Publicidad

Punta del Este en modo temporada: así se vive la previa del verano en el principal balneario

Compartir esta noticia
Comienza la temporada en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

TURISMO

Despacio pero a paso firme el movimiento ya se siente en el principal balneario uruguayo, que por estos días recibe a algunos brasileros y muchos argentinos.

Punta del Este vive en esta primera quincena de diciembre una especie de temporada adelantada, que viene llegando de a poquito pero dando buenas señales.

La apertura de fronteras, por un lado, hizo que brasileros y argentinos aprovecharan a viajar “aquí y ahora” lo que no pudieron viajar en lo peor de la pandemia. Por otro lado, no hay que olvidar lo que dicen hace tiempo desde agentes inmobiliarios hasta vecinos que han vivido siempre en la zona: Punta del Este más que un balneario es hoy una ciudad, en la que hay vida durante todo el año más allá del verano.Un poco por lo primero, un poco por lo segundo, el movimiento ya se nota.

Hay cantidad de nuevos negocios que apuestan a la temporada y que ya abrieron o están a punto de hacerlo y que traen esperanzas para el sector turístico.De cualquier manera, esas esperanzas no tienen para todos el mismo significado. Se confirma que la mayor parte del público que hoy está llegando y se espera a lo largo del verano es uno de un alto nivel adquisitivo, por lo que hay servicios y propuestas que se preparan para recibirlos con los brazo abiertos, mientras que hay otros que aguardan con expectativa y dicen simplemente: “Vamos a ver qué pasa”.

Es el caso de las inmobiliarias: los argentinos que llegan estos días a Punta del Este son en gran parte propietarios y muy rara vez aparece alguno que alquila casa o apartamento. Desde el sector esperan, sin embargo, que se cumplan las reservas que tienen para la primera quincena de enero, que al menos para esos días dan señales de mejora.

Comienza la temporada en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Comienza la temporada en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

Cuatro inmobiliarias consultadas por El País coincidieron en que la mayor parte de quienes han reservado hasta el momento son uruguayos, luego le siguen argentinos y en bastante menor medida brasileros, comparado con temporadas anteriores y pasando por alto la de lo peor de la pandemia.
El año pasado los inquilinos preferían casa antes que apartamento, ya que se sentían más seguros a causa de la pandemia, pero esta vez los pedidos y consultas son parejos, tanto de casas como de apartamentos.

Caminando por las calles, parando unos minutos en el siempre fotografiado monumento a Los Dedos o escuchando a quienes se sientan en la mesa de al lado en un restaurante, el idioma delata la presencia de brasileros.

Comienza la temporada en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

Adriana, por ejemplo, contó a El País, mientras su esposo le tomaba una fotografía a su hija, que es la primera vez que salen de su país desde que comenzó la pandemia y eligieron Punta del Este porque es un destino al que ya habían venido y, además, tienen amigos en cuya casa están hospedándose.

Por otro lado, para tener un panorama de la cantidad de argentinos, basta con prestar atención a las matrículas de los autos: son muchas.

Guillermo, por ejemplo, es jubilado y mientras tomaba un café con su esposa contó que desde hace algunos años alterna su estadía unos meses en Punta del Este, donde tienen apartamento, y otros en su Buenos Aires natal.

Comienza la temporada en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
La Barra. Foto: Ricardo Figueredo

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, destacó esta semana en declaraciones a la prensa esta notoria presencia de turistas y dijo que de alguna manera conforman una base gradual que es garantía de estabilidad y que este verano se espera que venga “más gente por más tiempo y eso puede compensar otras temporadas. Todos los días vemos nuevos vecinos en la calle, gente que ha venido a abrir sus casas, que viene con sus familias y como que se vienen preparando para la temporada”.

Aperturas que apuestan a la nueva temporada.

Ya abrieron muchos locales que en esta temporada debutan en Punta del Este. Hay pequeños y grandes y de todo un poco: tanto en la península como en La Barra y José Ignacio, hay novedades que llegan, por ejemplo, con pizzerías, cafeterías, una tienda con accesorios para mascotas, restaurantes que se instalaron de la mano de argentinos que se mudaron a Uruguay, cervecerías y más. Como medidor, otra luz de esperanza reaparece al ver que continúan casi todos los locales que estaban el año pasado, algunos lo hacen con la misma propuesta; otros, renovados.

Comienza la temporada en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Comienza la temporada en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

Punta del Este ya está en modo verano, acompañado con el aumento de la temperatura y playas que, de a poco, se van poblando con locales y turistas. En las próximas semanas habrá más novedades, ya que hoy se ven carteles que deben ser colocados, fachadas que se están pintando y espacios al aire libre, algo que se instaló por la pandemia, que están ultimando detalles. En la península, el icónico restaurante giratorio ya encendió sus luces y el casino Nogaró reabrió luego de permanecer cerrado la pasada temporada.

En cuanto a los protocolos, continúan siendo exigidos los tapabocas en espacios cerrados, hay alcohol en gel en las entradas de los locales y muchas propuestas al aire libre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Verano 2022

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad