y un proyecto de arte concebido y financiado por el multimillonario japonés Yusaku Maezawa.

El objetivo es que ocho artistas destacados de distintos países viajen con él alrededor de la Luna. Maezawa espera que la experiencia inspire a los artistas acompañantes en la creación de arte nuevo. Las piezas concebidas a partir de esta travesía se exhibirá al regresar a la Tierra para ayudar a promover la paz en todo el mundo.

“Desde que en septiembre de 2018 se anunció el proyecto, lo venía siguiendo de cerca. Así que cuando se abrieron las inscripciones el pasado 2 de marzo no dudé en postularme”, contó Fefo a El País.

El fotógrafo explicó que la posibilidad de ser uno de los ocho elegidos estaba abierta a artistas de cualquier parte: “El registro era gratuito. La primera fase fue sencilla; era un prerregistro en el que me pidieron mi nombre, correo electrónico y país. Dos semanas después recibí una invitación al ‘proceso de selección inicial’, en el que me pidieron más datos personales como, por ejemplo, mi edad, ocupación y redes sociales. Además, querían que les hable de un proyecto que me apasiona, de cómo va a evolucionar y cómo voy a poder contribuir a la sociedad en caso de formar parte de la tripulación de dearMoon. Solo cinco días después recibí otro correo agradeciéndome la participación y diciendo que ‘había superado el examen inicial con éxito’. Para esta tercera fase del proceso de selección, se me pidió que grabe y envíe un video de no más de un minuto”.

En este corto video que compartió con los organizadores del proyecto Fefo cuenta brevemente sobre su proyecto fotográfico en curso que se llama “Mirá las estrellas”. “En el mismo exploro, documento y difundo los mejores paisajes para ver el cielo en Uruguay”, dijo. Y también habla de cómo se convertiría en un movimiento sin fronteras a raíz de este viaje. “La Luna es, sin dudas, el astro que más fascinación por el cielo despierta y yo quiero aprovechar eso para enviar un mensaje. Mi cometido es recuperar la práctica perdida de mirar las estrellas y generar conciencia sobre la importancia de mantener los cielos libres de contaminación lumínica”, sostuvo.

Luna. Foto: Fefo Bouvier
Luna. Foto: Fefo Bouvier

El artista uruguayo detalló que el vuelo, que será la primera misión civil en la órbita lunar, está planificado para despegar en 2023 a bordo de la nave Starship de SpaceX, que actualmente está en desarrollo.

“Será una gira de seis días donde se volará en una trayectoria circunlunar alrededor del satélite y los tripulantes verán la famosa ‘salida de la Tierra’ (Earthrise)”, explicó.

"El sueño del pibe".

De quedar entre los seleccionados, Fefo deberá, como todos los finalistas, someterse a un plan de entrenamiento y preparación desde finales de 2021.

“Al principio no le había dicho a mi familia, pero cuando pasé a la tercera fase me pareció que tenía que contarles. Por las dudas, uno nunca sabe. Aproveché una cena familiar. Cuando les dije hubo un alboroto de risas y felicitaciones y luego silencio… No volaba una mosca. Es que, claro, cuando te ponés a pensar lo que implica es heavy. Pero ellos saben de mi pasión por la astronomía desde chico, así que me apoyaron en este delirio”, contó Fefo.
Pero luego, agregó en diálogo con El País, que cuando compartió la noticia en Instagram, comenzó a recibir muchos mensajes de aliento.

“Creo que todos fantaseamos alguna vez con viajar a la Luna, por eso la fascinación con esto. El sueño del pibe”, dijo.

Este fotógrafo uruguayo que sueña con llegar al espacio vive en Colonia del Sacramento. Su experiencia es en el campo de la fotografía de paisajes, con especial enfoque en la fotografía del cielo nocturno (astrofotografía). Es conocido por su enfoque altamente técnico a la hora de crear imágenes y por su capacidad para capturar escenas surrealistas que invitan a la reflexión.
Su técnica tiende un puente entre la fotografía y el arte digital.

En el presenta desarrolla “Mirá las estrellas”, un proyecto para explorar, documentar y difundir los mejores paisajes uruguayos para ver las estrellas. Este trabajo recibió el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Además, dos de sus astrofotografías han sido publicadas como foto astronómica del día en el popular sitio APOD (Astronomy Picture of the Day) de la NASA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados