Uruguay será sede del Congreso Internacional de Turismo Religioso en 2022

Catedral de Montevideo. Foto: archivo El País.
Leonardo Maine

TURISMO

El turismo religioso es una de las mejores maneras de conocer la cultura, la historia y las tradiciones de un país. Es, además, una de las primeras formas de hacer turismo.

En todo Uruguay hay distintos centros espirituales, místicos o devocionales que pueden visitarse y que, más allá de las creencias de cada uno, desde el lugar de turista se puede apreciar la riqueza histórica, patrimonial y arquitectónica de los templos, las obras de arte en pinturas, imágenes y vitrales. Además, Uruguay tiene puntos energéticos que convocan visitantes atraídos por las experiencias místicas y los maravillosos paisajes de estos lugares.

El turismo religioso es la mejor manera de conocer la cultura, la historia y las tradiciones de un país: desde la antigüedad se tiene constancia de viajes y desplazamientos masivos de personas por motivos religiosos.

“Es una de las maneras más antiguas de hacer turismo, desde la época de la Edad Media que se hacían peregrinaciones”, dijo a El País Rosario Bianco Burgos, investigadora y precursora en turismo religioso.Es, además, “una de las formas de conocer la historia de cada país, porque esta siempre está relacionada con la parte religiosa, en todas partes del mundo. El turismo religioso promueve la cultura, la convivencia, promueve los encuentros”, agregó.

Bianco Burgos, quienes es integrante de la Red Internacional de Profesionales especializados en Turismo Religioso (REDITUR), destacó que un aspecto interesante es que se trata de un turismo no estacional, “se trabaja en todo el año”.

Iglesia Evangelica Valdense de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
Iglesia Evangelica Valdense de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

Además, la uruguaya señaló los beneficios que la Organización Mundial de Turismo identifica en este tipo de actividad: crea conciencia sobre el patrimonio común de la humanidad y provee recursos para la preservación; contribuye al desarrollo local y colabora con el entendimiento cultural de los pueblos.

¿Qué visitar en Uruguay?

Bianco Burgos comenzó a organizar tours de este tipo en el 2012 y es quien está detrás del emprendimiento Turismo Patrimonio Religioso (en Instagram @turismoreligiosouruguay).

“La idea es trabajar todas las religiones. Ahora se sabe más, pero cuando recién comenzamos mucha gente pensaba que solamente era lo católico. En Uruguay tenemos un gran potencial de patrimonio religioso en la parte católica, pero hay muchas comunidades. En la segunda edición de la Noche de los Templos, por ejemplo, se recorrieron lugares de seis comunidades diferentes: evangelistas, sefaradíes, etc.”, explicó.

XVII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable.

En 2022 Uruguay será por primera vez sede del XVII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable. El encuentro se realizará el 28 de mayo con actividades en los departamentos de Salto y Paysandú. En la edición correspondiente a 2021, que se desarrolló en España, el evento convocó a 400 personas de 27 países.

Iglesia Evangélica Alemana de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
Iglesia Evangélica Alemana de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

Bianco Burgos señaló que esta es una gran oportunidad para que el país se muestre exterior: “Tenemos que prepararnos, mostrar al mundo todo lo que tiene Uruguay para ofrecer. Porque no hay que olvidar que el turismo religioso mueve unas 300 millones de personas al año en el mundo y si Uruguay puede tener aunque sea un poco de esa masa de viajeros ya eso es algo sumamente importante”.

El congreso de turismo religioso se realizó por primera vez en 2006, en diferentes ciudades de Brasil (Campo Mourao, Curitiba y Maringá, entre otras), y desde entonces despertó entre sus fundadores la idea de rotar la sede del mismo hacia otros países, para facilitar que nuevos interesados pudieran sumarse al proyecto internacional.

Santuarios, conventos, catedrales y más.

En Uruguay se pueden visitar diferentes atractivos turísticos con valor histórico y religioso en cualquier época.

Pero, además, hay propuestas puntuales en ciertas fechas. Por ejemplo, el Viernes Santo se realiza el Vía Crucis en el Cerro de Montevideo por el que se recorren14 estaciones hacia la cima; también se realiza la pintoresca procesión del Cristo articulado por las calles de Villa Santo Domingo Soriano (Soriano), la celebración de la Muerte del Señor en Valizas (Rocha), el Vía Crucis en Aguas Dulces (Rocha) y en La Floresta (Canelones).

Hay también recorridos todo el año y una de las opciones es la de Turismo Patrimonio Religioso, organización que lleva adelante Bianco Burgos. En noviembre, por ejemplo, se realizó la segunda edición de La Noche de los Templos: recorrieron santuarios, conventos, monasterios, iglesias y catedrales de barrios como Ciudad Vieja, Pocitos, Carrasco, Arroyo Seco y Punta Carretas. Algunos de los lugares visitados fueron la Catedral Inmaculada Concepción San Felipe y Santiago, la Cripta Señor de la Paciencia y la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. También abrieron sus puertas la Iglesia Evangélica Valdense de Montevideo, el Tempo Beth Israel de Comunidad Israelita Sefaradi del Uruguay y la Iglesia Evangélica Alemana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar