VERANO 2022
A pesar de que persiste cierta incertidumbre en el sector turístico, los emprendedores locales ponen sus ofertas sobre la mesa y apuestan a la temporada que comienza.
Todo indica que el buen augurio que los operadores locales expresaron al abrirse las fronteras, el pasado 1° de noviembre, se está cumpliendo. En aquel entonces, con expectativas pero también incertidumbre, y luego de más de un año sobreviviendo a la pandemia y la crisis en el sector, señalaban que los turistas que recibiría Uruguay esta temporadatendrían un alto poder adquisitivo, vendrían con ganas de gastar y con tiempo para quedarse.
A pocos días de que comience oficialmente el verano, el movimiento en las calles de Punta del Este denota la presencia adelantada de algunos brasileros (un turista que solía llegar hacia fin de año y quedarse hasta primeros días de enero), de muchos argentinos y de vehículos de alta gama.
A diferencia de la pasada temporada, en la que hubo todo el verano locales vacíos con carteles de “se alquila”, este año hay muchos emprendimientos que ya abrieron o están en aprontes en zonas como Punta del Este, La Barra o José Ignacio. Aquí, algunos de ellos.
Una cervecería "abierta".
El pasado 1° de diciembre abrió sus puertas la cervecería Chic, en Punta del Este: “Apuntamos a un nuevo concepto, que está bastante avanzado en Argentina y Brasil, que es incluir la fábrica dentro del local. Es decir, que la gente venga y tome una buena cerveza, pero que, además, pueda vivir la experiencia de ver dónde se hace, de tomar algo que hasta hace dos días estaba dentro de ese tanque que ve”, contó a El País Matías Menoni, propietario de la cervecería, que se unió a Paul Fontaine, quien está a cargo de la propuesta gastronómica del lugar.

Menoni señaló que manejan un concepto similar al de las cocinas abiertas, en las que la persona ve lo que está pasando, pero “acá es con la cerveza”.
Fontaine contó que la idea es estar abiertos durante todo el año: “El fuerte de las noches es la pizza de masa madre, también tendremos opciones de panadería artesanal y en los mediodías una propuesta de platos que se complementan muy bien con la cerveza”, dijo a El País.

Chic queda en Avenida Italia y Patagonia, Punta del Este, y están en Instagram como @chic.pde.
Arboretum y una tienda de emprendedores.
Las obras en el Arboretum Lussich culminaron y este verano tiene una propuesta renovada: además de sus 192 hectáreas con 400 especies exóticas y 80 autóctonas y el museo, los primeros días de enero se inaugurarán una cafetería y un espacio de emprendedores llamado Tienda Arboretum.
Mariela Pérez, integrante de la organización de esta tienda, contó que las remodelaciones surgen en el marco de un proyecto apoyado por la Intendencia de Maldonado, el Congreso de Intendentes, la Unión Europea y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Y detalló que se trata de “un proyecto que está enfocado a ayudar a reactivar a los pequeños emprendimientos que se vieron afectados por la pandemia”, explicó.

En la planta superior a la que funciona el museo estará esta tienda en la que venderán sus productos unos 30 emprendedores locales: “Habrá de todo y todo está hecho a mano, con insumos nacionales. Desde cuchillos, luminaria, accesorios, hasta indumentaria”, detalló Pérez.
Arboretum Lussich está en Punta Ballena, Camino Lussich (a 400 metros de Ruta interbalnearia). Su teléfono de contacto es 4257 8077.
Libros, cafés y más.
Inmerso en el bosque de La Juanita, a 700 metros de la playa y a cuatro minutos del centro de José Ignacio, se encuentra Rizoma, un proyecto familiar que se concretó a fines de 2020.
“Al principio se pensó como una librería con un pequeño café y luego se fueron enraizando más aristas, hasta terminar en el proyecto que es hoy, una espacio de encuentro entre librería, café, cerámicas y hotel”, contó a El País Agustina Amoros, la encargada de comunicación del lugar.

Al entrar a Rizoma lo primero que se ve es la librería, con una extensa curaduría de libros de más de 15.000 títulos que incluyen narrativa, poesía, ensayo, arte y libros infantiles y juveniles.
Al fondo se ubica la cafetería en la que se ofrecen desayunos, almuerzos y meriendas.
Pegado a la librería y al café se ubica el hotel, con capacidad limitada a cuatro habitaciones.

Amoros detalló que el mobiliario fue elaborado con la madera extraída de los árboles nativos del terreno y la propuesta está pensada para ponderar el disfrute del entorno y la riqueza natural del balneario.
Actualmente, en el ala izquierda se ubica el taller de la artista plástica argentina Marcela Jacob, cuyas piezas y esculturas se encuentran disponibles en la galería.
En el fondo, además de árboles nativos, funciona una huerta y algunas mesas para disfrutar al aire libre. Está en Instagram como @rizoma.lajuanita.
Promesa de atardeceres inolvidables en la Mansa.
Arenas Magnum abrió el 1° de diciembre en la parada 19 sobre la playa Mansa de Punta del Este, con espacio para 450 personas: “Nos la jugamos, es algo bastante imponente, pero como tuvimos una linda temporada el año pasado en el local de Pedragosa Sierra nos confiamos e hicimos algo grande”, dijo a El País Ignacio Salvo, director de Grupo Magnum junto a Juan Berro.
Apostar a esta nueva propuesta ya desde comienzos de diciembre demuestra haber sido una buena idea: “Empezamos con todo. El sábado pasado, por ejemplo, hicimos 800 cubiertos en el día. Y hay 80 personas trabajando en el local”, señaló.
En cuanto a la carta, además de sushi, tendrá otras opciones como, por ejemplo, pizzas al horno de barro, hamburguesas y más. Hay también una “barra temática”. “Intentamos contar una historia con nuestros tragos”, sostuvo Salvo.

Arenas Magnum estará abierto toda la temporada los mediodías, tardes y noches y uno de los momentos favoritos es desde ya el atardecer: en un lugar estratégico, pues en la Mansa no suele haber viento. Para este momento del día habrá DJs. Magnum está en Instagram como @be.magnum.
"Nos unimos en pandemia para salir adelante"
Matías Menoni y Paul Fontaine, detrás de la apertura de la cervecería Chic en Punta del Este, se conocieron gracias al Colectivo Gastronómico del Uruguay: “Fue en pandemia, momento que nos unió a todos los gastronómicos que estábamos viviendo momentos duros. Nos unimos para salir adelante y así surgió la idea de trabajar juntos”, dijo Menoni.
“A Punta del Este ya se la ve movida, desde que empezamos con las obras vemos que las propuestas gastronómicas de la zona siempre están llenas, que trabajan, así que a pesar de la incertidumbre por lo que está pasando a nivel mundial nos pusimos caprichosos con esto y no nos podíamos quedar en nuestras casas”, agregó Menoni a El País.
Fontaine, por su parte, resaltó que la idea es que Chic esté abierto todo el año: por eso coinciden en ofrecer buenos productos a un precio que se pueda afrontar.