GASTRONOMÌA
Más de 150 embajadas y 3000 restaurantes de todo el mundo representan a Francia y a su cocina responsable, cargada de sentido, que se basa en el respeto a las temporadas y a los productores.
Miles de restaurantes alrededor del mundo se unen para celebrar la gastronomía francesa en el Goût de France, un evento creado en 2015 que homenajea a la excelencia de la cocina francesa y a la “comida gastronómica de los franceses”, que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO desde el año 2010.
Desde el 14 al 22 de octubre se celebra en el mundo la sexta edición del evento y el énfasis está puesto en la alimentación y la gastronomía responsables, a favor de una movilización mundial por el medioambiente para transmitir un mensaje de preservación de la tierra y de sus riquezas.
Desde la Embajada de Francia en Montevideo contaron a El País que por estos días se conjuga el saber y hacer de la gastronomía francesa y la calidad de los productos locales.
¿Dónde ir en Uruguay?
Los restaurantes que participan este año en Goût de France en Uruguay son: Baco, Bodega Bouza, Dueto, Sucré-Salé y Tandory en Montevideo, junto a Frances.co y La Bourgogne en Punta del Este.
Además de las propuestas de cada establecimiento, la Embajada de Francia en Uruguay se suma a la fiesta gastronómica y organizará una cena especial, en la que su chef María Corzón preparará platos utilizando los productos naturales de la residencia francesa: legumbres del huerto orgánico, frutos del jardín y la miel natural que allí se produce.
“En nuestro menú damos un lugar preponderante a los productos locales y de estación, a la elaboración artesanal y orgánica y a los circuitos cortos, incorporamos legumbres de nuestra huerta, huevos de nuestro gallinero y miel de nuestras propias colmenas, también integramos especialidades de pequeños productores de quesos, de patos y de panes con el savoir-faire francés”, contó la chef en diálogo con El País.
“De esta manera, ofreceremos una ‘cena a la francesa’ utilizando alimentos que se producen en Uruguay, orgánicos, respetuosos del medioambiente”, agregó.
El “circuito corto” del que habla la chef es un concepto que habla de valorizar los productos de nuestro entorno más inmediato. “Esta noción existe en Francia desde hace varios años. Implica que el consumidor realiza sus compras directamente al productor y de esta manera se benefician tanto los consumidores como los productores”, explicó.
Corzón es uruguaya, pero trabaja en la residencia de Francia desde 1999, por lo que la gastronomía francesa se ha convertido en su “gran pasión”, señaló.
La chef detalló que esta cena consta varios pasos. La primera entrada está hecha a base de berenjenas, queso de cabra y miel de palmeras de Montevideo. Sigue un carpaccio de champignones de París, con una vinagreta de pistachos, emulsión de hojas del huerto y tomates secos. El plato principal es a base de magret de pato, frotado con jengibre, con láminas de zucchinis acompañado por puré de garbanzos con coriandro, puré de arvejas y una reducción de vino tinto de Sancerre. Los quesos, que son quesos franceses de Uruguay, se acompañan con una cristalina de peras.
Finalmente, el postre es una Tarte Tatin, un plato con muchas vinculaciones con la región que este año se homenajeará en Goût de France: el Valle del Loira.
Homenaje a la región Centro-Valle del Loira.
Cada año, Goût de France homenajea a una región francesa en particular y este 2021 será la región Centro-Valle del Loira, con un patrimonio natural único. Su gastronomía surgió de las mesas de los reyes del Renacimiento y es conocida como el “jardín de Francia” en la que abundan los pescados, presas de caza, una gran variedad de especies antiguas de su huerto y los mejores vinos.
Quien también toma relevancia este año es el dueño de dos estrellas Michelin, Christophe Hay, chef de La Maison d’à côté de Montlivault, en el departamento de Loir-et-Cher, por ser nombrado el embajador de esta edición.
Christophe Hay, que se formó con Paul Bocuse y mostró en Estados Unidos el orgullo que este sentía por la cocina francesa durante cinco años, es considerado un verdadero transmisor de la cultura culinaria francesa y se embandera en una cocina sostenible y sensible, que se inspira en la tierra como fuente de alimento.
Por más información sobre el Goût de France, celebración creada en 2015 por el ministerio francés para Europa y de Asuntos Exteriores y por el chef Alain Ducasse, así como para saber más sobre los restaurantes que se suman a esta semana y sus cartas, se puede visitar la página web de la Embajada de Francia en Uruguay. También están en Instagram como @franceenuruguay.
Menú con lo mejor de Francia en Uruguay.
Cada establecimiento uruguayo que se adhiere al Goût de France tiene un menú diferente que se puede consultar en cada uno de los lugares.
A modo de ejemplo, en Tandory la carta incluye queso brie gratinado con verdes y miel, confit de pato con puré de batata dulce y salsa de quinotos, conejo a la pimienta con blanquette de verduras y biscuit fondant de chocolate belga con helado artesanal.
En otro de los participantes uruguayos de este año, que es Baco, hay terrine de Campagne, saumon au beurre blanc (salmón), assiette de fromage de chèvre (plato de queso de cabra), y tarte Tatin, tarta de manzanas tradicional de Francia.
En Dueto hay ratatouille, lenguado Meunière, mousse de chocolate y crème brulée, entre otros platos.