Publicidad

Una tormenta geomagnética afecta la Tierra este lunes: ¿qué significa y qué provoca este fenómeno?

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) alertó por la que también se conoce como "tormenta solar".

Compartir esta noticia
Región del Sol con manchas solares oscuras.
Región del Sol con manchas solares oscuras.
Foto: Space Place (NASA).

Con información de EFE
Este lunes 25 de marzo de 2024, la Tierra está siendo afectada por una tormenta solar, también llamada tormenta geomagnética, según indicó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Esta afectación comenzó el domingo 24, por erupciones solares que ocurrieron durante la víspera, el sábado 23.

El Sol, con sus 4.650 millones de años, presenta ciclos de 11 años en promedio, en los que su actividad magnética varía entre un mínimo y un máximo, cuando se registra una mayor cantidad de manchas solares que se aprecian como zonas más oscuras. Las erupciones o fulguraciones no son lo mismo que las manchas solares, pero existe una relación. Las manchas son el almacén que proporciona las provisiones energéticas para las erupciones. Estas son explosiones en la fotosfera del Sol que se manifiestan con un incremento del brillo, de la energía radiactiva y de la expulsión violenta de partículas cargadas eléctricamente.

El ciclo solar actual, conocido como Ciclo Solar 25, empezó el pasado diciembre de 2019 y, según indicó el organismo meteorológico estadounidense, los eventos solares seguirán aumentando a medida que la estrella se acerque al máximo solar en 2025.

El domingo, el fenómeno alcanzó una "alerta severa", en un nivel "G4", establecida por el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA, aunque este lunes, la intensidad disminuyó y el nivel de alerta bajó a "G2", es decir, a un nivel moderado. Sin embargo, se reportó que la velocidad del viento solar sigue siendo elevada y podría devenir en la ocurrencia de más tormentas solares.

Cómo afecta la tormenta solar en la Tierra

Cuando hay una época de especial actividad magnética se producen numerosas erupciones y las partículas expedidas a 1.000 o 2.000 kilómetros por segundo pueden eventualmente llegar a la Tierra como tormentas solares.

Estas erupciones solares son potentes estallidos de energía que pueden afectar las comunicaciones por radio, redes eléctricas y las señales de navegación, esto es debido a que vencen el escudo natural que posee la Tierra —el campo magnético o magnetósfera— si son altamente energéticas. Además, supone un riesgo para las naves espaciales y los astronautas.

Además, las tormentas solares pueden provocar que las auroras se puedan ver en latitudes más hacia la línea del Ecuador de lo que se habitúa y que sean más extendidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Astronomía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad